jueves, 17 de mayo de 2012

Reseña Rolera - OMERTÀ: El poder de la Mafia


Una nueva herejía rolera...

Bueno, en un alarde de apoyo al rol nacional e infectado con el virus  mariopuzesco a continuación procedo a realizar una CRÍTICA de

OMERTÀ: El poder de la Mafia 
(juego de rol)


Bueno, ahí tenéis la portada del juego... Empecemos por los datos más técnicos.

Tapa dura, portada y contraportada a color, interior en blanco y negro, papel satinado. Hasta ahí todo correcto. Su precio: 38 euros (y la pantalla 15 euros más, con lo que te ahorras dinero si lo elijes antes de elegir alguno de esos juegos con: manual del máster, del jugador, de monstruos, de la novia del máster, de más monstruos, de armas mágicas, de conjuros repetidos que recopilamos en este manual INDISPENSABLE, bueno, creo que ya sabéis de cuales hablo...)

 Su extensión es de unas 330 páginas aproximadamente (tal vez algunas más) y cuenta con una introducción de Ricard Ibañez (que no es que me  moleste pero se está haciendo cada vez más común que cuando uno saca un manual en España llame a Ricard y le pida unas líneas... si queréis ser originales pedid que el ministro de cultura de turno escriba algo bueno sobre el juego, leñe)

Bueno, como su propio nombre dice el juego va de MAFIA. De hecho prácticamente un 25% del manual va de ambientación histórica (hay que sumar la ambientación de la ciudad ficticia de Creekville, a la cual le vendría muy bien un mapa, eso sí) y esto se completa con unos completos (valga la "rebuznancia") Apéndices donde se citan libros, películas y series de TV del género, así como adaptaciones al sistema de juego de personajes históricos (no en ese orden).

Además como usa el más que archi-conocido y archi-probado BRP (o al menos una variante) no hace falta hacer un máster en "rología" para poder jugar / dirigir. Te lo lees una vez y ya debería ser suficiente para empezar una partida... como las tres, (sí señores, 3) Aventuras que incluye el manual al final.

En la página de Holocubierta (la editorial) hay una lista de material de descarga, en la que se incluyen las fichas de personaje y de bandas (sí, se pueden crear bandas mafiosas) para no fastidiar el manual.

Como decía usa una variante del BRP (el de Cthulhu, para los que no sepan de lo que hablo), con una serie de reglas específicas (como las reglas de Persecuciones y  las de uso de la Tommy Gun) que le dan ese peculiar aspecto tan... italo-americano.

Seguramente es un libro que todo amante del D100 debería tener, y más si deseas apoyar la edición patria de juegos de rol (porque como esperes que hoy en día las grandes compañías traduzcan material extranjero de calidad, puedes ir buscando una buena silla, asegúrate que sea cómoda).

Que conste que no es el primer juego con esta ambientación que sale en España. Rol Negro, un juego de la Editorial Sombra (y que usa el Sistema Sombra) ya entraba en esta temática. (No puedo opinar sobre cual es mejor ya que no poseo Rol Negro, si alguien me lo regala me encantará hacerle una crítica al manual, de hecho EXO, también de Ed. Sombra es un juego que sí tengo y que me encanta).

Desconozco cuales son los planes de la editorial Holocubiera con respecto a Omertà, si se me permite sugerir algo, manuales describiendo con estadísticas del juego Chicago y Nueva York (pero más que como un Nocturno de MdT, mejor hacerlos como un manual de región de Scarred Lands, por favor, o como un Ptholus... )

Lo "ideal ideal de la muerte" que a los fans de este género seguro que les encantaba (pero eso ya es mucho pedir, creo yo) sería una macrocampaña de "El Padrino", imagino que alguien estará ya pergeñándola, así que desde esta Khathedhral del Rol, el Arte y el Ocultismo, ¡Ánimo muchachos!

Quiero aprovechar esta entrada para recordar a todo el mundo que lea esta entrada que existe la posibilidad de dejar comentarios a la misma (o a otras de este blog).

Otras reseñas del juego:
- Entre Scylla y Caribdis
Aker Codicem
- Las cosas de Crom

*-*-*

Segunda parte de la reseña: Omertà: La Vendetta

2 comentarios:

  1. Buena reseña.

    Y tienes razón, no hace falta un máster en "rología" para jugarlo o dirigirlo.

    ¿Campaña sobre el Padrino? Buf vaya faenón...¡pero suena estupendo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me ha gustado del Omertá, aparte de la sección dedicada a la ambientación y los años 20, es que entender las mecánicas no ha supuesto un esfuerzo alguno, el sistema lo controlo y lo entiendo a la perfección. El sistema es sencillo, sin demasiadas complicaciones y rápido de entender (con la Llamada tardé 1 hora en entender las mecánicas, luego años en saber dirigirlo).
    No me pasó lo mismo con ROL NEGRO, aborrecí que no estuviese ambientado en una ciudad real, o con SLANG.
    A ver si Holocubierta no mata el juego y saca aventuras, que es lo que pide para empezar a jugar.

    ResponderEliminar