domingo, 13 de mayo de 2012

Dilema Transhumanista: Formador vs Mecanicista


ATENCIÓN: La entrada que viene a continuación está plagada de conceptos que pueden resultar extraños y que se explican brevemente a continuación. También hay múltiples referencias (directas e indirectas) a libros de Bruce Sterling, al JDR Eclipse Phase y a la obra de Greg Egan "Ciudad Permutación", así como a otras obras de contenido similar (cyberpunks, transhumanistas, posthumanistas).

¡ESTAS AVI(s)ADO!


Glorario Brevísimo:

Formador: (Movimiento) Humano que cree en la modificación genética y la programación-condicionamiento como forma más efectiva del desarrollo-evolución de la humanidad en su conjunto.

Mecanicista: (Movimiento) Humano que cree en la implementación de prótesis (mecánicas, electrónicas, computacionales) como forma más efectiva del desarrollo-evolución de la humanidad en su conjunto.

Preservador: (Movimiento) Humano que se opone a la modificación radical de la humanidad (en mayor a menor grado) aludiendo a  que ello acabará con la propia Humanidad.

Salto Prigogínico: Paso de un nivel de complejidad de existencia a otro superior.

EL POST EN SÍ MISMO

...Ante el dilema de preferir una de las dos posturas presentadas (Formador vs Mecanicista), hay que estudiar no sólo la facilidad de adaptación (cual es la mejor adaptación) si no también la velocidad de los cambios.

En un planteamiento de cambios lentos obviamente la más definitiva y planificada naturaleza de la filosofía formadora es la mejor opción, de hecho la naturaleza ya ha realizado muchos cambios mediante el sistema darwiniano.

Por otro lado en un escenario de cambios constantes, o abruptos, o inesperados, la rapidez que permite el "enchufarse" el complemento que le falta a tu cuerpo para adaptarse al más puro estilo mecanicista es lo que parece triunfar. Eso lo vemos actualmente en el mundo moderno, con cambios rápidos que hace que se considere mejores a aquellos no más adaptados sino a los que son capaces de adaptarse más rápido y pueden cambiar de un escenario a otro con menor (o ningún) tiempo de adaptación.

Si a esto le sumamos que la humanidad en su conjunto es "lenta de reflejos" (a ver... contaminamos y jodemos la atmósfera y todo eso...¿entonces, por qué no están investigando ya en una modificación genética que haga posible sobrevivir en un ambiente polucionado? a eso me refiero con "lentos de reflejos".)

Y todo esto sin tener en cuenta que el concepto Humanidad como un conjunto es una falacia, no hay una humanidad, hay múltiples, separados por culturas, creencias, filosofías (por no hablar directamente de aspectos como alergias, intolerancias alimentarias hereditarias y endémicas en determinadas "razas"...)

Al final tenemos que la adaptación rápida es mejor a corto plazo, y la duradera (pero lenta) a más largo plazo, entonces la verdadera cuestión es... ¿lograremos identificar los cambios con el tiempo suficiente? ¿Y si lo hacemos, seremos tan valientes como para realizar las modificaciones que se requerirán para adaptarse a esos cambios?

Actualmente, y como respuesta a esas dos preguntas, mi voto es para los mecanicistas.




1 comentario:

  1. No hay una necesidad de elegir una de las 2. De echo muchos formadores luego adquieren modificaciones mecanicistas. Por ejemplo el caso del protagonista "Jardines Colgantes".

    Ahora, si traemos esta tematica a un plano mas real y contemporaneo. La filosofia Formador existe bajo el nombre de Refactores y justamente buscan modificar el genoma humano para corregir cualquier deficiencia (Refactorar).
    Esto es engañoso en muchas formas ya que no hay una definicion presisa de que son falencias. Por ejemplo, hace mucho que los humanos perdimos la capacidad de sintetizar la vitamina C por nosotros mismos y por eso dependemos de una fuente externa, eso se peude considerar una falencia y se solucionaria reactivando y corrigiendo dicho gen. por otro lado el ojo humano tiene un punto ciego justo en el centro causado por como esta "cableado" el nervio optico, otro punto mejorable. Por otro lado, el ser humano todavia posee todo los musculos necesarios para mover una cola que casi la totalidad de la poblacion no tiene ya que el gen (totalmente funcional) esta desactivado. Muchos considerarian util volver a tener cola. La mayoria de los animales tiene cola, nosotros somos una excepcion, entonces, es una falencia?

    Del otro lado, los Mecanicistas, no serian como en los libros. Principalmente porque los implantes mecanicos si bien recien ahora son funcinales ya se considera obsoletos. En cuanto a impltantes no biologicos se refiere la gran revolucion sera dada por lo nano tecnologia. No se implantaran partes sino nanomaquinas que cumplan dibersas funciones y pontencien al organismo.

    De todas formas todas estas tecnologias son crudas y primitivas aun. Con el avance se iran volviendo indistintas. Por ejemplo el uso de ARN fabricar nano maquinas que a su vez se integren a celulas ya existentes.

    La pregunta mas que nada seria si "toda la informacion genetica debe estar en nuestro ADN o la informacion adicional probenga de otra fuente".

    ResponderEliminar