Teorías y Técnicas de Magia(k) Temporal
La magia del tiempo, tal y como se describe en la obra maestra de Grant Morrison “Los Invisibles” se diferencia marcadamente de la existente en otras obras consideradas “más arcanas.
Morrison nos describe ésta como una capacidad mental para viajar a través de la telaraña temporal y relacionarse e interactuar en otros tiempos. Desgraciadamente las citadas “técnicas de la Coulevre Noire no están disponible sen la realidad (al menos yo no las he encontrado) , aunque dicha organización posee existencia real en el ámbito del voudun.
La “arcana ordinaria” habla del tiempo como aumento o disminución de la velocidad partiendo desde un punto (el ahora) fijo, y se entra en el camino de la presciencia al realizar “viajes hacia atrás”, siendo estos de tipo limitado, no pudiéndose interactuar con el tiempo pasado, siendo un simple observador.
El efecto material del cambio de velocidad temporal ha sido experimentado por prácticamente todo el mundo, especialmente por lso practicantes del Arte (tiempo objetivo vs. tiempo subjetivo), y algunos hablan de una compresión o dilatación de los tiempos subjetivos percibidos (en determinados casos no ya por uno, sino por un conjunto de personas, como sucede dentro de un Círculo).
El riesgo de “pérdida de la percepción de la realidad” (PPR) es un peligro inherente a la magia cuyo objetivo sea del tipo kronotúrgico; l locura es otra riesgo más.
Las iniciaciones son, tal vez, la muestra más patente de kronoturgia como efecto secundario (normalmente como “dilatación temporal”).
Cualquier efecto kronotúrgico ha de desarrollarse dentro de un ritual más o menos formal, ésta es una forma de controlar los riesgos de las energías temporales. Así mismo la música es fundamental como metrónomo durante todo el proceso. Los discos (CDs) cargados en bucle son una forma excelente que permite realizar estos rituales sin interrupción.
La kronoturgia (o cronomancia como algunos la llaman erróneamente, pues cronomancia es sólo relativo a las prácticas adivinatorias) no es nunca una disciplina principal sino que se usa como complemento de otras, tales como mentalismo y videncia (presciencia).
Los disparadores temporales son un mecanismo para posponer la activación de un lanzamiento ya realizado (o a punto de finalizar su realización) hasta que ocurra una situación X desencadenante. Estos son una forma de “Arte menor” o “complementario” que roza con el campo de la magia del tiempo, y que es usada en todo tipo de lanzamientos.
Señalar como nota interesante que los estados alterados, febriles, trances… son facilitadotes de la kronoturgia.
Las magias del destino son formas sutiles y extendidas de kronoturgia, aunque se basan en una persona o en un lugar (adivinación, visión remota…) en lugar de en el propio tejido temporal. Dicho tejido esta “custodiado” por las denominadas “cronoformas astrales” o “genios temporales” (véase el campo del nombre antiguo, “genios” al moderno “forma astral”); un cronomante (mago del tiempo) debe ser sutil, pues los cambios bruscos en el tejido temporal pueden producir efectos boomerang ya que el tejido temporal aunque flexible , tiende a volver a su “posición” original.
“Broker temporal” es el nombre que reciben aquellos que buscan “retejer” las fibras temporales, y son la variante más agresiva de los cronomantes. Un caso típico de operaciones realizadas por Brokers Temporales es la observación del futuro cercano de cara a situarse en una posición adecuada para modificar el flujo temporal de forma que se adapte a sus intereses (o aprovecharse del conocimiento previo).
La magia del destino y la probabilística juegan con el tapiz de la realidad y la Telaraña Temporal, una red que se extiende a través de las realidad (es) y del tiemp0.
Aunque no hay que confundir este tipo de magia ni los activadores temporales con los efectos no instantáneos, es más, ningún efecto es instantáneo, sino que debe transcurrir un periodo T de tiempo desde el lanzamiento al efecto.
Así T = S + O, donde S es la distancia multiplicada por el inverso del conocimiento que poseemos del objetivo y O nuestra capacidad para olvidar el lanzamiento.
A fin de cuentas no olvidemos que la kronoturgia no es una ciencia (ninguna forma de magia lo es), sino un Arte, y como tal, aunque usemos fórmulas pseudo-científicas para su explicación éstas nunca lograrán abarcar la totalidad de su realidad.
La probabilidad de fallo y la de fracaso siempre están presentes, el fallo (resultado 0 o f) es no obtener cambio alguno, el fracaso (resultado 1 o F) es obtener un cambio no deseado y contrario al objetivo deseable. Así, las probabilidades de f y F aumentan cuanto menos conocemos el “panorama” en el que tiene lugar el efecto (lo que rodea al objetivo) ; el objetivo real (or) es el efecto mientras que el objetivo final (of) es el cambio que dicho efecto produce (así “or” no es igual a “of”) . A mayor conocimiento del panorama y de las variables más cerca estará “of” del objetivo deseado (“od”) .
La cantidad de VIS (energía arcana, mana, magia pura… llámale como quieras, del acrónimo Very Important Substance) usada no es un parámetro vinculante, sino la forma en que se usa y actúa dicha VIS.
El ritual más puro es aquel tan sutil que a penas toma del VIS lanzador, apenas requiere preparación y se realiza con las manos vacías o algún simple objeto mundano. Es el que pone en movimiento “la mente tras la mente” y abandona el tiempo y el espacio para navegar por otros planos de existencia.
La caosfera (herramienta de la magia del caos)
A diferencia del tentáculo, no se basa en fuerzas elementales, sino en fuerzas espaciales, erra´ticas e indomables y aun carentes de representación física (como pueden serlo los elementales, a los que a los 4 conocidos por todos hay que añadir los del sonido, la luz, la oscuridad y el silencio) , y por ello, más complejas de usar salvo que se esté en un estado de gnosis (percepción alterada) .
Una cuestión que me ha rondado por la cabeza varias veces, ¿Cuántos escritores han poseído alguna relación con el ocultismo a lo largo del Tiempo? Dejando de lado a los ya conocidos Machen y Yeats, ¿es Peter Panotra cosa que un avatar del dios Pan? ¿o es una representación alegórica de la ya alegórica de por sí figura de Mescalito, el Espíritu de la Ayahuasca? ¿Muestra el “Alicia” de Lewis Carroll algo más que una crítica social (¿será otro “Grimorio oculto”, como “Los Invisibles”?).
Si los elfos son plantas y flores ¿son los elfos oscuros hongos que crecen bajo tierra?. ¿O acaso son las obras de estos autores sólo fruto de percepciones alteradas que les permiten contemplar Arcadia y otros planos de la realidad, acaso tan reales como nosotros, acaso tan irreales como la nuestra?
Todo depende de nuestra Percepción… aunque al final veamos Sombras estas serán interpretadas de forma diferente por cada observador, lo mismo ocurre con el Tiempo.
Figura: “Muerte de una Vaca Sagrada” (Ruptura de la Realidad)
Ruptura de la Realidad es el nombre que reciben las situaciones en las que una persona “sale” de su realidad de forma parcial apareciendo “ventanas” en su percepción que dan a otras “realidades”. Este es el efecto de pasar “a la pared, es decir, la realidad “el papel de la pared” se rompe permitiéndonos acceder a la “pared” que hay “detrás”.
El Poder de las Palabras
Las palabras son vías del poder y canales para el VIS.
La palabra trasciende el tiempo y el espacio, siendo su extensión y comprensión más rápida que otras formas como las imágenes; aunque la creación escrita es, a veces y con cierta frecuencia, más elaborada, debiéndose controlar los diversos sentidos y giros de las palabras y más aún cuando se integran “mensajes ocultos” entrelazadas con el mensaje principal (y no oculto).
Las siglas son, tal vez, la forma más conocida de transmitir infinitas cantidades de información y confundir a los “no iniciados” (“no iniciados” es la forma con la que se designa a los ajenos a la organización, culto o asociación ocultista que transmite las siglas) ; también poseen el fallo de confundir en ocasiones a aquellos a quien va dirigido el mensaje.
La “rima” y el “ritmo” son dos factores muchas veces olvidados y que pueden llegar a ser esenciales según las diversas utilizaciones que se les den, un ejemplo de esto son los “conjuros rimados” wiccanos y los “mantrams”. Forzar una rima o un ritmo determinado, o evitar una o ambas características pueden ser también un símbolo tras lo que se oculte un mensaje.
Sobre la Magia (k) Feérica
Trataré aquí sobre las hadas ya que la diferencia de velocidad en el paso del tiempo es patente entre Este Mundo y Arcadia (o así lo dicen las referencias histórico-mitológicas) . La subjetividad del tiempo es una certeza en el reino o reinos feéricos para aquellos que los han estudiado. Es patente así mismo la relación entre las hadas y los hongos, mientras que su relación con las plantas es más “adoptada”, construida por los literatos que creen que la belleza es importante.
Pero no se puede negar que hay una relación entre la Buena Gente y los hongos y setas, pues es por medio de estos últimos como algunos llegan a traspasar los portales de los reinos feéricos.
Los más importantes de estos hongos son los psilocibes, enteógenos que abren los circuitos cerebrales (RAW / Dr. Leary) , aunque si bien es común encontrar fórmulas y métodos rituales entre los nativos americanos del norte y del sur, no es posible encontrar ese mismo tipo de referencias en Europa, salvo referencias al “vuelo de las brujas” y su relación con alucinógenos naturales. Debemos pues buscar y redescubrir dichos métodos en las culturas nórdicas y celtas para no depender de métodos ajenos a nuestras formas de pensamiento.
Una deriva inducida por enteógenos puede ser una llave a Arcadia, al igual que danzas extáticas y meditaciones entre humos de braseros con determinadas substancias, pero ninguna de esas formas puede ser considerada como “europea tradicional”.
No hay brujo sin familiar…
Y según la tradición dichos familiares son sapos (por las substancias psicoactivas que segrega su piel) o gatos (con una utilidad manifiesta cazando ratas y ratones, porque no hace falta “sacarlos a pasear” y no interfieren en los Círculos) . Eso según la tradición… hoy por hoy no hay sapos, pero sí gatos, y muchos. Los cuervos son otro animal citado, aunque en menos ocasiones, y su cuidado y “domesticación” es más laborioso.
Ascendiendo a los Cielos
Existe la teoría de que la "adoración" o "fascinación" de la gente por una figura dota a dicha figura de ciertas cantidades de energía, que varían según la "devoción" de los denominados "fieles" o "seguidores", lo que les permite "trascender" a un nivel de divinidad o semi-divinidad (sería como pasar de ser un Servidor a ser una Forma Divina.
Esto no tendría porqué estar limitado a personas reales, aunque es con ellas con las que uno más a menudo se encuentra (si Chus el de los Doce no era dios, dos mil años de adoración en medio mundo lo habrán ascendido ya a ese nivel, ídem para los santos...) , casos curiosos que nos encontramos sobre esto es el de Elvis (ver la película White River Kid, donde uno de los personajes considera que rezar a Elvis cura el cáncer).
Así podríamos considerar a iconos del comic como Superman o Spiderman como Formas Divinas. Pero...
Si bien Spiderman-Peter Parker posee un 90% de posibilidades de ser una forma divina, no es así con Kal-El (Superman para los que no lo sabían), ya que la interpretación del personaje ha cambiado tanto con el tiempo que han surgido, como con otros personajes como Batman, la preferencia de tal o cual superman (añadir el nombre del dibujante-autor o equipo de ambos).
Un ejemplo de esto es la devoción por "El Batman de Miller" que en muchos casos nos e extiende a otras versiones de este personaje, y por lo tanto impide crear un conjunto de energía asignada o etiquetada como "Batman" creándose en su lugar varios grupos de energía con el "mismo nombre pero diferente apellido" lo que provoca que no se acumule la suficiente como para que el personaje pueda llegar a realizar la transformación a Forma Divina o lo haga más lentamente.
Yeats
Hay veces que hacen falta solo dos para crear Magia (k) , ese es el caso de las canciones de Loreena McKennitt inspiradas y/o basadas en los poemas de Yeats.
Tiempo, Vida, Muerte y Ateismo
La cuestión no es en sí lo que hay antes de la vida, sino lo que hay después, pero preguntárselo a sí es muy duro... lograr que un ateo piense en lo que hay después de morir, pero que lo piense fríamente... es muy difícil... y si no había una deidad al principio no al habrá al final, y por deidad me refiero tanto a un dios, una diosa, un grupo de ellos, una fuerza cósmica universal... en definitiva, algo superior a nuestra capacidad de entendimiento... una esperanza.
Hagan la prueba con esos conocidos ateos, o con uno mismo si uno es ateo, piensen durante diez minutos seguidos en lo que hay tras la muerte, si al respuesta NO es NADA u OLVIDO, es que usted o su amigo no es ateo, solo que no quiere reconocer que no lo es.
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