miércoles, 6 de mayo de 2020

Cronología de la Hispania Prerromana

 
 Cronología de la Hispania Prerromana
  
 Archivo:Invasionromanahispania.svg

1 AUC - 753 a.C.
 

500-400 a.C. - Expansión de la cultura ibérica. Ibérico pleno.



400-200 a.C. - Configuración de las etnias y pueblos conocidos por las fuentes históricas grecoromanas.



348 a.C. - Segundo tratado entre Roma y Cartago.



264-241 a.C. - Primera Guerra Punica



238 a.C. - El cartaginés Amilcar Barca inicia la campaña para invadir la Península Ibérica comenzando por la Región de Turdetania.



237 a.C. - Amilcar Barca y su ejército desembarcan en Gadir, enfrentándose a los turdetanos, sinedo éstos derrotados, sus líderes Istolacio e Idortes son ejecutados.



230 a.C. - Muerte de Amilcar Barca por el turdetano Orison.



229 a.C. - Asdrúbal continúa la campaña de la Península. Conquista de la Turdetania.



227 a. C. – Asdrubal, general cartaginés funda Cartago Nova (Cartagena).



226 a.C. - Tercer tratado entre Roma y Cartago, conocido como el tratado del Ebro, según dicho acuerdo, este río marcaría el límite de las zonas de influencia romana y cartaginesa.



221 a.C. - Asesinato de Asdrúbal.



219 a.C. - Inicio de la segunda Guerra Púnica.



218 a.C. - Aníbal Barca pone sitio a Sagunto por espacio de 8 meses. Destrucción de Sagunto. Inicio de la campaña de Aníbal sobre Roma. Asdrúbal Barca es nombrado general de las tropas cartaginesas en la Península. Cneo Cornelio Escipión desembarca en Ampurias en la antigua Indika (inicio del proceso de romanización de los pueblos peninsulares)  a fin de contrarrestar los avances de Aníbal en Italia. Anibal derrota a Publio Escipión y a Sempronio en Tresino y Trevio (Italia).



217 a.C. - Sempronio es derrotado por Aníbal en la Batall de Cannas (Italia). Publio Escipión se desplaza a la Hispania en ayuda de su hermano Cneo para impedir el avance de Asdrúbal hacia Italia en apoyo de Aníbal. Batalla del rio Iberus o Ebro.



216 a.C. - Los Escipiones conquistan la aldea de CESE de los Ilercavones o Cesetanos y establecen su cuartel de invierno. Mas tarde sería Tarraco Nova o Tarragona.

215 a.C. - Publio y Cneo Escipión reconquistan Sagunto en poder de los cartagineses con ayuda de soldados íberos.

213 a.C. - Cneo y Publio Cornelio llegan con sus tropas a Hispania, se establecen en Tarraco y vencen a Hannón en la batalla de Cissa, a Himilcón en el Ebro y a Asdrúbal en Dertosa. Entre sus filas se encuentran soldados íberos.
212 a.C. - Publio es derrotado y muerto por los cartagineses y tropas íberas en Cástulo (cercano a Jaén). Cneo es derrotado y muerto en Ilorci cercano a Andujar.



211 a.C. - Publio Escipión el Africano es nombrado procónsul y general de las tropas en la Hispania. Asdrúbal Barca es derrotado en Matauro (Italia) cuando acudía en ayuda de Anibal.



210 a.C. - Publio Cornelio Escipión el Africano (hijo de Publio Cornelio Escipión), desembarca en Ampurias, reorganiza las tropas romanas en la Hispania y a los soldados iberos aliados, consiguiendo atraer a su causa a los líderes Indívil y Mandonio.



209 a.C. - Publio Cornelio Escipión el Africano toma Cartago Nova / Cartagena.



208 a.C. - Victoria de el Africano en la Batalla de Baécula contra los cartaginenses.



207 a.C. - Escipión el Africano destruye Cástulo e Ilorci como represalia por el apoyo a los cartagineses, donde murió su padre Emiliano y su tío Cneo. Entre sus filas se encuentran tropas Iberas.



206 a.C. - Batalla de Ilipa (Alcalá del Rio). Se pone fin al dominio cartaginés en la península. Una confederación de Iberos Ilergetes se sublevan al mando de Indívil y Mandonio. El Africano funda la ciudad de Italica, cercana a Hispalis (Sevilla).



205 a. C. - Rebelión de los ilegertes duramente sofocada por Roma en las proximidades de Cesar Augusta, muriendo Indívil en el enfrentamiento contra las tropas de Escipión.



204 a.C. – Mandonio, el otro líder de la fallida revuelta de los Ilergetes, es crucificado por orden de Escipión.



202 a.C. - Derrota de Aníbal en Zama, al SO de Cartago (Túnez).



200 a.C. - Indíbil, Mandonio y Edecón se pasan al bando romano, el cual conquista Cartagena venciendo a Asdrúbal en Baecula. Marco Silano vence a Hannón y Magón. Lucio toma Aurigis, en Bastetania. Batalla de Ilipa. Silano toma Cástulo a Cerdúbelo, Escipión toma Illiturgi, Lucio Marcio asedia Astapa. Cayo Lelio y Adherbal se enfrentan en Carteia, Lucio Séptimo y Hannón en el Guadalquivir. Indíbil y Mandonio son ejecutados. Cae Gades; los cartagineses abandonan España. La franja mediterránea queda en poder de Roma. Léntulo y Acidino, procónsules.



197 a.C. - Establecimiento del régimen provincial, los territorios de la costa son dividida en dos provincias, Ulterior y Citerior. En el interior los indígenas se enfrentan a ellos divididos.



195 a.C. - El cónsul Marco Porcio Catón desembarca en Rosas con el fin de someter a los pueblos peninsulares. Catón el Viejo elimina las tribus barguisias.






183 a.C. - Muere Aníbal Barca y Escipión el Africano. Claudio Marcelo es nombrado cónsul de la Hispania.



181 a.C. - Cayo Sempronio Graco es nombrado pretor de la Hispania. Acoso a la ciudad de Carabia Borja, cerca de Zaragoza.



180 a.C. - Las Legiones de Graco derrotan a los Celtíberos en Moncayo. Se firma una tregua con los celtíberos que duraría 25 años. Reparto de tierras.



180 a.C. - Cayo Calpurnio Pisón derrota a los celtíberos cerca de Toledo. Quinto Fulvio Flaco les derrota en Ebura (Talavera). Guerras Celtíberas. -



180-179 a.C. - Actividad de Tiberio Sempronio Graco (padre) como pretor de Hispania Citerior.



171 a.C. - Los hispanos aliados de Roma envían una embajada a la capital para aliviar las exacciones e imposiciones de los gobernantes romanos. Se establece oficialmente la colonia de Carteia (en Cádiz), poblándola con hijos de soldados romanos y mujeres hispanas que son reconocidos como ciudadanos romanos. Lucio Canuleyo es nombrado, pretor de la  Hispania Ulterior; se abre proceso en Roma contra los anteriores pretores por sus abusos.



170 a.C. - Muere Olíndico, líder celtíbero que había dirigido revueltas (años 179-169 a.C.) contra los romanos en la Hispania Ulterior, sofocadas por el pretor Lucio Canuleyo. Algunas crónicas indican que Olíndico portaba una lana de plata, en teoría, un regalo de los dioses.



169 a.C. - Se funda Corduba.



155 a.C. - Incursiones del caudillo lusitano Púnico. Comienzan las Guerras Lusitanas



153 a.C. - Escipión Emiliano es destinado a Hispania junto a los pretores Galba Servio Sulpicio y Lucio Lucinio Lúculo, sustituyendo al cónsul Marcelo.



153 a.C. - Primer asedio a Numancia.



153-133 a.C. - Guerras celtíberas, que concluyen con las destrucción de Numancia en el 133 por Escipión Emiliano.




151 a.C. - Inicio de las Guerras Celtíberas contra las tropas de Lúculo y Galba. Se produce el saqueo de Cauca (Coca, Segovia) e Intercatia (en la actual provincia de Zamora). Lúculo ordena una matanza entre los habitantes de Cauca.



150 a.C. - Galba engaña a los lusitanos y asesina a varios miles.




147 a.C. - El lusitano Viriato inflige una severa derrota a los romanos. Ocho años después Viriato morirá asesinado.



149 a.C. - Comienza la Tercera Guerra Púnica.



149 a.C. - Guerra de los Vacceos y Lusitanos. Matanzas y destrucción de Cauca. Inicio de las guerras llamadas Numantinas.



147 a.C. - Los Lusitanos al mando de Viriato se levantan en armas contra el pretor Galba. Escipion Emiliano destruye Cartago. Se crea la provincia de Africa.



146 a.C. - Roma derrota a Cartago, finaliza la Tercera Guerra Púnica.



146 a.C. - Guerrillas de Viriato y tropas turdetanas contra las legiones de Marco Pompilio Lenas y Fabio Maximo.



141 a.C. - Marco Rufo es nombrado cónsul de la Hispania. Ataques a la ciudad de Numancia que son rechazados por los numantinos.



140 a.C. - Las tropas de Viriato derrotan a Quinto Fabio Máximo en las murallas de Osuna.






139 a.C. - Viriato muerte asesinado de a manos de sus lugartenientes.



138 a.C. - Se funda Valentia con las tropas licenciadas por Decimo Junio Bruto Galaico tras las campañas lusitanas.



137 a.C. - Es nombrado cónsul de la Hispania Marco Emilio Lépido. Nuevo acoso a la ciudad de Numancia que es rechazado por los Vacceos.



137 a.C. - Los romanos dan por conquistada Lusitania.



137 a.c. - Batalla de Decimo Junio Bruto el Galaico, contra los galaicos.



136 a.C. - Lédipo es derrotado en Clúnia (Palencia) - por tropas de los Vacceos. Escipión Africano es renombrado cónsul de la Hispania.



134 a.C. - Segunda Guerra de los Vacceos.



133 a.C. - Las Legiones de Escipión conquistan Tarmantia de los vacceos. Pone sitio durante 8 meses a la ciudad de Numancia. Cae Numancia y la ciudad es destruida por los romanos.



132 a.C. - Una Comisión senatorial es enviada a la península, con la misión de reorganizar su territorio tras el fin de las guerras en la meseta y celtíberia.



123-122 Quinto Cecilio Metelo conquista las Baleares y funda Palma y Pollentia.



114 a.C. - Nuevo levantamiento de las tribus celtíberas y lusitanas.



98 a.C. - Los romanos acaban con 20.000 arévacos.



97-93 a. C. - Campañas de Tito Didio contra los Arévacos y los celtíberos.



93 a.C. - Finalizan las Guerras Celtíberas.



82-81 a.C. - Sertorio, pretor de la Hispania Citerior, se levanta contra la dictadura de Sila.



82-72 a.C. - Guerras Sertorianas, que finalizan con la muerte de Sertorio, derrotado por Pompeyo.



80 a.C. - El romano Sertorio, huyendo de Sila, se hace fuerte en Hispania. Su lugarteniente Livio Salinator muere a manos del de Sila, Cayo Annio. Aliado con los lusitanos, Sertorio toma la Bética, Lusitania y Celtiberia, Perpenna, también proscrito por Sila, se une a Sertorio. Se funda Valeria.



80 a.C. - Quinto Sertorio es nombrado cónsul de la Hispania. Sublevación de Sertorio que se pone al servicio de los Iberos y los demás pueblos en contra de Roma.



79-77 a.C. - Sertorio es proclamado Jefe por los pueblos Iberos de la Hispania. Derrotas de las Legiones Romanas. Los pueblos íberos al mando de Sertorio se hacen dueños de la Hispania Citerior y costa Mediterranea.



76 a.C. - Cneo Pompeyo instala sus Legiones en la Hispania. Nuevas victorias de Sertorio sobre las legiones de Pompeyo.



72 a.C. - Muere en Osca (Huesca) el romano Sertorio, Jefe de los sublevados hispanos, asesinado por su lugarteniente Marco Vento Perpenna. Pompeyo ordena el ajusticiamiento de Perpenna y sus complices.



71 a.C. – La Ley Gellia-Cornelia confirma todas las concesiones de ciudadanía hechas por Pompeyo durante la guerra contra Sertorio; Pompeyo inicia su dominio político sobre los territorios peninsulares.



71-67 a.C. - Se refuerzan las Legiones de la Hispania al mando de Cneo Pompeyo, para combatir la piratería del Mediterraneo.



70 a.C. - Guerra de los esclavos en Italia comandados por Espartaco.



70 a.C. - Sertorio instituye un senado en Évora y una escuela en Osca y recibe apoyos de Mitrídates. Su lugarteniente Hirtuleyo derrota a Domicio Calvino, pero cae ante Metelo Pío; éste y Cneo Pompeyo Magno hacen retroceder a Sertorio. Se funda Flaviobriga.



61 y 60 a.C. - Julio César sucede a Cayo Antistio Veto como pretor de la Ulterior. César ataca a los lusitanos de Mons Herminius y llega tras ellos hasta Brigantium.



61 a.C. - Ataque de Julio Cesar a Brigantium



60 a.C. - Primer triunvirato entre Pompeyo, Craso y Cesar.



53 a.C. - Muerte de Craso en el Asia.



52 a.C. - Se derrumba el gobierno en Roma.



50 a.C. - Varios años de paz en la península sólo se ven interrumpidos por la sublevación de vacceos y cántabros, sofocada por Publio Licinio Craso. El triunviro Cneo Pompeyo Magno gobierna Hispania mediante los pretores Lucio Afranio, Marco Varrón y Marco Petreyo.



49 a.C. - Julio Cesar pasa el río Rubicón, frontera del Imperio en el norte y entra con sus Legiones en Roma. Guerras civiles.



49-44 a.C. - En el curso de la Guerra Civil César se impone a las tropas Pompeyanas en Hispania.



48 - 9 de agosto - Batalla de Farsalia en Grecia entre Julio Cesar y Pompeyo. Derrota de este último. Muere Pompeyo refugiado en Egipto. Las guerras civiles pasan a la Península de Hispania. Derrota de los generales de Pompeyo en Ilerda.



45 a.C. - Las Legiones de Julio Cesar derrotan a los hijos en Pompeyo en Munda (Montilla, Córdoba). Los ejércitos pompeyanos son derrotados por las legiones de César.



44 a.C. - Muerte de Julio Cesar.



43 a.C. - Triunvirato entre Octavio, Antonio y Lépido.



40 a.C. - Desatada la guerra civil en Roma, Julio César combate y vence en la batalla de Ilerda a los pretores de Pompeyo, y pone a los suyos: Lépido y el tiránico Casio Longino, sustituido por Cayo Trebonio. Caen Ategua y Ucubi. Los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto, prosiguen la guerra contra César, que les derrota en la batalla de Munda. Asesinado César, en el segundo triunvirato Hispania pasa a Lépido, y después, por la Paz de Brindisi, a César Augusto.



38 a.C. - Octavio Augusto da por pacificada toda Hispania y declara la Era Hispánica. Envía tres Legiones como guarnición de la zona norte: III-Gallica, VI-Ferrata y X-Fretense.



30 a.C. - Se alzan los cesetanos, contenidos por Cneo Domicio Calvino. Los mauritanos de Bogud incursionan en la Bética y saquean el templo de Hércules. Se funda Norba Caesarina. El gaditano Lucio Cornelio Balbo, primer cónsul romano de origen extranjero.



29 a.C. - Guerras Cántabras. Los Cántabros y Astures se rebelan contra el yugo romano en el monte Vindio, en el nacimiento del Ebro en los Picos de Europa.



27 a.C. –El propio Augusto llega a Tarraco con el objetivo de derrotar a las tribus cántabras.



26 a.C. - Las Legiones de Augusto conquistan Astúrica, capital de los pueblos astures. Octavio le asigna el nombre de Astúrica Augusta. Destrucción de Bergidum, segunda ciudad en importancia del pueblo Astur.



25 a.C. - Las Legiones destruyen Lancia, tercera ciudad importante de los astures que se refugian en las montañas con los Cántabros y Galaicos. Se rinden los últimos reductos cántabros. Augusto regresa a Roma.



22 a.C. - Campañas de exterminio del General Agripa en las montañas Cántabro-Astures.



19 a.C. - Batalla del Monte Medulio. El general Marco Vipsanio Agripa se destaca en la lucha contra los astures de Gausón y los cántabros de Corocotta, finalizando las Guerras Cántabras y con ellas finaliza la conquista romana de Hispania. César Augusto divide la península en tres provincias: Bética, Lusitania y Tarraconense. Se fundan Portus Victoriae, Augusta Emerita, Legio.



18 a.C. - Se traslada la Legión X-Fretense a Roma, ya que había llevado la mayor parte del peso de la guerras Cántabras. Es sustituida por la VII-Gémina-Pia-Felix, que se instala en el valle de los Astures, Augustanos y Lancienses entre los rios Vernesga y Torio a tres leguas del rio Astura (Esla) y a nueve millas de Lancia y que se encarga de mantener la paz en esta región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario