martes, 10 de julio de 2018

La incultura y la ultra-corrección lingüística: "afro-"


África, la incultura y la ultra corrección lingüística

https://odnmedia.s3.amazonaws.com/image/opus-dei-188d20e8347d9f962deacca81025a3dd.jpg
Un grupo de gentes del continente africano.

El palabro del día es AFROFEMINISMO, pero estoy seguro que para quien lo escribió en donde yo lo leí no significa lo mismo que para mí al leerlo. Pero no es su problema, sino de quien hace ya años asoció la partícula "afro-" con individuos de piel oscura, ignorando que África es más que la zona subsahariana (y de paso ignorando a los sudafricanos blancos descendientes de ingleses y holandeses), y que las Islas Canarias, aunque políticamente europeas, geográficamente serían africanas, y nadie definiría a los guanches como negroides (de hecho parece que estaban emparentados con los bereberes).

Por otro lado, en esta confusión de rasgos físicos con geografía se deja fuera, por no africanos, a aquellas otras etnias de piel oscura que residen en otros lugares, como los aborígenes australianos.

Y yo me pregunto, ¿qué terminó he de usar para referirme a un africano (nacido en África, con pasaporte de un país de allí) de aspecto caucásico? ¿Blancoafricano? ¿Y a uno del norte de África? Eso es más fácil, "árabe" diréis, pero la Arabia no es el norte de África, sino la zona entre África y Asia. Y aún así, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto... siguen siendo parte de África. ¿Qué os parece "afroárabe", o "arabefricano"?

Si se os ocurre alguna idea comentarla, que luego hacemos presión para que la RAE reconozca más palabros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario