lunes, 12 de diciembre de 2016

Brujos, magos, chamanes y sacerdotes, Dios mío!


Un quién es quién esotérico
-
Brujos, magos, chamanes y sacerdotes, Dios mío!

"La diferencia principal entre un sacerdote y un brujo es que el primero tiene una congregación y el segundo una clientela."

Sacerdote
Un sacerdote es aquel que actúa como intermediario entre los poderes de los mundos intangibles (cielos, infiernos, otros niveles de existencia...) y el mundo tangible, estando normalmente asociado a alguna organización.

Magos
El término mago que originalmente era usado para referirse a los astrólogos y adivinadores de Babilonia se ha extendido hasta incluir a cualquier tipo de taumaturgo o "realizador de milagros".

Brujos
Un brujo auna en sí las figuras (y poderes) del mago y del sacerdote, siendo tanto un "intermediario con otros planos" como un "hacedor de milagros", de hecho hay quien asegura que el origen de los poderes que pudiera tener está en esos "otros planos", siendo el brujo un mero canal.

Chamanes
El principal error de comparar el chamanismo de los pueblos siberianos con las prácticas de los hombres-medicina de los nativos americanos con el fin de demostrar la universalidad del chamanismo ignora que los pueblos nativos americanos, así como sus culturas, son descendientes de aquellos pueblos del norte de Asia que cruzaron "in illo tempore" el puente de hielo de Bering. Lógico que se parezcan, pues son sus descendientes. 

Usando la fórmula indicada en el párrafo anterior se puede demostrar la universalidad del monoteísmo mediante la comparación del culto a Atón egipcio y el judaísmo, o del catolicismo romano y el culto mormón. Vamos, que cuando B deriva de A, lo lógico es que se parezcan, y no es prueba de universalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario