miércoles, 19 de octubre de 2016

Entrevista a Memorias de un Friki


Cainite62
del canal


Memorias de un Friki es un canal de youtube que comenzó el 15 de octubre de 2015, fecha de publicación de su primer vídeo, que como todos los que le seguirían comenzó con "Hola compis, soy cainite62 y esto es Memorias de un Friki".


La Entrevista

1. ¿Cómo justificas tu existencia?
Mi vida, la vida en general, es fruto de la casualidad, la fuerza más poderosa del universo.

2. ¿Cuándo empezaste con los juegos de rol?
Algo después de volver de la mili, allá por el año 83, cuando ingresé en el club Maquetismo y Simulación

3. ¿Cuál fue el primer juego de rol al que jugaste? ¿Y al que dirigiste?

El primero lo que se dice el primero fue Aventuras y aventureros, una creación de aficionado de un Pere Martínez, amigo y compañero de M&S. Pero de verdad de verdad fue Advanced Dungeons & Dragons. Y arbitrar mmm…puede que alguna cosa breve antes, pero a fondo el primero fue MERP.

4. ¿Cuál es tu juego de rol favorito de los que has probado/conoces? ¿Por qué? Hay muchos juegos que me encantan, pero no puedo decir otro que Advanced Dungeons and Dragons. Y es porque le he dedicado muchas horas como jugador y como master, y es con el que he jugado y disfrutado mis campañas más largas, y más emocionantes.

5. ¿Y cuál es el juego de rol que menos te gusta? ¿Por qué?
En realidad no hay juegos de rol que no gusten, si pasa eso suele ser culpa de un mal master o de unos malos jugadores. Pero bueno, le tengo cierta manía personal a Runequest, y eso que no lo he jugado nunca, pero aquella portada del pato aventurero me marcó mucho. Y luego…y se que por esto me pueden crucificar… a Mutantes en las Sombras. Cuando como Farsa’s Wagon lo criticamos para la revista Gigamesh le dimos bastante cera, un exceso de tablas y de reglas que no tenían sentido, o eso nos parecía. Tuvimos un intercambio de correos con los creadores, pero al final muy buen rollo.

6. Me ha llama mucho la atención la intro con esa mesa tan llena de cosas, ¿tienen algún significado? (me llamó especialmente la atención ver en la pila La Cabaña del Tío Tom).
Bueno, el nombre del canal es “Memorias de un friki”, y el friki soy yo, así que cada una de las cosas que aparecen forman parte de mi memoria (y de m habitación). La Cabaña del Tio Tom es uno de los libros de crío más antiguo que conservo, ya no tengo David Copperfield, Hombrecitos o Los Tres Mosqueteros, que eran los primeros, por eso puse ese. En resumen, todo lo que se forma arte de los pilares fundamentales de mi friquismo, juegos, música, cine, tebeos y fútbol americano

7. ¿Cómo se da el paso para hacer un canal de youtube?
Je, pues fíjate, todo empezó hace algo más de un año, para mi cumpleaños había escrito esta entrada en mi blog https://cincocentimos.wordpress.com/2015/08/19/he-visto-cosas-que-no-creerias/ (que ahora tengo muy abandonado). Y empecé a darle vueltas a cuantos chavales de hoy no sabrían que era muchas de las cosas de las que hablaba. Coincidía con que había empezado a seguir algunos booktubers. Acariciaba la idea de crear un canal donde explicar las fuentes del frikismo, el como hemos llegado a donde estamos. Pero la verdad, me daba mucho corte. Lo que pasa es que hacía poco había hecho unos cursos de Comunity Manager, y en uno de ellos estuvimos monitorizando la marca Mercadona. Así descubrí una curiosa comunidad de señoras que se dedicaban a comprar en Mercadona y otros supermercados, y a enseñar ante la cámara sus compras. Yo flipé de colores, más viendo algunos números de seguidores y de visionados. Después de recordar aquello pensé que se a ellas no les daba vergüenza, a mi tampoco, y así nació el canal. Con muchas dudas de si sería capaz pero oye, por ahora 52 semanas, sin fallar ni una.

8. Saliendo del tema rol, pero siguiendo en el tema friki, ¿qué libro y/o qué película (friki) que recomiendas a todo el mundo?
Pelicula 2001 a los valientes, y Alien a los menos atrevidos. Libro Dracula, el encanto de los clásicos. Y te añado un cómic, Watchmen.

9. ¿Qué cosas echas de menos de tu juventud friki? ¿y qué cosas de ahora te gustaría haber tenido en tu juventud friki?
Tiempo, eso es lo que más hecho de menos. En mi juvetud jugaba o arbitraba una campaña de rol distinta cada día de la semana, ahora por unos o por otros, cuesta muuuucho quedar. Y me habrá gustado tener toda la información que tenemos ahora, y todo el material que ahora mismo hay traducido en español. Porque te contaré una cosa, el ingles que yo se (que hablado es una mierda, pero escrito hasta se me entiende), lo aprendí a base de leer manuales de AD&D, fotocopiados!!

10. ¿Cómo te sientes?
Me siento flex (tengo que dedicar un episodio a la publicidad old fashion XD)

P.D.
Sobre rol y mecendazgo, en rol puro participo en el de Paranoia.

*-*-*


Canal de Youtube de Memorias de un Friki

No hay comentarios:

Publicar un comentario