lunes, 24 de octubre de 2016

Ecología del PJ: BATIDOR


El Batidor
Clase básica aparecida en el Aventurero Completo (DD 3.5)

Hoy retomamos la serie de Ecología de PJs hablando de una clase de personaje que apreció en uno de los Completes publicados para Dungeons and Dragons 3.5. En estos manuales, además de dotes, conjuros y clases e prestigio aparecían, al menos en los primeros, nuevas clases báscias que iban un poco más allá de ser simples variantes de las clases del manual del jugador.

 Este no es el batidor al que nos referimos
Este sí es el batidor al que nos referimos

En este caso hablamos del Batidor, una clase que se carracteriza por tener unas capacidades especiales y dado de golpe (D8) que lo hacen similar al Explorador y un buen montón de puntos para repartir en habilidades, a costa de carecer de magia y de poseer un bono de ataque medio y una mayor limitación en armas y armaduras.

Capacidades especiales
La capacidad especial más importante del batidor es Hostigar, que le otorga un bono al daño similar a al de una taque furtivo cada turno e que se haya movido al menos 10 pies.

Raza
Las razas que mejor combean con el batidor son humano y elfo, la primera por su dote adicional y la segunda por sus competencias en armas, especialmente en arco largo (que no es una competencia de la clase, pero que le viene muy bien).

Multiclase
La elección de una segunda clase para el batidor dependen, como es lógico, del enfoque que se le quiera dar. Hay que tener en cuenta que el batidor cuenta en un grupo de aventureros como si fuera un pícaro a la hora del combate dado su bono de ataque (y su capacidad especial de Hostigar).

Yo recomiendo a quien se quiera hacer un batidor darle un vistazo al manual Complete Scoundrel, y sobre todo a la dote Swift Hunter (página 81 del citado manual), que permite apilar los niveles de batidor y explorador a la hora de calcular los bonos de Hostigar y Enemigo Predilecto, lo que lo hace un básico para los batidores/exploradores. Además la opción de explorador con Estilo de Combate Arco especializado en arco nos da Disparo Rápido a segundo nivel, permitiendo realizar dos ataques con arco por turno (y ambos pueden bonificarse con Hostigar). A partir del segundo nivel ya no compensa tanto continuar en la clase de explorador, salvo que se quiera ir ya hasta el cuarto nivel de explorador para obtener el Compañero Animal.

Otra dote interesante, también del Complete Scoundrel es la de Swift Ambusher, que permite apilar los niveles de pícaro y batidor.

Una opción clásica, y no solo para batidores, sino para cualquier clase de combatiente, es coger uno o dos niveles de Guerrero por las dotes adicionales por nivel, que recomiendo usar en adquirir dotes de arquería como Disparo a Bocajarro y/o Disparo Preciso. Cuidado con las armaduras, ya que una armadura más pesada que las armaduras ligeras hará que el batidor pierda sus bonos de Hostigar.

Clases de prestigio
No hay, realmente, clases de prestigio específicas para los batidores. Si tengo que recomendar alguna sería el Señor de los Animales, o el Sabueso (ambas del Aventurero Completo), o alguna clase que de bonos a arquería (ojo, que algunas de éstas tienen como requisito el ser elfo).

Otras opciones podrían ser las de Asesino (cuidado con el requisito de alineamiento) o la de Caminante del Horizonte (ambos en la Guía del Dungeon Master), pero en general la mayoría a las que pued acceder un batidor suelen tener excesivos requisitos para los beneficios que le otorgan.

Y mucho ojo con los requisitos de niveles de ataque base que posee alguna clase prestigio, el hecho de que el batidor no sea específicamente una clase de combatiente hace que tenga un ascenso más lento y le costará más cumplir ese requisito.

Los batidores en Reinos Olvidados
No podemos olvidarnos de las clases de prestigio de los Reinos, algunas, como el Ladrón de las Sombras (Faerun: Guía del Jugador) o el Cazador Nentiano (El Este Inaccesible) poseen requsiitos que no son dicíciles de cumplir por un batidor (y el Cazador Nentiano obtiene una pequeña capacidad para lanzar conjuros). Otras opción de clase prestigio para los batidores es la de Señor de las Cuevas (La Infraoscuridad, aunque requiere Saber Local: Infraoscuridad 8).

Resumiendo
Una buena clase para usar en lugar de la de pícaro, recomiendo un par de niveles de explorador, o de guerrero (y en este segundo caso gastarse las dotes adicionales en dotes de arquería).

*-*-*

Más sobre el batidor en Dragonadas Varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario