lunes, 10 de octubre de 2016

Destrozando Rol - Los Salones Anegados de Leviatán


Destrozando Rol
-
Los Salones Anegados de Leviatán
para
La Marca del Este
(compatible con DD5 y DD3.5)



Título: Los Salones Anegados de Leviatán
Creado por: Grupo Creativo La Marca del Este
(Ojo, aunque tenga el logo de Holocubierta no es obra suya, sino que está ahí porque el juego Aventuras en la Marca del Este sí es un producto de Holocubierta)
Precio: 5 euros
Características: Tapa blanda a color, interior en b/n, 32 páginas. 

Este suplemento se describe como una "aventura para personajes de nivel 5-7". La aventura consiste en que los personajes jugadores han de explorar un templo sumergido para recuperar los fragmentos de un poderoso artefacto mágico. El módulo nos presenta una serie de salas dejando al director de juego la decisión de su colocación, de manera que pueda redistribuir las salas del "Templo de Leviatán" de la manera que prefiera. Hasta aquí todo bien.

También se nos indica que el módulo ha sido creado para funcionar como escenario de torneo. Y aquí es donde empiezan los problemas con este módulo. Porque no se nos indica el numero de jugadores recomendado, sólo los niveles, "de 5 a 7", y esto, en una aventura "de torneo" es un error grave, ya que deja al albur del director de juego, o incluso de los jugadores, el número y características de los personajes jugadores (clases a las que pertenecen los personajes, nivel...).

Un módulo "de torneo", según mi opinión, deberían incluirse personajes pregenerados, concebidos y diseñados teniendo en mente el módulo a jugar, ya que de otro modo puede haber encuentros o salas que sean imposibles de flanquear, cosa que ocurre en este módulo. Sí, existe al menos una sala que en caso de que los jugadores no hayan posean en el grupo al menos un personaje de unas clases determinadas con una determinada selección de capacidades/conjuros/objetos es imposible de superar. Esto podría solucionarse si en una sala anterior hubiera un "objeto X" que pudiera ser usado para superar dicho obstáculo, pero dada la aleatoriedad de las salas, será labor del director de juego darse cuenta de esa fallo en el diseño del módulo y subsanarlo creando dicho objeto si ve que por si mismos, tal y como están concebidos los personajes no serán capaces de superar dicha sala.

(Sí, estoy siendo deliveradamente vago para no hacer spoilers)

 Y ahora viene la parte del submarinismo, por decirlo así. A los personajes se les proporcina una poción de "Respirar Bajo el Agua" que tiene un efecto de dos horas... cuando la duración del hechizo es de un día (ver en el Codex de La Marca). El propio manual ya indica que esto es por motivos narrativos, de cara al hecho de que es una aventura de torneo (sin personajes pregenerados, recordemos...). Ahora, como el hechizo es de nivel 3, y y los personajes son de nivel 5 a 7, nada impide, más allá de la dictadura del director de juego, que uno o más personajes posean la capacidad de realizar dicho hechizo... con las obvias consecuencias, porque en este módulo no se dan indicaciones sobre recomendaciones o limitaciones a la hora de crear personajes jugadores para el mismo.

Lo que se salva
-Las reglas de Movimiento y Combate Bajo el Agua: Muy interesantes y de de mucha utilidad para posteriores partidas.
-Las Criaturas: Siempre pueden aprovecharse para otras aventuras.

Mi Conclusión
Esto, por mucho que lo pretenda, no es una aventura para torneo, al menos no lo es en su forma actual, requiere bastante trabajo por parte del director de juego para pregenerar los personajes jugadores y que sean adecuados de cara a la superación del módulo (sobre todo en lo referente a selección de conjuros).

Por otra parte es un escenario correcto en cualquier otra situación, como para ser insertado en el medio de una campaña, (una vez realizado las modificaciones pertinentes para adaptar las características de algunas salas a las caracter´siticas peculiares del grupo de personajes jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario