lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña Rolera - Cyberpunk 2020 (parte I)


Cyberpunk 2020

(el mejor juego de rol del mundo)
...
parte 1, 
porque un juego tan bueno tiene que reseñarse por partes...

El juego

La segunda edición del juego de rol Cyberpunk, del autor Mike Pondsmith, está ambientada en el año 2020 (siete años después de 2013, donde se ambientaba la primera edición del juego) y que fue publicado en 1988 por R. Talsorian Games.

Mike Pondsmith

La base de la ambientación de Cyberpunk son las obras de William Gibson, el creador del géenro literario del Cyberpunk, cuya primera novela, Neuromante, supuso un revulsivo para la ciencia ficción de la época.

El universo de Cyberpunk 2020 es unos Estados Unidos totalmente arrasados, donde las ciudades son casi fortalezas donde gigantescas mega-corporaciones llevan a cabo sus planes impunemente. Fuera de las ciudades, bandas armadas, conocidas como Nómadas, recorren las carreteras de un país devastado por impactos de meteoritos.

Los jugadores interpretan a cyberpunks, habitantes de este mundo futuro que se mueven entre las sombras de la ciudad, actuando contra el sistema en un intento de mejorar las cosas.

Sistema de Juego
Atributo+Habilidad+modificadores+1D10 vs dificultad, así de sencilla es la tirada básica del Sistema Interlock, tal vez el único defecto que se le pudiera poner es la cantidad de modificadores se se podían llegar a acumular en una tirada (posición ventajosa o no, bonos por implantes cibernéticos, modificadores por equipo, oscuridad...). Los Atributos van de 1 a 10, con máximos por encima de ese valor alcanzables gracias a implantes (en algunos Atributos, no en todos), las Habilidades van de 0 a 10.

Las explicaciones de las Habilidades, que incluye a qué equivale cada nivel en cada una de ellas, se ilustran con ejemplos de personas reales o ficticios (como el Capitán Kirk).

El sistema de combate es rápido y mortal, el apartado de equipo, ya estemos hablando de equipo "normal", como armas y vehículos o ciberequipo (implantes de alta tecnología que otorgan capacidades sobrehumanas) es impresionante, las tablas de costes y equipo abarcan desde los difernetes tipos de comida, o el coste de un alquiler al precio de una melena luminosa o una conexión de "arma inteligente" (imprescindible para los que andan todo el día en tiroteos).

Y estamos hablando del Manual Básico, todo esto se expande muchísimo más en suplementos tales como los Chrome Books (guías de equipo), los manuales dedicados a una u otra profesión (como Proteger y Servir, dedicado a policías o Wild Side, dedicado a los arregladores).




Profesiones
-Arreglador: traficantes callejeros, informadores, organizadores, gente que conoce el "pulso de la ciudad".

-Ejecutivo: empleado de una mega-corporación, con acceso al autentico Poder, posees acceso a los recursos de la corporación para la que trabajas, pero si la cagas, puedes perderlo todo.

-Mercenario:  guardaespaldas o asesinos, en una selva tropical o en una de asfalto, si planeas tener problemas, contrata a un par de mercenarios antes de que sea tarde!!!

-Netrunner: el pirata informático definitivo, conectando físicamente su mente a la red a través de ciberimplantes de alta tecnología!!!!

-Nómada: granjeros sin tierra, gente sin otro hogar que sus vehículos motorizados, un nuevo tipo de sociedad, una nación sobre ruedas!!!

-Periodista: la verdad está ahí fuera, y tu vas a descubrirla, pero cuidado!!! hoy en día ser reportero en una ciudad puede ser incluso más peligroso que estar en una zona de guerra!!!!

-Policía: Las calles están cada vez peor, algunas bandas callejeras poseen la potencia de fuego de ejercitos pequeños y las grandes corporaciones que gobiernan el pais no se preocupan por nada que esté más allá de sus puertas de cristal, a la gente de la ciudad solo le quedan los "chicos de azul".

-Rockero: líderes de tendencias, tus letras pueden cambiar mentes, la canción adecuada en el momento justo, puede destruir una reputación, o ¡¡¡provocar una revuelta!!!

-Técnico: alguien tiene que diseñar, construir y arreglar toda esa tecnología nueva, ¿no?.

-Tecnomédico: no sólo salvas vidas, a veces también haces dinero, vendiendo al banco de cuerpos los restos de aquellos que van a verte "demasiado tarde".

*-*-*

Otras entradas relaccionadas
Video reseña de Ezkardan
Roleródromo: Entre remaches y cables 
Videoreseña de Cyberpunk 2020 por +ElpoderosoCrom

Compatibilidades:
El sistema Interlock de Cyberpunk 2020 hace que éste sea altamente compatible con los siguinetes juegos:
-Mekton Z
-Blue Planet, 2ª edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario