lunes, 14 de septiembre de 2015

Entrevista a Zonk PJ




Entrevista a Zonk PJ




 Esta vez contamos con una entrevista realizada a Zonk PJ, autor y editor de juegos de rol (y como siempre, las cursivas son mías).

1. ¿Cómo justificas tu existencia?
Mi padre y mi madre tuvieron un hijo, que para su desmayo e incomprensión ha sido siempre un hijo empeñado en crear y participar en procesos creativos. ;)

2. ¿Cuándo empezaste con los juegos de rol?
A los 10-11 años estaba en una tienda de informática jugando a un juego de ordenador cuando un rolero me vio y me llevó a ver una partida, convencido de que me iba a gustar. Y acertó por completo.

3. ¿Cuál fue el primer juego de rol al que jugaste? ¿Y al que dirigiste?
Fue el mismo juego, ya que lo primero que hice fue dirigir. Lo primero que jugué fue a una versión bastarda y muy mal entendida de Rolemaster. Y es que el juego no estaba en un idioma que comprendiésemos bien, y encima es considerablemente difícil por si mismo, y lo que jugamos no tenía absolutamente nada que ver con lo que realmente decían las reglas. Pero nos lo pasamos bien, y repetimos varias veces. Luego ya cayó la caja roja en nuestras manos (mías y de la gente a la que yo había viciado) y con ese, que comprendimos mucho mejor, jugamos muchas partidas, hasta crear nuestro propio juego.

4. ¿Cuál es tu juego de rol favorito de los que has probado/conoces? (que no sea una creación tuya) ¿Por qué?
GURPS, porque no solo la mecánica del juego es increíblemente sólida y detallista, sino que sus suplementos son los mejores que hay. El otro juego que hay en mi corazón es Traveller, y en concreto MegaTraveller.

5. ¿Y cuál es el juego de rol que menos te gusta? ¿Por qué?
Warhammer 3ª edición. Las partidas nos resultaron insufribles, y el DJ a mitad de la segunda lo dio por imposible y lo dejamos de jugar. Nunca nos ha pasado con otro juego.

6. Ahora vas a empezar el mecenazgo del CDB Engine, (ENLACE AL MECENAZGO!!!)
 ¿Cuál es la tirada base del juego? 
La tirada base del juego son 2d6+Habilidad +Talentos (si se tiene alguno relevante) +Dones (si se tiene alguno relevante), contra una dificultad establecida por el DJ. Los niveles de Habilidad van hasta +8 y las dificultades hasta 21, por lo que para superar las dificultades más altas es necesario tener Talentos o Dones (o modificadores por circunstancias favorables) que apoyen a un elevado nivel de Habilidad.

7. Los manuales de CDB Engine serán 3, Jugador, Director de Juego y Equipo. Se incluyen reglas de creación de vehículos? ¿Y de criaturas/monstruos/alienígenas?
Se incluyen reglas de creación de vehículos de todo tipo, reglas de creación de sistemas informáticos avanzados (tipo ciberpunk), reglas de creación de sistemas solares, reglas de creación de criaturas (de hecho, tiene 3 sistemas distintos de creación de antagonistas, dependiendo de que se quiera hacer), reglas de creación de Talentos, Dones y Limitaciones, y en general toda la clase de herramientas de ese estilo que se me ha ocurrido incluir.

8. Te hemos visto sobre todo relacionado con ambientaciones de Ciencia Ficción, ¿cuál es tu serie/saga/universo de ciencia ficción preferido?
La verdad es que me gusta mucho la ciencia ficción como para apostar por ninguna. Me encantan desde Star Trek a Star Wars, desde Farscape a Firefly, desde Fundación hasta todas las novelas de Phillip K. Dick. Todo me gusta demasiado como para escoger uno.
Pero tampoco puedo negar que como producto audiovisual la serie que más de gusta es Babylon 5. Igual que el escritor de ciencia ficción que más me gusta es Dick. 

9. ¿Qué consideras que tiene las ambientaciones de ciencia ficción que la diferencia de la Fantasía?
La respuesta obvia es la tecnología, pero la realidad va mucho más allá. La verdad es que son dos géneros que se han hibridizado tanto entre sí que no hay una respuesta monolítica, pero originalmente la ciencia ficción es mucho más especulativa  e influenciada por la ciencia real, mientras que la fantasía es mucho más cercana al mito y es mucho más heroica. Pero esos inicios no tardaron en mezclarse y ambos géneros tienen muchas obras que asumen rasgos del otro.

10. ¿Prefieres la Ciencia-ficción Hard o Soft?
Me encantan todos los sub-géneros de la ciencia-ficción, y he leído desde novelas de ciencia ficción de a duro a las cosas más Hard que he encontrado, y me ha gustado todo. Más que preferir géneros soy de preferir autores e incluso obras. Puedo amar obras de un autor pero aborrecer otras. 

10,5. ¿Podrías indicarnos algunos de los autores que más te gustan / influyen?
Mis favoritos son Asimov, William Gibson, Phillip K. Dick, Jerry Pourndelle (creo que lo he escrito bien), Olaf Stapeldon y Robert A. Heinlein (o por lo menos los que más me han influido). Y fuera de la ciencia ficción, Lovecraft.



11. ¿Cómo te sientes?
Nervioso e ilusionado. Muy nervioso por la responsabilidad que supone iniciar un proceso de financiación colectiva, y más uno tan complejo como el que supone el CdB Engine, y por otro lado muy ilusionado con el proyecto en general y con la posibilidad de ver el juego impreso en particular.

Muchas gracias por la entrevista!

*-*-*

Dejo a continuación la página de Zonk, su canal de Youtube, y su Patreon para que le apoyéis.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario