lunes, 6 de julio de 2015

Análisis Literario de un Juego de rol - EXO 3464

Análisis Literario de un Juego de rol
 -
EXO 3464

Hace unas semanas pregunté a mis seguidores (vía google+) qué les parecería que hiciera una reseña literaria de un juego de rol, y me respondieron sugiriéndome un juego EXO 3464.

EXO 3464 es un juego cuya ambientación me encanta (ciencia ficción, tipo Star Trek, podéis encontrar enlaces a múltiples reseñas AQUÍ), y de hecho he escrito ya un par de artículos para el juego que se han publicado en la revista DESDE EL SÓTANO (están por AQUÍ y por AQUÍ).

Pero vamos "al turrón", el Análisis Literario, esto es, analizar el libro como lo que vulgarmente se entiende como una "obra literaria", es decir, como una novela.

El libro consta de 367 páginas divididas en 11 capítulos y un mapa. Éstos capítulos se pueden dividir entre: Literario (narraciones, descripciones...), Mecánico (descripción de las reglas, mecánicas y sistemas de juego) y Anexos (Índices, mapas...), teniendo en cuenta que algunos capítulos cumplen una doble función, mecánica y literaria, en dicho caso cuando no se pueda diferenciar una función principal se indicarán ambas.

1 EXO 3464 (pag 5 a 20)
(Literario)
Lo primero que nos encontramos es un relato corto de una misión de un equipo de comando, cuyo objeto es introducirnos en el universo de ciencia ficción donde se sitúa la ambientación del juego.
2 Ciudadano Exo (pag 22 a 50)
(Literario)
El capítulo 2 está concebido como una especie de guía donde se explica al lector lo que un individuo puede y lo que no puede hacer en la galaxia EXO, el nivel de tecnología existente y aspectos tan mundanos como medios de transporte existentes, fuentes de energía, cómo funcionan las comunicaciones... en pocas apalbras "todo lo que una persona que viviera en dicha ambientación sabría" (lectura casi-obligada para los jugadores).

3 Historia Exo (pag 51 a 74)
(Literario)
No lo he dicho antes, pero toda la parte literaria está escrita desde el puto de vista de un narrador "refepero", es decir perteneciente a la República Federal de Planetas, la mayor nación humana de la galaxia EXO.

El capítulo 3 habla de la historia de la Galaxia EXO, quién viajó a espacio primero, quién fue después, las guerras entre naciones espaciales... Si el capítulo 2 te mostraba cómo estaba la situación, en éste capítulo se muestra el cómo se ha llegado a dicha situación.

4 Las Naciones Exo (pag 75 a 172)
(Literario)
 Si antes decía que el narrador es "antropocéntrico" o mejor dicho "refepero", eso se ve también en este, y más si cabe ya que lo que tenemos aquí es una descripción (desde un punto de vista "refepero") de las diferentes naciones galácticas presentes en el juego (al menos las más relevantes, los mundos independientes y las "micronaciones galácticas" no se encuentran descritas), así como las principales especies inteligentes que las habitan.

Sí, también se describe la República Federal de Planetas, pero no verás mucha diferencia entre la sociedad descrita aquí y la descrita en el capítulo 2, algunos detalles a mayores y algo de política a lo sumo.

5 Creación de personajes (pag 173 a 218)
(Mecánicos)
Reglas de creación de personaje (tengo una comparativa de las razas EXO y las de Star Trek, o dejo el enlace AQUÍ).

6 Sistema Sombra (pag 219 a 276)
(Mecánico)
 Ya hablé del Sistema Sombra en ESTA entrada (y este es un análisis Literario, no de Sistemas).

7 Psiónica (pag 277 a 302)
(Mecánico)
Más reglas, en este caso sobre los poderes mentales que un personaje puede tener en la Galaxia EXO.
8 Equipo (pag 303 a 331)
(Mecánico y Literario)
En este capítulo se nos describe todas las cosas geniales en las que un personaje puede gastarse los dineros, o por lo que rogarán a su director de juego. El equipo no se nos describe con simples estadísticas sino que casi parece que estamos leyendo un catálogo de una tienda, o mejor dicho el análisis de varios catálogos, ya que aparecen opiniones en la propia descripción de algunos artículos.

9 Amigos de Gigi (pag 332 a 353)
(Mecánico y Literario)
Una aventura lista para jugar (algo que se está perdiendo en los manuales de nueva publicación).

10 Términos de Juego (pag 354 a 359)
 (Anexo)

Hoja de personaje (pag 360)
(Anexo)

11 Índice (pag 363 a 366)
(Anexo)

Mapa (pag 367)
(Anexo)

Conclusiones
Un manual de rol se escribe con el objetivo de que la gente lo encuentre atractivo y quiera jugar en la ambientación descrita en él, y eso es algo que  para mí este libro consigue de dos maneras, primero, dedicando gran parte de sus páginas a la mera narrativa, describiendo una "galaxia" de juego muy rico y detallado, por otro lado es poniendo toda esa narrativa en los primeros capítulos (hasta la página 173 no empiezan las mecánicas de juego), de manera que cuando uno llega a ellas, se hayan creado en el lector las ganas de jugar en dicha ambientación.

Creo que debería existir el género literario del "juego de rol" como tal, ya que las características que requieren las narraciones de un juego de rol aunque comparables a las otras narraciones su objetivo es diferente, una novela busca entretener, mientras que las descripciones que aparecen en un juego de rol buscan, como ya mencioné antes, que se juegue, por lo que debe incluir un nivel mayor de descripción de lo que es normal en una novela.