lunes, 3 de noviembre de 2014

Entrevista a Xosè Oscar L. R.




Entrevista 
a  
Xosè Oscar L. R.



Quisiera indicar que esta entrevista es algo especial para mí, ya que él y yo coincidimos en la Asociación Cultural Juvenil EXILIO (gloriosa mientras duró), tal vez para mucha gente no signifique nada ese nombre, pero en la ciudad de La Coruña a día de hoy es el patrón con el que se comparan todas las asociaciones. Surgida en los oscuros años de persecución tras "el crímen del rol", cuando las asociaciones ya establecidas veían como ayuntamiento y asociaciones de vecinos les retiraban el uso de los locales donde se reunían, un grupo de valientes decidimos alquilar entre todos un local para reunirnos y jugar al rol (y hacer fiestas de cumpleaños, fines de año, partidas de War in Flames de meses de duración, maratones de películas de serie B y serie Z...).



Además de asociarse con conocidos frikis, como Rafael, el autor del juego de rol Brumas del Alba, y haber pertenecido a la Asociación Exilio, el entrevistado ha tenido una tienda friki en la Coruña (Arkham Comics, en la Plaza de la Lupa), y actualmente forma parte de los tertulianos de Desayuno con Dados.

Por cierto, a partir de este punto de la entrada, las cursivas son mías, como siempre... 
 

 -¿Cómo justifica su existencia?

(Risas) No hay justificación, salí así. 

 -¿Cómo empezaste en el rol? ¿Cuánto tiempo llevas jugando?

Llevo jugando desde el 92. Un día falté a clase de gimnasia en el instituto y me encontré con un amigos que estaban haciendo unas fichas de Vampiro, les pregunté qué era eso y que hacían... y desde entonces. 

¿Cuál fue el primer juego de rol al que jugaste? ¿Y al que dirigiste?

El primero que jugué fue la Llamada de Cthulhu. Y al que dirigí, Advanced Dungeons and Dragons.


-¿Cuál es tu juego de rol favorito de los que has probado/conoces? ¿Y el que menos te gusta?

Las mejores campañas las tuve con Rolemaster (el de Joc, no el de la Factoría). Y tal vez los juegos que menos me han gustado (por leerlos, que no los he llegado a jugar) sean Oráculo y Wraith.


-Define brevemente que significó para ti la Asociación Exilio /qué te aportó.

Resumiendo, conocer gente, nuevos juegos de rol, así como juegos de otros tipos.


-¿Cómo llegaste a Google+?

Tenía un perfil creado para  unas quedadas de juegos de mesa y un día me encontré con vídeos de youtube sobre juegos de rol y a raíz de los comentarios, al estar enlazados con g+ fue como lo encontré.

Me quedé asombrado al ver la cantidad de frikis que hay en google+, al principio pensaba que era una red social donde no había nadie, y me encuentro con un montón de gente.

-¿Cuáles son sus proyectos frikis corto plazo?
Espero poder crear una rama de las Encounter de DD5 en la Coruña y dirigir alguna partida (señalar que cuando llegué al lugar donde habíamos quedado estaba leyendo la Guia del Jugador de DD5).

-¿Qué consejos daría a gente que quiere lanzarse a montar un tienda friki?
Que estudie el mercado, que se asegure que no hay competencia cercana y que disfrute de lo que hace.

-Situación: vas paseando por el puerto con tu hipotético hijo pequeño y tu ultima compra (el Vampiro V20, por ejemplo) y tropiezas y salen de tus manos uno por un lado, otro por el otro, directos a las aguas del puerto… ¿a cuál salvarías de caer al agua?
A niño, compraría otro manual de V20 o jugaría con el mojado. Maltrato mucho los juegos, tengo algunos destrozados, así que me daría igual jugar con el machacado.

-¿Cómo se siente?
En comunión con la cerveza que me estoy tomando.

P.D.
Esta entrevista se realizó en A Cova Céltica, en la ciudad de La Coruña, amparados por cervezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario