miércoles, 15 de octubre de 2014

Respuesta al Opinómetro


 Respuesta a Atípico, Ma Non Tanto

Tras leer ESTA entrada, escrita por Omar en el Opinómetro, empecé a escribir un comentario, y, como me suele pasar a veces, la cosa se fue extendiendo hasta llegar a artículo, pero aun así quiero citar los orígenes del mismo.

Me encantan estas entradas de "bienqueda", donde el autor no se moja dando nombres, ni datos numéricos, ni análisis de mercado, ni nada por el estilo, ojo, que yo también las hago, pero yo estoy en contacto directo con una editorial como el autor de la entrada.

¿Tan difícil es contactar con una o más tiendas y preguntar cual es el juego/manual de rol más vendido del mes, o del trimestre?, ya sabemos que esos números no nos darán una percepción exacta de la situación (faltan las ventas de on-line, y los pdfs, pero ya sabemos que los pdfs no son libros, porque llevan el veinti-muchos-por-ciento de IVA), pero sí un punto de partida.

Otra opción sería pasamos por dos o tres cafeterías donde sepamos que se juega al rol, y contar jugadores y juegos, o hacer una encuesta en G+, o en Facebook, o Twitter... auqnue mejor no, no vaya a ser que aparezcan datos no deseados... de esos que no nos dan la razón.

Por cierto, a falta de un nombre mejor, yo llamaría al fenómeno citado en el artículo original como "Burbuja de Oro".

Pero tranquilos, que tengo la cura, crear una línea de productos, como tuvo en su momento V:TM/oMdT, o Dungeons and Dragons 3.0/3.5, manuales publicados cada dos meses, con contenido interesante (aunque no sean tochos de 300 páginas, sino tapas blandas de 89 páginas, como los geniales manuales de Sword and Sorcery) y compatibles entre ellos (mismo sistema). De esta manera creamos una línea de productos con algo en común (el sistema de juego, por ejemplo) que justifica perfectamente su compra por el aficionado.

Y para evitar la piratería, y las descargas tenemos que hacerlo con un juego patrio, nada de material traducido, que la gente se consigue antes el pdf en inglés...

Veo unos juegos substituir a otros, sin quedarse ninguno, creadores que saltan de un proyecto a otro, de un sistema de juego a otro, de una ambientación a otra, sin quedarse en ninguna, sin desarrollar ninguna, y recuerdo la época del D20, cuando diferentes compañías sacaban manuales con un mismo sistema, cada uno mejor que el anterior... 

Tal vez ya tengamos algo así en este país, solo hace falta que alguien se de cuenta y diga, "mira, podemos hacer material para ese juego, que no es nuestro, pero esta bien y tiene seguidores"... 

Pero no me hagáis mucho caso, no hagáis caso al hombre de detrás de la cortina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario