lunes, 27 de octubre de 2014

Ecología de los PJs: La Psiónica en D&D 3.5


Ecología de los PJs:


La Psiónica en Dungeons and Dragons 3.5


Introducción a la psiónica

Durante mucho tiempo la Psiónica ha sido considerada como el "pariente pobre" de la magia en Dungeons and Dragons, e incluso los autores no sabían muy bien como encajar la psiónica dentro de los sistemas de juego. Y entonces llegó la tercera edición (ver aquí las clases básicas de las ediciones 3.X)...

El manual de psiónica de la tercera edición ha tenido una merecida mala prensa (ese sistema horrendo de combate psíquico... buff), que inmerecidamente ha arrastrado en 3.5.

Con la 3.5 WoC nos trajo el Manual de Psiónica Expandido, creado por Bruce Cordell, quien escribiría después Complete Psionic para WoC y en la adaptación de una serie de manuales de psiónica originalmente escritos en 3.0 para Malhavoc Press que en 3.5 fueron fusionados en un único libro: Hyperconscious.

*-*-*

Las Clases Psiónicas

Ahora, una vez hecha la Introducción, me centraré en las Clases Psiónicas, tanto las presentes en el Manual de Psiónica Expandido como las del Complete Psionic.

¿quién dijo que los personajes psionicos no molaban?

Clases del Manual de Psiónica Expandido
El Cuchillo del Alma
No es una clase muy recomendable (de hecho es posiblemente la menos recomendable de todas las clases psiónicas), ya que carece de uno de los principales atractivos de un psiónico, que son los poderes psiónicos

El Guerrero Psíquico
Con un "ataque base" similar a un clérigo, un pequeño número de poderes psíquicos y un número de dotes adicionales similar a las de un guerrero, el guerrero psíquico es una buena opción como 5º miembro de un grupo de aventureros. Recomiendo utilizar la clase con alguna especie psiónica como las que vienen en el propio Manual de Psiónica Expandido (como el Semigante).

El Indómito
Posiblemente esta clase fuera pensada originalmente como un equivalente psiónico del hechicero, pero en cambio nos encontramos con una clase que posee una serie de características y capacidades únicas que tal vez puedan ser interesantes para un jugador que busque un personaje "diferente".

El Indómito es posiblemente el tipo de psiónico más difícil de llevar en mesa, pero no por su "inutilidad" sino por su "complejidad".

El Psiónico
La quintaesencia de las clases psiónicas. Antes de comenzar a hablaros de él os diré que la psiónica no se ve limitada por el uso de armaduras, así que siempre es buena idea al jugador que lleva al psiónico el pensar en multiclasear con uno o dos niveles de guerrero (a buen entendedor...)

Si te gustan los hechiceros, te gustará la clase de psiónico, si te gustan los magos, tal vez veas que le falta algo... pero ya verás como luce con una armadura pesada!!!! En un grupo donde todos los miembros pertenezcan a clases psiónicas cumplirá el rol del mago, y en otros grupos que ya tengan mago, el de un hechicero.


Clases del Complete Psionic
(Los nombres de las siguientes clases de personaje se muestran primero en inglés y a continuación, la traducción al castellano, esto es así ya que el manual no llegó a ser traducido al castellano).

Ardent (ardiente)
El ardiente se podría definir como una forma limitada de "clérigo psiónico", ya que si bien cuenta con un numero limitado de poderes para manifestar las capacidades especiales que le otorgan los diferentes "mantos psiónicos" lo convierten en un candidato para 5º o 6º miembro de un grupo de aventureros.

Divine Mind (mente divina)
Si antes decíamos que el ardiente es como un "clérigo psiónico", entonces podríamos considerar el mente divina es como un "paladín psiónico", cuyas capacidades especiales le permiten "mejorar" a sus compañeros (mientras no se alejen del alcance de su aura psiónica). Todo esto le cualifica como un apoyo ideal (es decir, como 5º o 6º miembro) para cualquier grupo.

Lurk (acechador)
El acechador tal vez sea una de las mejores clases básicas de este manual. El "pícaro psiónico" definitivo, una vez que dejas la tarea de detectar trampas al bárbaro (cuyo alto número de puntos de vida le hace un mejor candidato para ir de primero en una "excursión mazmorrera") ¿qué te queda? El asesinato furtivo, y esa es la especialidad del acechador. El acechador puede hacerse con facilidad un hueco como 4º miembro de un grupo.

Erudite (erudito)
Si antes decíamos que el psiónico era similar a un mago (más apropiado sería decir que un psiónico es un intermedio entre un mago y un hechicero) el erudito es lo más cercano a un mago en clases psiónicas y como tal podría perfectamente formar parte del grupo básico de cuatro aventureros.

*-*-*

Manuales de referencia:
Manual de Psiónica expandido (Devir, WoC)
Complete Psionic (WoC)
Hyperconscious: explorations in psionics (Malhavoc Press)

Otros blogs hablando sobre la Psiónica en Dungeons and Dragons:
Psionica en Dungeons and Dragons: El hijo tonto del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario