Respuesta a ESTA entrada
Otra vez me ha pasado, empecé a escribir una respuesta y me salió un panegírico, así que dejo como respuesta en la caja de comentarios el enlace y pongo aquí la respuesta completa.
Grandes Verdades que merecen ser leídas... realmente mi postura al
respecto de los mecenazgos y preventas es que "si el libro no aparece en las estanterías de las tiendas especializadas es como si no existiera para un 70% o más de jugadores".
Mi cálculo es muy simple, actualmente formo parte de un grupo grande y heterogéneo de jugadores, desde jóvenes que empezaron con MdT a miembros de la Vieja Guardia de MERP y Runequest, en total somos 10 personas, con diferentes sexos, edades y preferencias de juegos, de esas 10 personas, sólo 3 leemos activamente (buscándolas) las noticias de novedades y mecenazgos y todo eso, y de esos 3, sólo 1 participa en foros y es activo en la comunidad rolera de internet (yo).
Así, tenemos un 70% de gente que no sabe sino lo que ve en las estanterías de las tiendas, y que en el mejor de los casos, cuando conoce de esos otros productos es por vía de los otros 3 miembros del grupo.
Mi cálculo es muy simple, actualmente formo parte de un grupo grande y heterogéneo de jugadores, desde jóvenes que empezaron con MdT a miembros de la Vieja Guardia de MERP y Runequest, en total somos 10 personas, con diferentes sexos, edades y preferencias de juegos, de esas 10 personas, sólo 3 leemos activamente (buscándolas) las noticias de novedades y mecenazgos y todo eso, y de esos 3, sólo 1 participa en foros y es activo en la comunidad rolera de internet (yo).
Así, tenemos un 70% de gente que no sabe sino lo que ve en las estanterías de las tiendas, y que en el mejor de los casos, cuando conoce de esos otros productos es por vía de los otros 3 miembros del grupo.
Esto nos muestra que hay una falta de posicionamento de los juegos nuevos, no hay un auténtico resultado de penetración de los esfuerzos comerciales (cuando los hay), y aunque hay iniciativas para "ampliar el mercado", no las hay para "regenerar el mercado", y con "regenerar" me refiero a coger a toda esa gente que se ha quedado en D20 y MdT y mostrarles nuevos productos y ambientaciones.
Un ejemplo es El Reino de la Sombras, la editorial Nosolorol tiene un producto como es El Reino de las Sombras que , para mí, supone una mejora del sistema D20 sobre Dungeons and Dragons 3.X. Así mismo la editorial tiene otros juegos como Pequeños Detectives de Monstruos o La Torre de Rudesindus y hace esfuerzos por divulgarlos en jornadas y realiza eventos específicos para ello como por ejemplo presentaciones de suplementos. En cambio no veo ese esfuerzo en relación a El Reino de la Sombra.
Y creo además que ese "reciclaje" o "recuperación" de roleros tradicionales para juegos nuevos es positivo porque es a los "roleros viejos" a quienes los "nuevos roleros" les consultan a la hora de adquirir sus primeros juegos. Y muchos son ese 70% de jugadores que opinan que "si no está en al estantería de la tena no existe".
El grupo al que pertenezco, al igual que otros, juega en una cafetería, un lugar donde la visibilidad de los juegos de rol es de las mayores, y toda esa visibilidad es desaprovechada al encerrarse la gente en bajos o sótanos, en comedores y salones de casas... yo no es que sea un genio, pero creo que podría haber algún modo de que las editoriales aprovecharan la visibilidad de esos grupos de juego que de forma silenciosa, sin canales de youtube, sin reseñas fotográficas de sus partidas, un fin de semana tras otro, juegan en bares y cafeterías delante de más de 100 personas, de 17:00 de la tarde a 1:00 de la madrugada, ignorantes muchos (por ahora) de que existe algo llamado FATE...
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