martes, 1 de julio de 2014

"Beam me up, Scotty"


Ambientaciones Futuristas de Ciencia Ficción


 en los Juegos de Rol


 (y cómo clasificarlas)

 http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20130615182803/stargate/images/0/03/Daedalus.jpg

Cuando la mayor parte de la gente piensa en "juegos de rol", sean conocedores o no de la subcultura de los mismos, lo primero que le viene a la cabeza es algo así...

http://perso.wanadoo.es/turbio/images/merp.jpg

... los juegos de rol de fantasía, normalmente asociados a grandes (o pequeñas) franquicias basadas en novelas, series de televisión, películas... pero no es esto de lo que trata la entrada, sino de los juegos basados en ambientaciones futuristas y de ciencia ficción (ambos a la vez, por favor).

Concretamente el objetivo de esta entrada es dar a conocer los aspectos y parámetros que hay que analizar la ahora de valorar/analizar/clasificar/diseñar un juego de rol de abientación futurista de ciencia ficción.

Como ya se he señalado quedarán fuera de esta entrada (y no será aplicable lo dicho para ellos) todos aquellos juegos no-futuristas (no ambientados en el futuro) y que no presenten rasgos de ciencia ficción es decir:

Precepto 1: Ambientaciones de futuros apocalípticos con niveles de tecnología iguales o menores a los actuales (mundos similares al mostrado en la saga "Mad Max", por ejemplo).

Precepto 2: Aquellos no ambientados en el futuro, sea cual sea el nivel tecnológico mostrado (ambientaciones con un alto nivel tecnológico pero situadas cronológicamente en momentos anteriores al actual).

Precepto 3: Los que cumpliendo con los preceptos 1 y 2, no traten los avances tenológicos como tales sino como magia (como por ejemplo "Numenera" de Monte Cook).

*-*-*

Una vez delimitado el campo que NO abarca este artículo, pasemos a ver las características diferenciadoras (entre sí) que pueden mostrar los juegos que SÍ abarca:


-Ambientación planetaria o supra-planetaria
Ciencia ficción futurista no implica obligatoriamente viajes espaciales (un ejemplo de ello es la ambientación de la serie de televisión Defiance donde los protagonistas no pueden salir del planeta Tierra).


-Existencia o no de viajes interestelares, colonias espaciales...
Incluso existiendo la posibilidad de salir del planeta Tierra, el viaje espacial puede ser de sólo de corto alcance (sólo dentro del sistema solar interior, por ejemplo), estar controlado por las autoridades, o poseeer cualquier otra limitación.

Es muy importante determinar este factor, ya que en realción a él esta el del nivel tecnológico, el cual puede variar mucho de un sitio a otro cuando más grande sea el marco ambiental, es decir, si hay viajes interplanetarios viables, puede que el nivel de tecnología de los diferentes planetas sea diferente, muy diferente. Y aquí entramos en cosas como la Primera Directriz de Star Trek y otras consideraciones morales de calado profundo.


-La humanidad puede ser, o no, la unica especie en la ambientación
Este punto, que en principio parece sencillo es interesante por su complejidad, ya que en el caso de existir especies no humanas hay que determinar si son terrrestres (como las razas de Shadowrun) o son extra-terrestres, así como si son o no especies elegibles por los jugadores o solo contarán como "monstruos".

(Nota: Usaré "especie" para referirme a los personajes no humanos y "raza" a las variantes que puedan existir dentro de la "especie humana")


- Una raza humana o muchas.
Retorciendo el punto anterior llegamos a éste. Puede darse el caso de que algunas/muchas/todas las razas "extraterrestres" no sean sino evoluciones alternativas de la especie humana terrrestre

Por ejemplo, diferentes condiciones planetarias pueden dar lugar a evoluciones (naturales o no) diferentes de la humanidad (el juego EXO de Ed. Sombra contempla la variabilidad de las especies en función de los niveles de cultura, radiación y gravedad de plantea de origen), aunque hay una gran variedad de opciones que justifican la aparición de más de una especie humana (como una posible intervención en el pasado de alienígenas que sembraran los mundos aptos de la galaxia con miembros de la especie humana), sin entrar en las variables meramente culturales (descendientes de los pasajeros de una nave colonizadora que tras cientos de años en viviendo soledad entran en contacto con otro grupo humano).

Si miramos en series de televisión de ciencia ficción buscnado ejemplos, en Andrómeda, los Nietzscheanos son una raza de humanos... de hecho, en términos generales son humanos, de hecho son genéticamnete compatible socn ellos y descienden de ellos


-"Poderes"
Antes de nada quiero señalar aquí una "aberración" dentro de lo que son las ambientaciones de ciencia ficción futurista, y la aparación de el elemento "mágico" (como por ejemplo en el ya citado Shadowrun). 

Por lo demás, la mayor parte, por no decir, TODOS, los "poderes" que puedan aparecer en una ambientación de ciencia ficción futurista se pueden englobar dentro la etiqueta de "capacidades mentales o psíquicas", sean o no extensivas a todos los miembros una especie concreta (o de varias), o puedan darse en cualquier miembro de cualquier especie.

-Religión
Normalmente las religiones no tienen una gran influencia dentro de las ambientaciones de ciencia ficción futurista, más allá de dar colorismo a una especie o raza, apareciendo mayormente limitadas a creencias religiosas, más que a instituciones religiosas con poder real en sí mismas (como puede verse en las referencias a las creencias religiosas de los pueblos Klingon y Vulcano en Star Trek).

En todo caso no deberían existir "manifestaciones de poderes divinos" en modo alguno, y si los hubiera serían "poderes mentales" camuflados como "divinos".


-Política y organización de gobiernos
¿Cómo se organiza ese universo? ¿hay grandes facciones? ¿grupos pequeños? ¿asociaciones comerciales? todo esto y mucho más que en determiandas ambientaciones prefabricadas se da por supuesto, al existir ya material anterior donde si no lo plasma directamente deja entrever las respuestas, puede tener una gran influencia en la percepción de un universo de ciencia ficción.

Las formas de gobierno más comunes en la ciencia ficción son:

-Federaciones, confederaciones o similares: cada planeta mantiene una cierta autonomía, existiendo un organo director de aspectos comunes como, por ejemplo, defensa. Cuanto más cosas deje cada planeta al "gobierno común" más avanzada se suele considerar el gonierno.

-Imperios: a pesar del nombre la figura del emperador (o emperatriz) suele ser nominal, simbólica o directamente inexistente (se denomina Imperio por tradición). El poder suele recaer en una aristocracia o plutocracia en forma de "cámara de representantes" o "senado".

-Comercial: ya sea a través de gremios o federaciones comerciales, el poder está en mano de una élite comerciante que a travéz del control del comercio se ha hecho con el control del gobierno.

Como podemos ver hay muchos tipos diferentes de escenarios que pueden darse en la vastedad de los océanos de estrellas de la ciencia ficción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario