domingo, 1 de junio de 2014

Duelo en las frikitiendas: "Crítico nº2" vs "NIVEL9 nº1"


Crítico nº 2

 vs 

NIVEL9 nº 1

Hoy traigo no traigo una reseña rolera, sino DOS, un combate de titanes de papel y grapa, algo nunca visto desde la época de oro de las revistas de rol.



Crítico nº 2
NIVEL9 nº 1
Periodicidad
Trimestral
Bimensual
Formato


Arte


Precio
Tamaño cuartilla.


Portada, contraportada e interior a color

Unos 4,90 € (primer número 5€, segundo 4,85€)
Estándar NSR
 (algo menor que un A4)

Portada, contraportada e interior a color.


8.99 €
Páginas
60 páginas de portada a contraportada, 
68 de portada a contraportada.
Secciones
Total 8

-Editorial
-Underground (Aventura Z-Corps)
-La Niña (Aventura Fragmentos)
-Crucigrama
-Fragmentos de la Atlántida (Aventura Hitos)
-En río revuelto (Aventura sin sistema)
-Códigos QR
-Agradecimientos
Total 13

-La Vieja (y nueva) aparición del camino (Ayuda de juego para Aquelarre y Fragmentos)
-El Hijo del Pescador (Aventura Dreamriders)
-Reflejo (Articulo introductorio al JDR Reflejo)
-Lobos de Sión (Ayuda Eyes Only)
-Drogas en la narración (Ayuda genérica)
-Khuntahar (Escenario Reino de la Sombra)
-Entrevista a Jim Butcher (Artículo)
-Universo Dresden (Artículo Dresden Files)
-Miedo en el campo de batalla (Ayuda de juego NSD20)
-El Despertar del Hambre (Aventura Hitos)
-REACT (Ambientación NSD20)
-Wayne´s Pub (Escenario La Mirada del Centinela)
-Ladrones de Valsorth (Ayuda El Reino de la Sombra)

En la tabla de arriba se puede ver una comparativa entre ambas revistas. Y descubrimos un par de cosas interesantes.

-Mientras que Crítico apuesta por las Aventuras, Nivel 9 apuesta por las Ayudas de juego.Yo, personalmente prefiero una ayuda de juego a una aventura, ya que por muy buena que sea la que me venga publicada, al final tendré que adaptarla y modificarla para poder ajustarla a mi forma de dirigir y al grupo de jugadores (e imagino que a más gente le pasará lo mismo).

-Crítico, siendo una revista no vinculada con ninguna editorial tiene: 2 aventuras para juegos de NSR, 1 para un juego de Holocubierta y 1 sin sistema. Y nada más como material de juego en la revista en sí.

-NIVEL9, siendo una revista vinculada a NSR, tiene una Ayuda de juego genérica (por cierto, tal vez lo peor de la revista, a los que habéis jugado a Cyberpunk 2020 seguramente os pase como a mí, que al ojearlo por primera vez recordasteis el capítulo de Drogas de CP2020 ).

Y ahora vamos con la valoración:

Lo Mejor de Crítico:
La Aventura sin sistema asociado, sobre la Hispania romana, que bien puede leerse como un "rolato", usarse para inspirar partidas o jugarse "directamente" una vez adaptado el sistema.

Lo Peor de Crítico:
Otra de zombies, ya hubo zombies en el primer número y los vuelve a haber en el segundo, y lo peor no son los zombies, es conociendo la salida del revisado Zombie AFMBE por EDGE, la partida sea para Z-Corps, como el material aparecido en el número 1 de la revista.

Consejos a Crítico para mejorar:
Meter ayudas de juego, diversificar los juegos para los que ponéis aventuras, y en lo posible evitar publicar aventuras para juegos de NSR, ya que sino las compararán con las publicadas por la revista oficial de NSR. Y no más zombies... por favor, que cansa.



Lo Mejor de NIVEL9
Los escenarios y ambientaciones (si tengo que elegir uno me quedo con Khuntahar, pero es un gusto personal), de gran reutilización en partidas.

Lo Peor de NIVEL9
La Ayuda de juego Drogas en la Narración, demasiado extenso para un artículo sin estadísticas de juego, y tiende a ser demasiado técnico y entrar en detalles de tipo médico que hacen su lectura pesada.

Consejos a NIVEL9 para mejorar:
Pilláis todos esos artículos que estáis preparando sobre REACT, montáis con ello un manual básico de un jdr de ciencia ficción, como fue el Reino de la Sombra en fantasía, para NSD20 y os lo compro con los ojos cerrados. Y incluir una sección de "correo del lector" o similar donde despejar las dudas más comunes, fe de erratas de manuales y similares.