lunes, 16 de junio de 2014

Diseño Rolero - Consejos a la hora de crear tu propio Juego de Rol


Anteriormente en este blog...

QUÉ es un Juego de Rol: AQUÍ
Creando un Sistema de Juego: ACÁ

El sistema de clasificación de juegos de rol Indios y Vaqueros...
La Teoría de Kell sobre la Clasificación de los Juegos de Rol ACULLÁ

y ahora nos presenta...

Mamá, quiero ser Jari Jighasss!!!

o

Consejos a la hora de crear tu propio Juego de Rol

http://eeweems.com/goya/forge_300.jpg
La Forja (de un JDR)
Goya

Bueno, antes de nada siempre es recomendable buscar un "santo patrón" al que rezar y pedir consejo al tiempo que se le sacrifican dados poliédricos, por ejemplo, Alfonso X "el Friki"... 

Después uno ha de plantearse las dos partes en la que uno puede dividir cualquier juego de rol bien hecho: Ambientación y Sistema.

Y si bien el tema del Sistema ya lo he tratado en otros puntos y es algo muy subjetivo, con respecto a la Ambientación hay una verdad importante a tener en cuenta, que sea un tema que te guste (de hecho también deberías elegir un sistema que te guste, pero si eres masoca, es cosa tuya), más que nada porque vas a tener que documentarte hasta el aburrimiento y más allá.

A todo esto, no esperes sacar un duro de ello, como mucho recibirás un par de elogios y cientos de críticas... por eso la motivación principal para ponerse a crear un juego es por el placer mismo de jugarlo, y si acaso, por el placer de jugarlo con un grupo de amigos/conocidos (también denominados conejillos de indias o testers).

Si ves que lo que haces no funciona, o no termina de convencerte, déjalo y empieza por otra cosa, seguramente más adelante puedas recuperar alguna parte de ese intento infructuoso en un proyecto posterior.

Por supuesto, antes de empezar nada revisa el mercado, mira a ver que hay por ahí similar a los que quieres hacer y los pros y los contras de esos otros juegos, pues no es cuestión de estar reinventado la rueda en cada juego, ni de tropezar en un punto ya solucionado por otro. Ojo, o hablo de copiar, copiar es malo, hablo de inspiración... por cierto, si en algún punto ves (como me pasó a mí con P.I.) que lo que haces se encuentra en un 90% dentro de un juego ya existente, cambia de idea y conviértelo en una ambientación para ese juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario