lunes, 14 de abril de 2014

El Éxito de Anima Beyond Fantasy




Analizando el éxito de Anima Beyond Fantasy

 http://www.fouinar-connexion.fr/fouinaragnarok/image/theanimation/animposter.jpg
No es Anima, pero casi

Anima Beyonf Fantasy (Anima BF para abreviar) es un juego de rol (ver definición AQUÍ http://khathedhral.blogspot.com.es/2014/02/juego-de-rol-la-definicion.html) creado en España, el cual ya he reseñado en ESTA entrada (http://khathedhral.blogspot.com.es/2013/06/resena-del-juego-de-rol-anima-beyond.html).

Lo que yo mismo no podía suponer era que desde que escribí la primera entrada sobre Anima en KHATHEDHRAL (www.khathedhral.blogspot.com.es) no ha habido mes, por no decir semana, en que no hubiera una entrada con la etiqueta Anima (http://khathedhral.blogspot.com.es/search/label/Anima%20Beyond%20Fantasy) entre las 5 entradas más vistas de la semana. Y esto debe indicar algo.

Tengamos en cuenta que Anima BF es uno de esos juegos que tuvo un BOOM cuando salió y después un PLUFF (ascensión y caída), y esto se nota sobre todo entre los miembros de la comunidad bloguera-rolera donde salvo algunas excepciones como el blog “Cuberterías de Albacete I&E” (http://cda-ie.es/) es un juego denostado y etiquetado como “poco recomendable”.

Por el contrario estéticamente es un juego muy atractivo, con abundantes ilustraciones de estilo “manganime europeo” y a todo color cuya ambientación es una suma coherente (y esto es importante) de múltiples exitosas series de anime.

Ignoro el número de ventas que tiene los manuales de Anima, pero imagino que si no vendiera no seguirían sacando suplementos. Además tengamos en cuenta que es un juego que “más allá del charco” ha tenido mucho éxito. No podemos negar que es un juego enfocado a hacer mercado entre los otakus (Naruto Kids, Cazadoras de Cartas, Cosplayers, Clouds, Reds XIIs, Buscadores de Grand Line y demás) no jugadores de rol de cara a “convertirlos al rol”.

Y lo consigue, porque es un juego con el que he visto a mucha gente iniciar a otros, porque así se lo piden. Y nadie puede negar que más allá de sistemas de juego, cuando te enamoras de un juego de rol, sin haber jugado antes, lo mejor es jugar a ese juego del que te has enamorado, y eso es lo que hace Anima, enamora a primera vista.

Se podría decir que los “roleros viejunos”, los que jugamos en nuestros inicios a Rolemaster y MERP, estamos vacunados contra el “virus Anima BF”, porque rápidamente encontramos paralelismos entre los sistemas de esos juegos y Anima. De todos modos, Anima es muchísimo más sencillo de jugar y muchísimo más modular que aquellos.

El principal problema que se suele poner (Tabla de Combate aparte) es el tiempo que se tarda en hacer el personaje y su letalidad (tal y como ya he comentado en ESTA entrada de respuesta al blog La Torre de Ambar: http://khathedhral.blogspot.com.es/2014/02/respuesta-la-torre-de-ambar.html) y si bien lo primero no hay manera de arreglarlo (bueno, sí, entrega personajes pregenerados), la segunda depende completamente de la permisibilidad del Director de Juego.

Tengamos en cuenta, lectores, que Anima BF es un juego diseñado inspirándose en animes como Ragnarok The Animation (http://es.wikipedia.org/wiki/Ragnarok_The_Animation) y similares, los cuales no son, después de todo, un dechado de interpretación sino una “ensalada de tortas” al más puro estilo dungeonero.

*-*-*

Para acabar, añadir que me gustaría conocer no sólo vuestras opiniones sobre Anima BF, sino que modificaciones caseras habéis realizado sobre las reglas y en qué se diferencia vuestro mundo de Anima del oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario