Analizando el éxito de Anima Beyond Fantasy
No es Anima, pero casi
Anima Beyonf Fantasy (Anima
BF para abreviar) es un juego de rol (ver definición AQUÍ http://khathedhral.blogspot.com.es/2014/02/juego-de-rol-la-definicion.html)
creado en España, el cual ya he reseñado en ESTA entrada (http://khathedhral.blogspot.com.es/2013/06/resena-del-juego-de-rol-anima-beyond.html).
Lo que yo mismo no podía suponer era que desde que escribí la primera
entrada sobre Anima en KHATHEDHRAL (www.khathedhral.blogspot.com.es)
no ha habido mes, por no decir semana, en que no hubiera una entrada con la
etiqueta Anima (http://khathedhral.blogspot.com.es/search/label/Anima%20Beyond%20Fantasy)
entre las 5 entradas más vistas de la semana. Y esto debe indicar algo.
Tengamos en cuenta que Anima BF es uno de esos juegos que tuvo un BOOM
cuando salió y después un PLUFF (ascensión y caída), y esto se nota sobre todo
entre los miembros de la comunidad bloguera-rolera donde salvo algunas
excepciones como el blog “Cuberterías de Albacete I&E” (http://cda-ie.es/) es un juego denostado y
etiquetado como “poco recomendable”.
Por el contrario estéticamente es un juego muy atractivo, con
abundantes ilustraciones de estilo “manganime europeo” y a todo color cuya
ambientación es una suma coherente (y
esto es importante) de múltiples exitosas series de anime.
Ignoro el número de ventas que tiene los manuales de Anima, pero imagino que si no vendiera
no seguirían sacando suplementos. Además tengamos en cuenta que es un juego que
“más allá del charco” ha tenido mucho éxito. No podemos negar que es un juego
enfocado a hacer mercado entre los otakus (Naruto
Kids, Cazadoras de Cartas, Cosplayers, Clouds, Reds XIIs, Buscadores de Grand Line
y demás) no jugadores de rol de cara a “convertirlos al rol”.
Y lo consigue, porque es un juego con el que he visto a mucha gente
iniciar a otros, porque así se lo piden.
Y nadie puede negar que más allá de sistemas de juego, cuando te enamoras de un
juego de rol, sin haber jugado antes, lo mejor es jugar a ese juego del que te
has enamorado, y eso es lo que hace Anima, enamora a primera vista.
Se podría decir que los “roleros
viejunos”, los que jugamos en
nuestros inicios a Rolemaster y MERP, estamos vacunados contra el “virus Anima
BF”, porque rápidamente encontramos paralelismos entre los sistemas de esos
juegos y Anima. De todos modos, Anima
es muchísimo más sencillo de jugar y muchísimo más modular que aquellos.
El principal problema que se suele poner (Tabla de Combate aparte) es el tiempo que se tarda en hacer el personaje
y su letalidad (tal y como ya he
comentado en ESTA entrada de respuesta al blog La Torre de Ambar: http://khathedhral.blogspot.com.es/2014/02/respuesta-la-torre-de-ambar.html)
y si bien lo primero no hay manera de arreglarlo (bueno, sí, entrega personajes
pregenerados), la segunda depende completamente de la permisibilidad del
Director de Juego.
Tengamos en cuenta, lectores, que Anima BF es un juego diseñado inspirándose
en animes como Ragnarok The Animation (http://es.wikipedia.org/wiki/Ragnarok_The_Animation)
y similares, los cuales no son, después de todo, un dechado de interpretación
sino una “ensalada de tortas” al más puro estilo dungeonero.
*-*-*
Para acabar, añadir que me gustaría conocer no sólo vuestras opiniones
sobre Anima BF, sino que modificaciones caseras habéis realizado sobre las
reglas y en qué se diferencia vuestro mundo de Anima del oficial.
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