La figura de Caín y el Sacerdocio
Esbozos de un Estudio sobre el
Paganismo en el Antiguo Testamento
Tradicionalmente el cristianismo
nos ha mostrado a Caín, hijo de Adan, como al asesino de su hermano, condenado
por D**s. Tal vez eso no sea exactamente
así.
Si leemos con atención veremos
que es Adán el que condena a Caín, y no al divinidad. La labor de la divinidad
en esto es el marcar a Caín para evitar que sea muerto/asesinado, prohibiendo su
muerte, una actitud excesivamente benévola para el Antiguo Testamento. Pero la
cuestión es de qué manera lo marca.
Tenemos que salirnos de los
escritos aceptados del antiguo testamento para encontrar la respuesta a la
marca de Caín. Y esta no es otra que “cuernos de venado”. Es decir, que como “castigo”
la divinidad le da a Caín la promesa de que si alguien intenta matarlo sufrirá
lo indecible, condenando a todo aquel que intente hacerle daño. Y para acabarlo
le otorga la enseña de los sacerdotes primitivos (imagen de la Gruta de Trois
Frères, p.e.).
Todo esto nos hace plantearnos si
D**s condenó realmente a Caín. Más bien parece que le otorga los atributos de
un sacerdote, la inviolabilidad de su persona y la máscara cornuda que se usaba
en antiguos rituales de fertilidad.
Si esto es así y el Caín Pastor
pasó a ser Caín Sacerdote, se entiende no sólo la comparativa que se hace en el
Nuevo Testamento de los apóstoles con pastores, sino la institución de los
sacrificios humanos en las culturas antiguas en base al principio “la sangre
más real es la más grata a los dioses”, esto es la sangre de los linajes nobles
es mejor sacrificio que la de esclavos y campesinos. ¿Y qué linaje hay más
noble que el de Adán?
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