sábado, 10 de agosto de 2013

Feria del Comic de La Coruña (Viñetas desde el Atlántico)


Feria del Cómic de La Coruña 2013

Durante el mes de Agosto de 2013 (primera semana) tiene lugar en La Coruña la Feria del Cómic (y la Feria del Libro, y la Feria de la Artesanía y la Feria de la Comida... digoo.... las Casas Regionales, o como dijeron en un periódico "un país en la barriga").

Y por supuesto no puedo dejar pasar la oportunidad de poner a parir reseñar la Feria del Cómic de La Coruña...

Cartel de Viñetas desde el Atlántico 2013 (la parte de la exposición vamos)

El Salón del Cómic de la Ciudad de la Coruña inició hace un par de años un camino descendente que no hace sino continuar en este año 2013. Y no me refiero a la exposición.

Personalmente como aficionado las exposiciones de los salones comiqueros con para los que quieren aprender de cómics, algunos bohemios y demás "rarezas entre las rarezas". yo voy a un salón del cómic a comprar. Y el resto también, y quien diga lo contrario miente.

Y desgraciadamente este año no hay mucho que comprar. En años anteriores uno podía ver manuales de rol, material de importación (en inglés, of course), algún juego de mesa... pero parece ser (y son fuentes bien informadas las que me han facilitado el dato) que este año en las actas que fijan las bases para la celebración de la feria del cómic (parte comercial) se limita a los stands a la "venta de comics y material directamente relaccionado".

Total que los que buscábamos rol no tenemos rol, eso sí, resulta que hay orejas de gato de peluche para los otakus... pero centrémonos en las casetas, la parte comercial, vamos.

Haciendo un sucinto recuento nos encontramos con entre tres y cuatro casetas de material de segunda mano, cómic usado, y variantes (tres o cuatro dependiendo de cómo las cuentes, puesto que alguna tiene cómic de segunda mano, pero es testimonial). Luego tenemos un par de stands de asociaciones, bibliotecas y otros colectivos, dos o tres tiendas de la ciudad que se dignan a poner stand y otras tiendas de la comunidad autónoma, como los incombustibles de la librería Paz de Pontevedra, o los chicos de La Gata Tola. ¿Por cierto mencioné que cada año las casetas con cada vez más pequeñas?

Bueno, os acordáis lo de la cuerdo ese de "sólo cómics", pues en el stand de la Fnac, había UN manual de la Llamada de Cthulhu. En dos o tres casetas puedes encontrar gorras con todo tipo de logotipos y marcas de series y sagas, muñequitos de llavero, cortapizas con la forma del USS Enterprise... vamos que los que quisieron se lo saltaron a la torera... 

Y no nos podemos olvidar de los simpáticos chicos de las chapas... nooooo de las de metal con imperdible por detrás, malpensaos...  , si les das una imagen en 24 horas te la convierten en chapa.

Realicé un par de entrevistas a los currantes que están en los stands durante la feria, pero no las voy a poner en ésta entrada (tal vez lo haga en otra) y las conclusiones y opiniones resultantes fueron que esto está a extinguir, al menos la parte comercial. 

De hecho, sin malicia ninguna, comparando la afluencia de gente con respecto a la Hobbycon... señores, les anuncio que la nueva feria del frikismo por antonomasia es la Hobbycon, y que Viñetas desde el Atlántico no es sino una sombra de lo que llegó cuando contaba con el apoyo del entonces alcalde (y luego embajador ante el Vaticano) Paco Vazquez (y esta idea es compartida por todos los asistentes con los que he hablado al margen de ideas políticas y filiación de partidos, Paco era fan de los cómics, los que le sucedieron no, y eso se nota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario