sábado, 24 de agosto de 2013

Paganismo en el Antiguo Testamento I


La figura de Caín y el Sacerdocio

Esbozos de un Estudio sobre el Paganismo en el Antiguo Testamento

Tradicionalmente el cristianismo nos ha mostrado a Caín, hijo de Adan, como al asesino de su hermano, condenado por D**s. Tal vez eso no sea exactamente así.

Si leemos con atención veremos que es Adán el que condena a Caín, y no al divinidad. La labor de la divinidad en esto es el marcar a Caín para evitar que sea muerto/asesinado, prohibiendo su muerte, una actitud excesivamente benévola para el Antiguo Testamento. Pero la cuestión es de qué manera lo marca.

Tenemos que salirnos de los escritos aceptados del antiguo testamento para encontrar la respuesta a la marca de Caín.  Y esta no es otra que  “cuernos de venado”. Es decir, que como “castigo” la divinidad le da a Caín la promesa de que si alguien intenta matarlo sufrirá lo indecible, condenando a todo aquel que intente hacerle daño. Y para acabarlo le otorga la enseña de los sacerdotes primitivos (imagen de la Gruta de Trois Frères, p.e.).

 

Todo esto nos hace plantearnos si D**s condenó realmente a Caín. Más bien parece que le otorga los atributos de un sacerdote, la inviolabilidad de su persona y la máscara cornuda que se usaba en antiguos rituales de fertilidad.

Si esto es así y el Caín Pastor pasó a ser Caín Sacerdote, se entiende no sólo la comparativa que se hace en el Nuevo Testamento de los apóstoles con pastores, sino la institución de los sacrificios humanos en las culturas antiguas en base al principio “la sangre más real es la más grata a los dioses”, esto es la sangre de los linajes nobles es mejor sacrificio que la de esclavos y campesinos. ¿Y qué linaje hay más noble que el de Adán?

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Sherlock Holmes es un Time Lord (Señor del Tiempo) ?



...

https://i.chzbgr.com/maxW500/7040082176/h7D5000FC/

Comprobado, Sherlock Holmes es un Señor del Tiempo

Tal vez esa sea la única solución posible a las múltiples encarnaciones en una y otra época que el segundo detective surgido de la literatura (el primero es Auguste Dupin, de la pluma de Edgar Allan Poe).

Lo que nos lleva a un segundo punto... ¿es Hercule Poirot otro Señor del Tiempo? dadas las múltiples encarnaciones que ha tenido podríamos pensar que sí, pero el hecho de que se mantengan todas sus apariciones en un mismo marco temporal coherente nos lleva a, por el momento, desechar esa opción.

Así que centrémonos en Sherlock, el cual lleva aparejada una serie de preguntas añadidas...

¿Cuál es su máquina del riempo?
Por lógica, y teniendo en cuenta que hasta hace relativamente poco no existía, digamos que la casa donde vivía, en el 221B de Baker Street no es sino una máquina del tiempo perfectamente camuflada situada en un solar abandonado.

¿Quién o qué es su ama de llaves?
Pudiera ser que fuera solamente una empleada, o que fuera una creación sintética, una especie de robot-mayordomo (en este caso, robot-ama de llaves). O tal vez ambas cosas, habiendo creado al robot a imagen de una persona real que durante un tiempo realizó esas funciones para él.

¿Y Watson?
Creo que Watson es más bien un linaje (todo desde mi punto de vista). Una familia  de médicos que conocen el secreto de Holmes y colaboran con él, eligiendo a uno de sus miembros en cada generación/tiempo para ser el inseparable compañero del detective/Señor del Tiempo.

domingo, 18 de agosto de 2013

Maragaret Murray


Rebuscando en Mercadillos...

Libros de Margaret Murray

Me gustaría saber si hay algún estudioso o interesado en la brujería, o algún brujo pagano que no haya oído hablar de Margaret Murray.

Antes de Gerald Gardner, antes de oir hablar del coven de  New Forest, antes del renacimiento de la "nueva-vieja religión", estuvo la Doctora Margaret Murray, antropóloga y autora de libros de divulgación.

Hoy he tenido la suerte de conseguir dos de sus libros más conocidos en la Feria del Libro Antiguo de La Coruña (de lo de "y de ocasión" mejor no hablamos), como son "El Culto dela Brujería enla Europa Occidental" y "El Dios de los Brujos".

Ya los había leido hace años (en pdf), pero el placer de leer un libro en formato tradicional, un libro con historia... es algo que no se puede comparar.

Espero releerlos pronto (ahora mismo estoy enfrascado en la lectura del Tomo I de La Diosa Blanca de Rovert Graves, comprado en el mismo sitio, además de otras dos obras más), y no se vosotros, pero creo que cuando relees un libro que has leido hace ya un tiempo descubres nuevos matices, nuevas impresiones que anteriormente no te habían llamado la atención...

P.D. Si alguien tiene el Tomo 2 de La Diosa Banca, que se ponga en contacto conmigo, por favor.

sábado, 10 de agosto de 2013

Feria del Comic de La Coruña (Viñetas desde el Atlántico)


Feria del Cómic de La Coruña 2013

Durante el mes de Agosto de 2013 (primera semana) tiene lugar en La Coruña la Feria del Cómic (y la Feria del Libro, y la Feria de la Artesanía y la Feria de la Comida... digoo.... las Casas Regionales, o como dijeron en un periódico "un país en la barriga").

Y por supuesto no puedo dejar pasar la oportunidad de poner a parir reseñar la Feria del Cómic de La Coruña...

Cartel de Viñetas desde el Atlántico 2013 (la parte de la exposición vamos)

El Salón del Cómic de la Ciudad de la Coruña inició hace un par de años un camino descendente que no hace sino continuar en este año 2013. Y no me refiero a la exposición.

Personalmente como aficionado las exposiciones de los salones comiqueros con para los que quieren aprender de cómics, algunos bohemios y demás "rarezas entre las rarezas". yo voy a un salón del cómic a comprar. Y el resto también, y quien diga lo contrario miente.

Y desgraciadamente este año no hay mucho que comprar. En años anteriores uno podía ver manuales de rol, material de importación (en inglés, of course), algún juego de mesa... pero parece ser (y son fuentes bien informadas las que me han facilitado el dato) que este año en las actas que fijan las bases para la celebración de la feria del cómic (parte comercial) se limita a los stands a la "venta de comics y material directamente relaccionado".

Total que los que buscábamos rol no tenemos rol, eso sí, resulta que hay orejas de gato de peluche para los otakus... pero centrémonos en las casetas, la parte comercial, vamos.

Haciendo un sucinto recuento nos encontramos con entre tres y cuatro casetas de material de segunda mano, cómic usado, y variantes (tres o cuatro dependiendo de cómo las cuentes, puesto que alguna tiene cómic de segunda mano, pero es testimonial). Luego tenemos un par de stands de asociaciones, bibliotecas y otros colectivos, dos o tres tiendas de la ciudad que se dignan a poner stand y otras tiendas de la comunidad autónoma, como los incombustibles de la librería Paz de Pontevedra, o los chicos de La Gata Tola. ¿Por cierto mencioné que cada año las casetas con cada vez más pequeñas?

Bueno, os acordáis lo de la cuerdo ese de "sólo cómics", pues en el stand de la Fnac, había UN manual de la Llamada de Cthulhu. En dos o tres casetas puedes encontrar gorras con todo tipo de logotipos y marcas de series y sagas, muñequitos de llavero, cortapizas con la forma del USS Enterprise... vamos que los que quisieron se lo saltaron a la torera... 

Y no nos podemos olvidar de los simpáticos chicos de las chapas... nooooo de las de metal con imperdible por detrás, malpensaos...  , si les das una imagen en 24 horas te la convierten en chapa.

Realicé un par de entrevistas a los currantes que están en los stands durante la feria, pero no las voy a poner en ésta entrada (tal vez lo haga en otra) y las conclusiones y opiniones resultantes fueron que esto está a extinguir, al menos la parte comercial. 

De hecho, sin malicia ninguna, comparando la afluencia de gente con respecto a la Hobbycon... señores, les anuncio que la nueva feria del frikismo por antonomasia es la Hobbycon, y que Viñetas desde el Atlántico no es sino una sombra de lo que llegó cuando contaba con el apoyo del entonces alcalde (y luego embajador ante el Vaticano) Paco Vazquez (y esta idea es compartida por todos los asistentes con los que he hablado al margen de ideas políticas y filiación de partidos, Paco era fan de los cómics, los que le sucedieron no, y eso se nota).

lunes, 5 de agosto de 2013

Tauromaquia


Meditaciones sobre la Tauromaquia


Hace miles de años, cuando la humanidad era joven, hombres y mujeres adoraban a una pareja divina, una diosa generadora de vida y un dios de la naturaleza, y los cuernos eran su símbolo, Dios Astado y Diosa Luna.

La Diosa es eterna, mutando, cambiando como las fases de la luna, pasando de Doncella a Señora, y de Señora a Anciana, mientras que el Dios moría cada año para ser substituido por una versión más joven de sí mismo. Pero la mutable Diosa nunca moría, siempre permanecía, cambiante luna.

Y surgieron las ceremonias, ceremonias para atraer la caza, para aumentar la fertilidad, para protegerse de la naturaleza salvaje, para aplacar a los espíritus... y esas ceremonias no eran sino representaciones... se pintaba o moldeaba un bisonte y se representaba su caza, para garantizar que los cazadores de la tribu tuvieran éxito en su empresa, por ejemplo.

También se representaron en las ceremonias a los Dioses, incluyendo la muerte del Dios Anciano y su renacimiento como Dios Joven, y el Dios era representado con cuernos. Y los brujos se hicieron sacerdotes, y los sacerdotes fueron reyes, y los reyes siguieron representando al Dios en las ceremonias... 

Y para evitar su propia muerte, esos sacerdotes-reyes buscaron un substituto para el sacrificio. Y lo buscaron en los animales con cuernos, y la caza mayor con el tiempo fue cosa reservada a reyes y nobles, pues solo un noble podía matar a un animal noble, y los animales con cuernos eran nobles porque representaban al Dios primitivo.

Y los pueblos de las tierras que rodean al Mediterráneo (y en sus islas) también buscaron un animal con cuernos que representara al Dios en el sacrificio ritual, y lo hallaron en los bóvidos salvajes, los antecesores del toro que hoy en día se lidia en las plazas de España, Francia y Portugal, y en Latinoamérica...

Y así se muestra en dibujos en Creta y en otros lugares de la cuenca mediterránea el ritual del toro, el hombre contra el animal-dios, el sacerdote que encarna al Dios Joven contra el Dios Anciano, que lucha por permanecer hasta que sucumbe en la arena.

Y así tenemos las corridas de toros, la Fiesta por antonomasia, primero reservada a la nobleza, vestida de seda y oro, y luego entregada al pueblo llano (o tomada por el mismo pueblo) cuando la nobleza dejo de realizarla (siendo la versión de la nobleza a caballo, como el actual rejoneo, mientras que el pueblo la realizaba a pie).

Y aun salen hoy en día a la plaza, vestidos de seda y oro, vestidos de nobles, los matadores, a realizar el rito de la muerte del toro, de la muerte del Dios Anciano por el Dios Joven, para asegurar la continuidad del ciclo.

Mas por el camino el ritual se corrompió, y la llegada del catolicismo le cercenó su aspecto ritual y sacro, y quedo como fiesta y entretenimiento, para aquellos que no son capaces de mirar al pasado.

Y le salieron bastardos, toros ensogados, toros lanzados al agua, toros corriendo por las calles, toros a los que se les atan teas ardientes de la cornamenta... versiones chabacanas y carentes del sentido de la forma original, donde la arena el toro y el torero con su cuadrilla (como el rey con su corte) se enfrentan al dios-encarnado-en-toro, sobre la arena, con un capote primero, luego ya sólo, sin su cuadrilla, con muleta y espada, en el lance final que acaba con la muerte del astado.

Respetemos las tradiciones milenarias, las que nos llevan al principio de los tiempos, a los tiempos antes de la historia escrita, cuando solo era dibujada... dejemos al torero hacer su labor, labor peligrosa y a veces ingrata, pues nadie ama al toro como el torero, pues sin él su vida no tendría sentido, ya que existe por y para el ruedo y para ejecutar la muerte del dios-toro.

Y cuando acaba, con el cuerpo del animal aun del ruedo, el torero es juzgado por el pueblo, y recibe premio en función de su arte y su habilidad. Y si tarda en llegar la muerte o el torero no acierta sufre por ello, pues sabe que la noble bestia no merece sino la gloria de una muerte digna en el ruedo, moderna versión del antiguo lugar de la ceremonia.

Y así en las tardes de toros los sacerdotes-toreros ocupan su lugar en el hilo de la historia, dando muerte al dios-toro, en un antiguo ritual que se sumerge en el principio de la humanidad, y hunde sus raíces en las litúrgicas representaciones de la muerte del Dios Anciano por el Dios Joven, realizadas antaño tal vez, acaso, en noche clara y brillando en el cielo la Diosa-luna.