sábado, 31 de julio de 2010

Lughnassad / Lammas


 Las Fiestas de Lugh

Lughnasadh es una festividad gaélica celebrada el 1 de agosto, durante la época de maduración de la cosecha local de bayas, o durante el plenilunio cerca del punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. En la Wicca, Lughnasadh es celebrado y también es conocido con el nombre de Lammas.

Lughnasadh fue uno de los cuatro festivales mayores del calendario medieval irlandés. Marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes.

Segun la mitología celta, Lughnasadh fue comenzado por el dios Lugh, como fiesta funeraria y juegos conmemorando a su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento cuando limpiaba las llanuras irlandesas para la agricultura.

En tierra firme del continente europeo y en Irlanda, muchas personas continúan celebrando esta festividad con fuego y baile. La iglesia cristiana ha establecido el ritual de bendecir los campos en este día. Algunas familias de la diáspora irlandesa en los EEUU todavía eligen agosto como la época tradicional para las reuniones familiares y fiestas, aunque por los horarios de trabajo modernos a veces esto tiene que ser movido para el 4 de julio.

En Wicca, Lughnasadh es una de las ocho grandes fiestas de la Rueda del Año. Es el momento para dar gracias a los espíritus y las deidades por el comienzo de la temporada de cosechas y para propiciar con ofrendas y oraciones que no se dañen las cosechas que todavía maduran. Algunos wiccanos usan el nombre de Lammas para este aquelarre, tomandolo de la festividad anglosajona que se celebra el mismo día. Este es un festival agrícola de dar gracias a los dioses por las cosechas. Los wiccanos y otros neopaganos suelen incorporar elementos de ambos festivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario