domingo, 18 de julio de 2010

El Gamusino - Ese Gran Desconocido



El Gamusino
  
Se conocen al menos dos grandes grupos o tipos de gamusinos, el Gamusino Común y el Gamusino Luminoso, ambos los dos pasamos a analizar a continuación.

Gamusino Común
 (Gambusinus Cotobeli Vulgaris)

Este animal de pequeño tamaño (más o menos como un cachorro de gato) se caracteriza por las siguientes características: Sensibilidad a los sonidos de tipo “metálico” viéndose en ocasiones atraídos por ellos. Esto es a causa de la similitud de frecuencia de algunos de dichos sonidos con la llamada que el macho gamusino usa para atraer a la hembra durante la época de celo.

· Animal nocturno, solo salen de noche, o en días muy nublados y con niebla, pues evitan el calor y la luz directa prefiriendo estar en lugares frescos (como debajo de hojarasca).

· Poseen al llegar a la juventud un pelaje cuyo tono puede ir desde el negro al gris claro pasando por diversos tonos de marrones y grises, el cual posee características urticantes similares a las ortigas, dicha capa urticante es hidrosoluble por lo que si se moje puede cogerse sin problema el animal con las manos desnudas.

· En relación al punto anterior, la capa urticante es el único medio de protección aparte de su velocidad, por lo que evitan mucho mojarse, no saliendo cuando llueve (aunque si inmediatamente después cuando el suelo del bosque esta “fresco”). Se cree que al igual que otros muchos animales del bosque obtienen la mayor parte del agua que necesitan de la ingesta de plantas.

· Son herbívoros-insectívoros, gustando mucho de las lombrices de tierra, así como de las ortigas que constituyen una de sus comidas preferidas (según el doctor Schauzer de la Universidad de Kabinet la alimentación con ortigas puede haber motivado el desarrollote un sistema de eliminación de las substancias urticantes de estas que han dado lugar al pelaje urticante de los gamusinos.

Se han reconocido al menos 3 especies de C. Vulgaris (pendientes de comprobación):

· Gambusinus Cotobeli Vulgaris Ibericus: Cuyo hábitat esta en la península ibérica y las costas del Mediterráneo.

· Gambusinus Cotobeli Vulgaris Gelidus: Es muy similar al Ibericus salvo que su pelaje es más espeso y de tonos más claros para adaptarse mejor al entorno nevado del norte de Europa y Rusia.

· Gambusinus Cotobeli Vulgaris Silvanus: Este es el nombre provisional que se le ha dado a la variedad sudamericana,

Gamusino Luminoso
(Gambusinus Noctilucae)

Esta especie es muy rara y se cree que corresponde a un estadío anterior o posterior del Gamusinus C. Vulgaris más que a un animal diferente.

Veamos sus características:

· Su tamaño es de entre dos y cuatro centímetros de largo, siendo muy similar a las luciérnagas con la diferencia de la presencia de un par de élitros (alas) que les permiten volar los cuales se desarrollan tanto en machos como en hembras (aunque nunca se elevan a más de 20 cm. del suelo)

· Poseen en la parte trasera superior dos órganos luminiscentes mediante un proceso de bioluminiscencia único en la especie animal ya que cada una de estas glándulas produce una luz en un color diferente al de la otra. Los tonos más normales (99,9%) son verde y naranja en las hembras y azul y rojo en los machos (aunque en ocasiones las diferencias entre el azul y el verde o entre el naranja y el rojo de machos y hembras es muy sutil y difícil de percibir en su entorno natural.

· El doctor Schauzer mantiene que los órganos luminiscentes de esta especie forman parte de un sistema de comunicación de la especie, mientras que otros expertos del tema como el profesor Gordons de la universidad de Wildstone mantiene una teoría según la cual la luminiscencia es en realidad una comunicación inconsciente y emocional.

Sobre el origen del Gambusinus Noctilucae y su relación con el Vulgaris existen tres corrientes diferentes.

1. Hipótesis Schauzer: El Noctilucae es una fase posterior del Vulgaris el cual sufre dicha metamorfosis en determinadas situación de estrés (aun por determinar completamente) a fin de asegurar la supervivencia de la especie.

2. Hipótesis Gordons: El Noctilucae es la forma larval previa del Vulgaris, así la hembra del Vulgaris da a luz a camadas de Noctilucae los cuales pasarán por una etapa de crecimiento (según el profesor Gordons la mayor parte de él ocurre bajo tierra, por eso nunca se han encontrado Noctilucae de diez centímetros de largo y cinco de ancho que sería lo normal) y una metamorfosis que finalizará con los mismos convertidos en Gambusinus C. Vulgaris (independientemente de que las forma Noctilucae también puedan reproducirse entre ellas dando lugar a más Noctilucae, las cuales pueden, al igual que sus progenitores llegar a convertirse en Vulgaris).

3. Hipótesis Garafonov: A diferencia de sus dos colegas el científico y militar ruso, capitán Alexei Garafonov mantiene que son dos especies diferentes con un antepasado común al que el llama Gambusinus Antecessor. Asimismo el capitán Garafonov mantiene que ha encontrado un fósil parcial en Siberia que podría pertenecer al citado Antecesor, mas su descubrimiento no ha sido contrastado y la mayor parte de los expertos prefieren decantarse por una de las teorías “tradicionales” (léase, la Hipótesis Schauzer o la Hipótesis Gordons).

Supervivencia:

Pese a que ambas especies (o formas, si tenemos en cuenta las hipótesis de Schauzer y Gordons) son cazadas de forma generalizada (aunque no de forma profesional) no corren peligro alguno; en el caso del Noctilucae debido al alto grado de crías que pueden llegar a nacer de una única pareja, y en el caso de los Vulgaris su velocidad y su pelaje urticante han demostrado ser suficiente como método de protección, a lo que se suma la ausencia de depredadores naturales, siendo la causa principal de mortandad e esta especie la provocada por los achaques de la edad y problemas físicos derivados de su forma de vida.

De ambas variantes la más buscada es la Vulgaris, por lo fino de su pelaje una vez lavado. En el caribe y sudamérica se considera su carne una exquisitez, aunque aun no se ha comprobado si la especie sudamericana es la misma que la europea o es otra diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario