domingo, 20 de mayo de 2007

Historia de la Wicca


(Breve) Historia del Paganismo Wiccano

La Wicca es una forma moderna de brujería, en su sentido religioso y filosófico, una religión de las consideradas "Neo-paganas". Los Wicca no creen en la posibilidad de volar por medios mágicos montados en escobas, como dice la tradición que hacen las brujas.

Como religión, influenciada por el mundo celta, se basa en el culto a los antiguos dioses paganos, preferentemente un Dios y una Diosa, ambos igual de importantes, a los cuales habitualmente se les da el nombre de otros dioses paganos, como por ejemplo los romanos, los griegos, los celtas o los egipcios, o bien se les llama "Dios" y "Diosa". Los Wicca también tienden a seguir de cerca los ciclos lunares y celebran 21 fiestas anuales; 8 festividades de estación y semi estación y 13 lunas llenas al año.

Creen en el culto a la Naturaleza y en el uso de la Magia como herramienta de auto crecimiento, nunca en forma de ataques hacia otras personas o seres. Este tipo de magia es conocida como "Magia blanca", aunque para un Wicca no existen variaciones de la Magia, refiriéndose a asignarla diversos colores, como negra, blanca, roja... Sólo existe una magia(k) aunque dependiendo del uso que se la de se la define de un modo u otro. Y a pesar de lo que se cree, en esta religión no se cree en Satán, el Diablo, el Demonio o cualquier entidad parecida ya que este ente concretamente pertenece a las costumbres cristianas y por tanto, no corresponde a la religión Wicca.

La Wicca tradicional esta organizada en Covens (círculos, cofradías o grupos) y cada una de ellos (de los Covens tradicionales) puede trazar su linaje o línea de enseñanza que pasa por sacerdotes y sacerdotisas, hasta Gerald Gardner, fundador de la Wicca moderna.

La Wicca no está unificada e sus creencias, es más cuenta con un amplio abanico de "tradiciones", las cuales se pueden identificar según quien la haya fundado y determinadas características, como puedan ser las formas de los rituales, la forma de ir vestido en ellos, los matices en la filosofía, creencias particulares. Así, tenemos la Wicca Gardneriana Tradicional, que muchos consideran la Wicca "original", la Wicca Alejandrina, Wicca Seax, Wicca Diánica (la cual es considerada como feminista), etc. Pero otros muchos no se determinan por ninguna tradición Wicca establecida, es a lo que se llama Tradición Ecléctica, dependiendo de las situaciones en las que se encuentren utilizan una tradición u otra.

Libro de las Sombras
La Wicca posee un corpus de conocimiento que algunos denominan erróneamente el "Libro de Sombras" (el Libro de las Sombras es realmente el manual de trabajo de un Wicca, es una especie de cuadernos de actividades, diario y catecismo todo en uno, que es creado por cada uno de los practicantes, aunque es cierto que las "Leyes de la Wicca" suelen estar recogidas en él)

Los Wicca creen en el equilibrio entre dos fuerzas o divinidades, una femenina y la otra masculina, a las que llaman de muchas formas, según cada tradición o Coven , pero que son conocidas como la Diosa (Hécate, Isis, Aradia, Cerridwen, Morrigan, Diana, Demeter...) y el Dios (Cernunnos, Lugh o Lug, Woden, Mercurio...).

La Wicca Tradicional es considerados una religión de "misterios", esto significa que requiere de una iniciación en un Coven y que posee un sistema de "grados" o diferentes niveles de rango basados en el entrenamiento, el paso del tiempo y la preparación del iniciado para aceptar las tareas y responsabilidades de un determinado grado. Destacar que aun en los casos en que esto se sigue de forma exhaustiva los grados son sólo 3, más un grado de aprendiz o "grado 0", del cual según la norma se pasa al "grado 1" de una forma casi automática al pasar un año y un día (o antes incluso, todo este sistema de grados varía de tradición en tradición y de Coven en Coven).

Los Wicca Tradicionales casi nunca son solitarios excepto aquellos mayores o "Ancianos" (señalar aquí que Anciano es el título que recibe y todo miembro de "grado 2"), usualmente antiguos sacerdotes o sacerdotisas, que puedan haberse retirado de participar activamente en las actividades del Coven.

No hay una Bruja o Brujo hoy con categoría de gurú internacional, entre otros motivos para esto está el hecho de los Wicca no hacen proselitismo, no poseen una jerarquía más allá de la que pueda existir dentro de un Coven, la independencia que los Covens tienen unos de otros así como el secretismo en el que está envuelta esta religión.

Los Wicca son en estos momentos una creciente minoría religiosa en Occidente, dicen sus defensores que del tamaño al menos de la budista. Es especialmente popular entre las mujeres antes que entre los hombres, pues es en muchos Covens se da un papel de preponderancia a la Diosa sobre el Dios, como representación de la Madre Naturaleza.

Los Wicca tienen la creencia de que la naturaleza es sagrada y que hay que honrar todos los aspectos naturales de la vida, lo masculino y lo femenino, la noche y el día, el sol y la luna (frecuentes imágenes del Dios y la Diosa respectivamente).

Para algunos los padres de la moderna brujería o Wicca son Aleister Crowley y Gerald Gardner. En el caso de Crowley, esto no es cierto, si bien pueda haber partes de sus teorías que puedan tener algo en común, siempre criticó a Gerald Gardner por "dejarse mandar por mujeres" como referencia a la preponderancia de las mujeres en la Wicca (es decir, más que nada el reconocimiento de su igualdad con respecto a los hombres, y la identificación de la mujer con la Diosa Madre y viceversa).

El libro de Gardner, "Brujería Moderna", publicado en 1954, se convirtió en el más conocido manual del género. Combinó la devoción por lo natural, el interés en la simbología antigua y la alta magia, presentando tal amalgama como la original religión pagana (anterior a la llamada Brujería Medieval, que es una involución de las religiones paganas tradicionales).

La bruja se convirtió así en la alta sacerdotisa de la religión Wicca, a la que se atribuyen tres millones de fieles por todo el mundo. La Wicca es una religión o sistema de creencias basada en la naturaleza. No todos los brujos siguen el mismo sistema de creencias. Algunos practican lo que se ha llamado la "religión antigua", la cual tiene sus raíces en costumbres y creencias populares paganas pre monoteístas, y que usualmente siguen los ciclos de las estaciones del año. Estos sistemas de creencias o "tradiciones" de Brujos están comúnmente basados en la cultura en la cual se originaron. Muchos brujos (as) creen en una estructura politeísta de deidades (usualmente basado en los "dioses" y "diosas" locales del área de origen), pero algunos simplemente practican magia. Los Brujos(as) pueden practicar solos como 'solitarios' o en grupos llamados "Covens", conventículos o cofradías. También hay grupos familiares o tradiciones que trazan sus practicas y creencias dentro del mismo pequeño grupo a través de varias generaciones.

La Wicca Ecléctica es una forma mas nueva de Wicca se ha desarrollado desde los 1970s que es más flexible, menos estricta, en su estructura y practica que la Wicca Tradicional. Los practicantes de Wicca Ecléctica pueden, y de hecho lo hacen, seguir una mezcla de varias creencias ("eclecticismo"), de una forma general se engloba dentro del adjetivo ecléctico a todas aquellos Covens que no siguen una Tradición determinada, así como a la mayoría de los practicantes solitarios.

Algunos han formado tradiciones o Covens propias, con o sin un sistema de grados, y han escrito "Libros de Sombras" delineando su propio sistema de creencias y estructura de grupo. Muchos son practicantes solitarios quienes practican sus creencias y formulan sus rituales a su propia manera. Los muchos eclécticos son las personas que practican la Wicca en Solitario, ellos mismos construyen su propia seda en la Wicca, su propia Tradición personal, principalmente esto es porque son incapaces de encontrar un Coven al que unirse. Muchos eclécticos lo son más por obligación ante la imposibilidad de acceder a un Coven que por elección.

Hay que tener en cuenta que la no pertenencia a un Coven deja cojas muchas de las prácticas principales de la Wicca, por este motivo se organizan reuniones de fieles Wicca a fin de completar esas práctica que de otra manera serían imposibles de realizar en solitario.

Sobre la edad de la Wicca
Sobre el nacimiento de la Wicca hay 2 versiones principales (y unas doscientas secundarias), la primera es que nació de la mano de Gerald Gardner en los años 50 en Inglaterra, una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país. La segunda versión es que el nacimiento de la Wicca tuvo lugar en tiempos remotos, según diversas investigaciones de Margaret Murray, las cuales le indicaron el inicio de la Wicca en épocas anteriores a la creación del Cristianismo.

La Wicca tal, como la conocemos hoy en día, fue creada, codificada y ordenada por Gerald Gardner y otros autores posteriores, que publicaron sus corpus de creencias (sus Libros de las Sombras), aunque es cierto que existen (y existieron) tradiciones anteriores muy similares, no eran lo que conocemos hoy como Wicca; esto no quiere decir que la Wicca sea moderna, sus raíces son muy antiguas, pero su forma actual es novedosa.

La Wicca es muy reciente, aproximadamente unos 100 años, pero su origen es antiguo, muy antiguo, por eso es a la vez cierto y falso decir que es más antigua que el Cristianismo.

Organización:
El culto es personal o en grupo, un miembro de esta religión puede pertenecer o no a un Coven, un grupo que tradicionalmente estaba formado por 13 personas, aunque ahora el número apenas posee importancia (entre otras cosas, porque adaptarse estrictamente a ese precepto reduciría amenos de la mitad el número de Coven existentes y privaría de reconocimiento a los practicantes solitarios). Al frente de un Coven suelen estar un Sumo Sacerdote en representación del Dios y una Suma Sacerdotisa en representación de la Diosa. Cuando un Coven se vuelve muy grande el mismo se divide los dos grupos (esto es cada vez más raro, los pocos Covens con un número mayor de 13 miembros suelen mantenerse como uno hasta que su número hace realmente factible su división), los cuales, según las Leyes Wicca no pueden mantener contacto entre ellos durante un año y un día, cuando un Coven ha engendrado a otros dos, los dirigentes del mismo (que deben haber presenciado las dos escisiones) tienen el privilegio de llamarse Gran Sacerdote y Sacerdotisa, la Gran Sacerdotisa, más conocida como "Reina Bruja" es la única que tiene el derecho de llevar un cinto rojo (la liga de las brujas) con los símbolos que simbolizan los Covens formados del original.

Wicca y los Jóvenes
La Wicca es hoy en día una religión que está causando un gran auge entre la población juvenil, a causa del descontento general ante las religiones ya establecidas, las cuales presentan unos esquemas de moral muchas veces incompatibles con la forma de vida de la sociedad actual, mientras que la Wicca es más laxa en materia de moral, lo cual unido al crecimiento del interés en materias como lo paranormal, lo sobrenatural y las antiguas creencias y religiones, así como los nuevos descubrimientos históricos y prehistóricos sobre las religiones basadas en las figuras de "Diosas Madres" entre las que se encuentra la Wicca, hace que poco a poco se vaya abriendo paso en la Sociedad.

Su difusión se ha visto en los últimos años beneficiada por el uso de medios digitales, en Internet se pueden encontrar desde las bases y conceptos morales hasta compendios de rituales con descripciones exactas de los mismos, así como múltiples versiones de Libros de las Sombras.

Hay países, como los Estados Unidos, que ya la reconocen como religión oficial, mientras que otros países aun no lo han hecho, como ejemplo cabe decir el ejercito americano dentro de su manual para oficiales, incluye a la Wicca como religión que podrían tener sus miembros, y los institutos de capacitación para profesores la incluyen así como descripciones del comportamiento y el tratamiento de los niños pertenecientes a esta religión.

Gerald Gardner



Mucha gente da la fecha del inicio de la Wicca en 1954, porque fue el año en que Gardner publicó su libro "Brujería de Hoy", el ya había publicado un libro llamado "High Magic's Aid" en 1949 con el seudónimo de Scire, y no fue hasta 1959, en "El significado de la brujería" que el menciona la palabra "Wica" (con una C nada más). Gardner decía que en 1939 él había sido iniciado en el Coven de "New Forest" por Dorothy Clutterbuck. La existencia de este Coven aún es dudoso hoy en día. Gardner aseguraba que era parte de la "Vieja Religión". Es un hecho conocido que mucho de lo que Gardner presentaba en sus libros era derivado de la magia ceremonial. Gardner conoció a Aleister Crowley un año antes de que este muriera. También era un miembro de la O.T.O (Ordo Templi Orientis). Pero la visión de Gardner con respecto a la magia y la religión provenía de la magia ceremonial. Un ejemplo de esta diferencia es el hecho de que Crowley pensaba que la magia era el poder de la voluntad, mientras que en muchas tradiciones Wicca (aunque no en todas) se cree que el poder de la magia se origina en el Dios y la Diosa.

La Wicca de Gardner era mucho más orientada al lado masculino de lo que muchos Wicca modernos creen. La orientación femenina empezó con su estudiante Doreen Valiente, a la cual se le deben muchas de las obras poéticas contenidas en el Libro de las Sombras de Gardner. La Wicca de Gardner era iniciática, y la Wicca Gardneriana Tradicional lo continúa siendo en estos días, lo cual significa que si no eres miembro, no puedes participar, no puedes ni siquiera a prender mucho acerca de ellos (esto era cierto hasta el surgimiento de los Alejandrinos, derivados de los Gardnerianos, que publicitaron ampliamente la Wicca, dirigidos por Alex Sanders). El problema con las religiones iniciáticas es que como nadie puede hablar de ellas, su crecimiento no es muy grande.

Desde entonces, han habido varios "progresos" incluyendo el movimiento ecléctico. Así mismo en muchos de los grupos de tendencias tradicionales se está produciendo un aperturismo, en el camino de acepar poco a poco a lo miembros de otras tradiciones Wicca diferentes (en un principio se consideraba que no eras Wicca para una tradición en concreto si no habías sido iniciado en esa tradición, esto aun sigue ocurriendo en ocasiones) así como la paulatina aceptación de los eclécticos solitarios, los cuales generalmente no creen el secreto o la iniciación.

[Wicca Tradicional Moderna, la nacida a partir de la publicación de las obras de Gerald Gardner, no confundir con las religiones de Wicca Medieval, o Brujería Antigua.]