sábado, 24 de marzo de 2018

Reseña de Carbono Alterado, de Richard Morgan


Reseña de...
Carbono Alterado
de
Richard Morgan


La novela de Richard Morgan, Carbono Alterado, fue publicada originalmente por Minotauro, si bien hoy en día se puede encontrar bajo el título de Carbono Modificado bajo el sello Gigamesh. Ignoro si hay más cambios con respecto a la traducción en el interior, ya que yo solo he leído la versión de Minotauro.

¿Qué es esta novela?
Básicamente es una novela de género cyberpunk bajo la premisa que el cyberpunk es "como Casablanca pero con implantes".
Pero a mi me dijeron que era transhumanista...
Pues te han mentido nene, hay toques de transhumanismo, las pilas corticales donde se guardan las consciencias y que pueden ser copiadas y replicadas permitiendo una virtual inmortalidad, pero aunque la trama de la novela se basa en este elemento, las pilas corticales, todo el desarrollo, todo el estilo, la estética es puro cyberpunk de los años 80. ¡Si hay hasta asesinos ciberimplantados a sueldo!
¿Pero está bien?
Primero, no es como la serie de televisión, hay cosas que cambian, algunas cambian por necesidades del medio televisivo (hay que mostrar algo más que voces en la pantalla, hay que poner imagen) y otras por necesidades del medio televisivo (vamos a liar esto un poco más para darle algo de salsa rosa...).
Puedo decirte que si te gustan los clásicos del cyberpunk, las obras de Gibson y Sterling... te va a gustar. No esperes trama complicada, liada sí, complicada no. Y tiene una buena ración de gun-porn del bueno, para los amantes de ese "subgénero descriptivo".
Tampoco voy a decir mucho más, se lee rápido si te engancha, y a causa de los cambios realizados en la serie no se puede decir que ver una es como leer la otra, así que no puedes escudarte en ello para no leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario