Hiperespacio y CODEX
-
dos suplementos de ambientación para CDB
Engine
por Iñaki Sendino y Akerraren Adarrak
Hiperespacio y CODEX son dos documentos
creados por Estudio D6 para
su uso con CDB Engine.
Son de agradecer los esfuerzos de la
comunidad en desarrollar iniciativas de autores independientes creando
materiales para ellas, este es el caso del que hablo en esta entrada, material
creado para el sistema CDB Engine creado por +Zonk PJ Demonio Sonriente. El
material en sí constaba originalmente de dos documentos diferenciados,
Hiperespacio, y CODEX, aunque parece ser que éstos han sido unidos en un único
documento que puede obtenerse en
versión física en LULU, o por separado en paga-lo-que-quieras vía Drivethrurpg.
¿Qué es esto?
Mientras que el primer documento se
centra en la descripción de las mecánicas del viaje espacial y las tecnologías
que lo hacen posible CODEX pretende mostrarnos la ambientación.
Hiperespacio
Como manual básicamente técnico
Hiperespacio es un libro correcto, si hay algo que yo añadiría serían ejemplos
de naves espaciales, para tener una guía de referencia sobre qué es lo que se
suele encontrar uno en esta ambientación.
CODEX
Éste es un manual muy diferente, ya que
no pretende ser un manual técnico, sino un "libro de ambientación",
esto es, un libro donde se nos presenta el mundo de juego. Por desgracia aunque
es un documento interesante CODEX posee varios fallos, que si bien no
desmerecen su contenido si hacen su lectura algo más farragosa y que espero
sean subsanados en futuras revisiones.
-Ante todo, falta un glosario que
explique los términos y abreviaturas que se usan en todo el documento, como las
formas de gobierno (se mencionan pero no se explica, por ejemplo, qué es un
"gobierno corporativo"), o también cuando se habla de sectores, pero
no se nos indica qué es un sector ni cuáles sectores existen ni su localización,
podemos deducir que son algún tipo de división del espacio y que agrupan a
sistemas estelares, pero no sabemos su tamaño, su numero ni donde están cada
uno de los que se nombran.
-Al libro le falta una estructura clara,
nos habla de colonias, naciones y corporaciones, pero nos las muestra
mezcladas, una detrás de otra, sin indicarnos en cada caso qué es cada una, si
colonia, nación o corporación de las entidades de las que nos habla hasta que el
lector lo descubre a través del propio texto.
-A la hora de preparar na partida hace
falta información sobre el alcance de las naciones, cuáles son (se habla de
algunas, pero no de todas, no sabemos nada de los EEUU o de la entidad que los
substituye en esta ambientación), y en ocasiones no quedan claras las fronteras
de las naciones de la Tierra (¿son iguales? ¿han cambiado?) ni la situación y
relaciones entre ellas. Por ejemplo, el documento CODEX nos habla de los
Estados Unidos Europeos, ¿pero qué países lo conforman? ¿cuáles son sus
fronteras?.
-Se agradecería la inclusión de mapas
que nos indiquen las localizaciones y límites de cada nueva nación, colonia...
-También sería de agradecer una
cronología donde se indiquen los hechos más importantes que han llevado a la
ambientación mostrada a su momento actual (¿qué ha pasado con los USA? ¿Y los
países árabes? ¿Cómo ha cambiado el viaje espacial las doctrinas de las
distintas religiones humanas?)
Conclusiones
Con todo, estos documentos son una buena
base para desarrollar una ambientación bastante original (la humanidad saliendo
del sistema solar antes de conseguir un gobierno planetario unido, no recuerdo muchas
ambientaciones con esa premisa). Las carencias indicadas deslucen un manual que
puede, como ya he dicho, en futuras versiones, convertirse en una muy buena
ambientación, la base y las ideas están ahí, si bien les falta desarrollo y
pulido.
Añadir que Estudio D6 posee un tercer
documento sobre esta ambientación, Crótalo, que nos describe un sistema
estelar y sus planetas, un pequeño documento muy aprovechable, no sólo para la
propia ambientación sino también para cualquier otra con unos pocos ajustes.
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