viernes, 16 de septiembre de 2016

Reseña Rolera: Hiperespacio y CODEX (sistema CDB Engine)



Hiperespacio y CODEX
-
dos suplementos de ambientación para CDB Engine
por Iñaki Sendino y Akerraren Adarrak



Hiperespacio y CODEX son dos documentos creados por Estudio D6 para su uso con CDB Engine.

Son de agradecer los esfuerzos de la comunidad en desarrollar iniciativas de autores independientes creando materiales para ellas, este es el caso del que hablo en esta entrada, material creado para el sistema CDB Engine creado por +Zonk PJ Demonio Sonriente. El material en sí constaba originalmente de dos documentos diferenciados, Hiperespacio, y CODEX, aunque parece ser que éstos han sido unidos en un único documento que puede obtenerse en versión física en LULU, o por separado en paga-lo-que-quieras vía Drivethrurpg.

¿Qué es esto?
Mientras que el primer documento se centra en la descripción de las mecánicas del viaje espacial y las tecnologías que lo hacen posible CODEX pretende mostrarnos la ambientación.

Hiperespacio
Como manual básicamente técnico Hiperespacio es un libro correcto, si hay algo que yo añadiría serían ejemplos de naves espaciales, para tener una guía de referencia sobre qué es lo que se suele encontrar uno en esta ambientación.


CODEX
Éste es un manual muy diferente, ya que no pretende ser un manual técnico, sino un "libro de ambientación", esto es, un libro donde se nos presenta el mundo de juego. Por desgracia aunque es un documento interesante CODEX posee varios fallos, que si bien no desmerecen su contenido si hacen su lectura algo más farragosa y que espero sean subsanados en futuras revisiones.

-Ante todo, falta un glosario que explique los términos y abreviaturas que se usan en todo el documento, como las formas de gobierno (se mencionan pero no se explica, por ejemplo, qué es un "gobierno corporativo"), o también cuando se habla de sectores, pero no se nos indica qué es un sector ni cuáles sectores existen ni su localización, podemos deducir que son algún tipo de división del espacio y que agrupan a sistemas estelares, pero no sabemos su tamaño, su numero ni donde están cada uno de los que se nombran.

-Al libro le falta una estructura clara, nos habla de colonias, naciones y corporaciones, pero nos las muestra mezcladas, una detrás de otra, sin indicarnos en cada caso qué es cada una, si colonia, nación o corporación de las entidades de las que nos habla hasta que el lector lo descubre a través del propio texto.

-A la hora de preparar na partida hace falta información sobre el alcance de las naciones, cuáles son (se habla de algunas, pero no de todas, no sabemos nada de los EEUU o de la entidad que los substituye en esta ambientación), y en ocasiones no quedan claras las fronteras de las naciones de la Tierra (¿son iguales? ¿han cambiado?) ni la situación y relaciones entre ellas. Por ejemplo, el documento CODEX nos habla de los Estados Unidos Europeos, ¿pero qué países lo conforman? ¿cuáles son sus fronteras?.

-Se agradecería la inclusión de mapas que nos indiquen las localizaciones y límites de cada nueva nación, colonia...

-También sería de agradecer una cronología donde se indiquen los hechos más importantes que han llevado a la ambientación mostrada a su momento actual (¿qué ha pasado con los USA? ¿Y los países árabes? ¿Cómo ha cambiado el viaje espacial las doctrinas de las distintas religiones humanas?)

Conclusiones
Con todo, estos documentos son una buena base para desarrollar una ambientación bastante original (la humanidad saliendo del sistema solar antes de conseguir un gobierno planetario unido, no recuerdo muchas ambientaciones con esa premisa). Las carencias indicadas deslucen un manual que puede, como ya he dicho, en futuras versiones, convertirse en una muy buena ambientación, la base y las ideas están ahí, si bien les falta desarrollo y pulido.

Añadir que Estudio D6 posee un tercer documento sobre esta ambientación, Crótalo, que nos describe un sistema estelar y sus planetas, un pequeño documento muy aprovechable, no sólo para la propia ambientación sino también para cualquier otra con unos pocos ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario