viernes, 13 de mayo de 2016

Reseña Rolera - Wild Side (un suplemento para Cyberpunk 2020)


Wild Side
Suplemento para Arregladores de Cyberpunk 2020


Datos técnicos
Este suplemento para CP2020 fue publicado en castellano en el año 2000. Consta de 93 páginas en tapa blanda con portada a color e interior en blanco y negro (si bien es cierto que en ejemplar, y en los que había en la tienda cuando lo compré, el negro del fondo de la portada es más bien verdoso).

El libro esta dividido en cuatro grandes Capítulos y unos Apéndices, cada uno de ellos con varias secciones.

Capítulo 1: Los Arregladores
¿Qué es un arreglador? Pues eso para quien no lo tenga claro, lo explican.
Moverse en la Calle, tres sistemas diferentes (de complejidad creciente) que desarrollan las posibilidades a la hora de usar la capacidad especial de los arregladores, dándole a su vez un mayor nivel de narratividad a tus partidas.
Complicaciones, pues eso, herramientas para el director de juego metidas por el medio del primer capítulo. 
Clases de Arregladores, diferentes tipos de arregladores, cada uno con sus paquetes de habilidades iniciales especialmente escogidas para ajustarse al tipo de trabajo de cada uno.
Parientes lejanos, nuevas clases de personajes que no son arregladores pero que suelen relacionarse con ellos, y que darán más variedad a tus partidas además de añadir nuevas opciones de personajes.

Capítulo 2: La Clave del Negocio
Creación de un Arreglador, consejos a la hora de crear un pj o pnj arreglador.
Montar un Negocio, más consejos útiles para hacer rico a un arreglador.
Hacer encajar a los Arregladores, o cómo establecer relaciones entre arregladores y las otras clases de personajes, y viceversa.
Arreglando la campaña, o cómo crear una campaña de / sobre arregladores.

Capítulo 3: Herramientas del Negocio
Cómo influir sobre tus amigos y manipular a la gente, esto parece más que lo que es, mecánicas para convencer a otros y para realizar regateos.
Sustento electrónico y El dinero en el 2020, estas dos secciones nos hablan de cómo se llevan a cabo las operaciones con dinero en el 2020, qué es un credchip, qué es un chop, qué es un tip... y alternativas a los cauces oficiales, como el mercado negro, las ágoras (mercados donde se negocia con oro, pero con oro físico!!) y más.
NIEs de identidad, explicación del sistema identificativo personal (Número de Identificación Estatal) de la América de Cyberpunk 2020... y cómo falsificar NIEs...

Capítulo 4: La Calle
La franja, una definición
Un ejemplo de Franja: Hight Street de Night City, una calle de ejemplo con sus negocios a pie de calle, tanto legales como ilegales.
La ciudad al revés, si la sección anterior nos hablaba de las interioridades de una calle, ahora damos el salto a toda la ciudad, la parte más sucia y oculta.
Efectos técnicos, cachivaches, tecnología, ciberimplantes, drogas... baraaato, compren que me los quitan de las manos señora!!!!!
El habla de la Calle, más jerga de neo-lengua!!!... pues no, eso va en el Apéndice C, aquí te explican el porqué y el cómo, y leyendas urbanas y una nueva habilidad...
El mundo es un pañuelo

Apéndices:
Estos no los explico, creo que sus títulos son bastante autoexplicativos.
Apéndice A: religión y política
Apéndice B: material de referencia
Apéndice C: argot callejero
Apéndice D: tablas de ambientación

¿Y cómo cabe todo esto dentro de tan solo 93 páginas? muy fácil, quitando la paja y llendo directamente a las mecánicas y ejemplos, en este manual no hay un módulo, ni estadísticas de PNJs, ni se describe una nueva ambientación. Simple y concreto, qué es un arreglador, qué hace y cómo lo hace, y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario