lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña Rolera - Cyberpunk: Chromebooks


Chromebooks


Chromebooks es el nombre que recibieron los libros de equipo de Cyberpunk 2020. Existen 4 de ellos y presentan unas características comunes.

Encuadernado en tapa blanda con portada a color (de una fémina con más o menos cromo y más o menos ropa), interior en blanco y negro y un arte interior que sin ser una maravilla ilustra bien lo que se describe en cada caso, que espera lo que se supone deben estar (por cierto, existe alto riesgo de "desmontaje" de los libros, especialmente en los tres primeros).

Se puede apreciar un notable cambio de estilo o mejor dicho evolución, de uno a otro, veamos porqué

Chromebook 1
De 96 páginas, tenía secciones de:

-Electrónica y Equipo Técnico
Pues eso, lo que dice el título, cacharritos electrónicos y juguetes de todo tipo, desde una billetera a una escafandra.

-Vehículos
Tal vez la parte que más se recuerde de este manual (brutal el punknaugth), se nota que aun no tenían un sistema de creación de vehículos y los creaban por instinto, pero no hay ninguna aberración entre los mostrados aquí.
-Ciberequipo
 Dedos con punteros láser, pies con patines... la mayor parte de esta sección son opciones para tus cibermiembros, ciberojos o ciberaudio, ampliando las presentadas en el manual básico, lo que es de agradecer. Tal vez la salvajada más grande de esta sección sea el Friebandas, prueba de que se incluye también equipo ilegal.

Armas
Todo tipo de armamento personal, incluyendo algunas de las mejores armas que se publicaron para este juego.
Moda
No volveríamos a tener una sección similar hasta el Chromebook 4, esto es Estilo sobre la Sustancia a la enésima potencia. 

Servicios Ejecutivos
Ideas para partidas, esto es lo que yo veo cuando leo esta sección, desde un cátering hasta detectives privados todo son empresas que pueden ser un gancho genial para una partida. 

Chips
No, estos no son para netrunners, son... se parecen a los Daddys y Moddys de Cuando Falla la Gravedad / When the Gravity Fails, si no sabéis de que hablo, a estáis tardando en leer la novela.

Alojamiento
Soluciones habitacionales para el 2020, de lo peor a lo mejor.

-Software
Esto sí es para netrunners, 9 programas nuevos, versiones de los ya presentados en el manual básico.

Chromebook 2

El Chrome-2 cuenta con 112 páginas divididas en

Ciberequipo
Esto son implantes, opciones para implantes y otra "quincalla quintaesencial"

Equipo
Lo que no te enchufas al cuerpo, este libro dedica gran espacio a los ordenadores personales, miniordenadores y microordenadores.

Armas
Aquí se pasaron 3 pueblos, todo lo presentado aquí es extremo, armamento antitanque, cañones de bolsillo... lo mejor para mi es la sección dedicada a los diferentes tipos de munición.

Equipos
Empresas y grupos que puedes contratar / te pueden contratar, repartidores, piratas informáticos y grupos de mercenarios entre otros.

Conversión Corporal Total
Los borgs completos, la madre del cordero, lo que todo el mundo estaba esperando, aquí.

Vehículos
Más cosas con las que estamparse cuando huyes de una zona caliente a toda velocidad. Este libro dedica especial atención a los vehículos voladores, añadiendo bastantes de ellos.

Exóticos
No mola tanto como la de los borgs, pero esta sección te da la posibilidad de convertirte en un elfo, o en un hombre-animal, todo vía ciberimplantes y bio-implantes. Muy interesante, sobre todo si tomas un tema y sobre ese tema creas una banda (¿os imagináis a un grupo de pandilleros drogados que se llamen "Los Medianos"?)

Chromebook 3

Aquí ya no hay armas, ni las habrá en el siguiente, lo que si hay son erratas, en concreto falta el contenido de las páginas 46 y 47 en la versión en castellano de este libro. Ahora vamos al índice.

Equipo, Artefactos y Cosas
Dividido por secciones (como Tecnología Médica, Vestimenta Técnica o Drogas de Combate) es una sección siempre bastante inspiradora (aunque en este caso el material realmente aprovechable de esta sección sea más o menos la mitad del mostrado).

Ciberequipo
Me encanta el ciberequipo de este manual, incluye cosas muy bizarras, como ojos insectoides, cibercables que se mueven solos, ciberbrazos gigantes... También tienen una sección de "ciberequipo retro", ciberequipo que se ha quedado desfasado, de saldo por supuesto (ahora se diría vintage). Por cierto, los chips para "hacer cosas raras" también están en esta sección.

Vehículos
Más rápido, más rápido... las dos páginas que faltan son de esta sección, en su momento Factoría publico en su web el contenido (texto) de estas páginas a modo de fe de erratas, desconozco si sigue en algún sitio. Lo mejor son las opciones para vehículos (como se nota que ya habían publicado el Maximun  Metal...).

Ordenadores, Ciberterminales, Software y Periféricos
Pues eso, lo dicho en el título, todo para netrunners.

Cibermascotas
¿Recordais que en Chrome-2 había una sección de implantes para parecer animales o seres fantásticos? Pues esta sección es para coge a un animal y convertirlo en una cámara viviente, o ponerle blindaje y un lanzamisiles a tu perro guardián...

Bots, Ciberformas, Borgs completos y Armaduras Potenciadas
Los bots son lo que hoy en día diríamos que son los aspiradores autónomos, van hacen una tarea preprogramada y ya.
Las ciberformas son drones con una limitada IA, ya habían aparecido en el Chrome-2, pero aquí les dan un subsección propia.
También se nos muestran nuevas conversiones corporales totales o borgs (esa araña...) y nuevas APACs, y para finalizar nos presentan a los Droides de Apoyo Laboral o DALs, que viene siendo APACs para construcción pilotadas por control remoto.

Al final del Chromo-3 nos viene las reglas para el mantenimiento de todos los juguetitos tecnológicos que tenemos.

Chromebook 4

El último y el más delgado, con 78 páginas, gran parte de su contenido es reciclado de la revista Interface, pero como esa revista nunca salió en España, pues está muy bien tenerlo aquí.

Ciberequipo y Chips
Esta sección no se desmadra tanto como en el Chrome-3, aunque hay algunas cosas curiosas como el ciberequipo soviético, y el sistema de ecolocalización (bueno, tal vez sí se desmadra).

Bioequipo y nanotecnología
Como el ciberequipo, pero más caro, más raro y con menos pérdida de humanidad. ¿a que es genial?

Vehículos
Dividio en secciones, Motocicletas, Coches, Camionetas y Camiones, Vehículos Militares, Deslizadores (Hovers) y Aerodeslizadores (AVs). Si bebes no conduzcas...

Software y Equipo de Red
Pues eso, los juguetes para los netrunners, incluyendo un montón enorme de programas

Moda
Una sección que no aparecía desde el primer Chromebook, especialmente recomendable la tabla final de precios de la ropa según el estilo y las limitaciones a la hora de blindar cada prenda.

Equipo
Las cosas que no se enchufan, en este caso no es mucho, algunas son versiones unplagged del ciberequipo.

*-*-*

Y esto ha sido todo en lo tocante a los Chromebooks, todos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero en todos se puede aprovechar algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario