viernes, 18 de marzo de 2016

Reseña de Novelas Gráficas - El Regreso del Señor de la Noche (1986)


Reseña de...

El Regreso del Señor de la Noche
(1986)

Esa imagen del rayo...

Título Original: The Dark Knight Returns
Año: 1986 (de febrero a junio, en 4 números)
Editorial original): DC
Guión: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller
Tinta: Klaus Janson
Color: Lynn Varley
Rotulador: John Constanza
Portadista: Frank Miller

Si no has leído esta OBRA MAESTRA tienes dos opciones, o vas YA a leerla, o dejas de ocupar sitio en el planeta.

Esta obra está dividida en cuatro partes, El Regreso, El Triunfo, La Caza y La Caída, que pasamos a analizar por separado (es de 1986, así que ni aviso de spoilers ni leches...).

El Regreso
Fijaros al releerlo en el detalle de las televisiones, sólo en la película Tropas del Espacio de Verhoeven (así se destruyan todas sus copias para alegría de los que amamos la novela) puede verse una crítica tan sutil y afilada a los medios de comunicación (bueno, y en The Running Man de 1987, y en Robocop, tambien de Verhoeven... no si al final va a ser que no es tan mal director...).

Batman lleva diez años retirado, desde la muerte de Robin (Jason Todd). Bruce Wayne tiene unos 60 años, y el comisario Gordon está a una semana de su retiro.Harvey Dent (Dos Caras) sale de prisión tras considerársele rehabilitado. Como parte de su rehabilitación ha recibido cirugía reconstructiva en el rostro, pero tras ver las noticias del regreso de Batman en las noticias recae en la locura, por lo que Batman debe deternerlo de nuevo.

El Triunfo
En el segundo libro de la miniserie,  Batman se enfrenta contra una peligrosa banda juvenil conocida como "los Mutantes" que asedia Gotham City. En un primer enfrentamiento , Batman pierde contra su líder , siendo rescatado por Carrie Kelly, una adolescente que se convertirá en la nueva Robin.

El comisario Gordon libera al líder de "los Mutantes", que había sido detenido tras asesinar al alcalde de Gotham. Al escapar el líder de "los Mutantes" cae en una emboscada de Batman (urdida con ayuda de Grodon), enfrentándose en un segundo duelo que gana el Señor de la Noche. Tras la derrota de su líder, la banda se divide en grupos más pequeños, uno de ellos, "Los Hijos de Batman", toman la figura del Caballero Oscuro como ejemplo y se convierten en un grupo de vigilantes.

La Caza
En el tercer libro el comisario Gordon es obligado a renunciar siendo sustituido por Ellen Yindel, quien ve a Batman como un peligro público. Mientras tanto, El Joker sale de prisión tras convencer a su psiquiatra de que está curado, aduciendo que la causa de su locura es de Batman. El Joker  se presenta en un Late Night Show donde acaba causando una masacre, matando a todos los presentes en el plató.

Batman y Robin (recordemos, Carrie Kelly) persiguen al villano hasta un parque de atracciones en el que el Joker causa una masacre en el Tunel del Amor antes de ser detenido por el Caballero Oscuro quien lo paraliza rompiéndole el cuello, pero dejándolo con vida. Ante esto, el Joker en un último esfuerzo se acaba de romper el cuello, suicidándose, de manera que Batman es acusado de asesinato, de manera que  la comisaria Yindel ordena perseguir a Batman por homicidio

La Caída
Aquí es donde Batman le da hasta en el carnet de identidad a Superman.

Este último capítulo nos presenta aun Hombre de Acero (Superman) trabajado como agente de un gobierno americano dirigido por Ronald Reagan enfrentado a las fuerzas soviéticas que han ocupado la isla de Corto Maltés (homenaje nada velado a Hugo Pratt), cerca de la costa Este de los EEUU.

El Hombre de Acero vence sin problemas a las fuerzas de soviéticas presentes en la isla y cuando se encuentra de regreso los rusos lanzan un misil nuclear en dirección a la isla, el Hombre de Acero logra desviar el misil haciendo que impacte en un desierto, pero es atrapado por la explosión, la cual ha causado el caos en los EE.UU. El pulso electromagnético de la explosión ha afectado a los instrumentos electrónicos,  sumiendo al país en un pánico general.

Por todas partes comienzan los saqueos, y Gotham no es una excepción. Batman con ayuda de Robin saca atodos los caballos de lo establos de la Mansión Wayne y va al encuentro de Los Hijos de Batman, quienes están reunidos en el basurero a las afueras de la ciudad. Liderados por el Caballero Oscuro, "Los Hijos de Batman" se convierten en una fuerza del orden en Gotham City, controlando el caos que asola la ciudad.

El gobierno de EE.UU. declara a Batman un proscrito y ordena al Hombre de Acero detenerlo. a partir de aquí los acontecimientos se precipitan, después de un breve encuentro contra el batmovil (convertido en un tanque de alta tecnología) conducido por Robin, Superman y Batman finalmente se encuentran. Batman viste una armadura de combate que esta conectada a la red eléctrica de la ciudad, absorviendo toda su energía (y dejando la ciudad a oscuras en el proceso). La pelea es breve pero brutal. Superman consigue arrancarle el casco a Batman, pero Oliver Queen (Flecha Verde) está emboscado en una azotea cercana desde donde le dispara una flecha explosiva de kriptonita que deja incapacitado a Superman.

En el último instante, cuando Batman está a punto de matar al Hombre de Acero... el Caballero Oscuro fallece de un ataque al corazón...

¿O no?

Tenemos unas últimas escenas con el funeral de Bruce Wayne, en el que podemos ver a  Clark Kent, Ellen Yindel, James Gordon y una avejentada Selina Kyle (quien en el pasado fue Catwoman) como asistentes, y una figura embozada al fondo. Cuando todos se retiran, Clark percibe el latido del corazón de Bruce Wayne, le guiña un ojo a una embozada Carrie Kelly y se marcha. A varios metros bajo tierra, Bruce Wayne está recuperado y dando instrucciones a "Los Hijos de Batman" para la construcción de una nueva Batcueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario