viernes, 27 de noviembre de 2015

Ucronía - El ascenso de la Casa de Avís (parte 1)


Cronología de El Ascenso de la Casa de Avís
(parte 1)

1467
(Trastámara-Castilla y Avís) 
Juana, hija de Enrique IV y Juana de Portugal, contrae matrimonio con Juan, hijo de Alfonso V de Portugal e Isabel de Portugal, recibiendo como "dote" el Reino de Galicia.

1468
(Trastámara-Castilla) - (Trastámara-Murcia)
Se firma el Tratado de  los Toros de Guisando, por el que Enrique IV de Castilla concede el reino de Murcia a su hermana Isabel, y ésta reconoce a Juana como princesa heredera de Castilla. Juana será además la heredera de Murcia si Isabel no tiene descendiente varón.

1469
(Trastámara-Aragón)
Isabel, hermana de Enrique IV, ahora llamada Isabel de Murcia, contrae matrimonio con Fernando de Aragón contra los deseos de su hermano, el rey de Castilla.

1470
(Trastámara-Aragón)
Nace Isabel de Aragón, primera hija de Isabel de Murcia y Fernando de Aragón.

1474
(Trastámara-Castilla y Avís) 
Enrique IV fallece, y su hija Juana se convierte en reina de Castilla, apoyada por su suegro, Alfonso de Portugal. Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido como Pedro Madruga, se convierte en el valido de  Juana.

1475
 (Avís) - (Trastámara-Aragón)
Tropas aragonesas y murcianas, bajo el mando de Isabel y Fernando, se enfrentan a tropas castellanas y portuguesas en la frontera entre Aragón, Murcia y Castilla. Este conflicto sera conocido como Guerra de las Trastámara.

1477 
(Trastámara-Castilla y Avís) 
El rey Alfonso de Portugal se retira a un monasterio, abdicando en su hijo Juan, quien sube al trono como Juan II, su esposa Juana I de Castilla se convierte así en reina de Portugal como su consorte.

1478
(Trastámara-Aragón)
Nace Juan de Aragón, segundo hijo de los reyes de Murcia y Aragón.

1479
 (Avís) - (Trastámara-Aragón)
Finaliza la Guerra de las Trastámara, en el Tratado de Toledo, Isabel reconoce a su sobrina Juana como reina de Castilla, a cambio, Murcia se anexiona Albacete. El acuerdo incluye el reconocimiento de Isabel como heredera de Castilla mientras Juana no tenga un heredero varón.

(Trastámara-Aragón)
Nace Juana de Aragón, tercer hijo de Isabel de Murcia y Fernando de Aragón.

1481
(Avís)  
Alfonso de Portugal fallece, y Juan II es proclamado oficialmente rey de Portugal.

A finales de año nace Alfonso, primer hijo de Juan de Portugal y Juana de Castilla. Tropas portuguesas enviadas a las fronteras orientales de Castilla (Murcia y Aragón) actúan como disuasión ante posibles ataques de los reinos vecinos.

1482
(Avís) (Nazarí) 
Los reyes de Portugal y Castilla apoyan la rebelión de Muhammad contra su padre, Muley Hacén, consiguendo el primero hacerse con el trono del Reino nazarí de Granada como Muhammad XII.

(Trastámara-Aragón)
Nace María de Aragón, cuarto descendiente de Isabel de Murcia y Fernando de Aragón.

1483
(Nazarí) 
Muhammad XII ataca Lucena pero es rechazado por las tropas castellano-portuguesas y hecho prisionero. El rey nazarí es liberando, entregando a cambio de su libertad a sus hijos, Yusuf, Ahmed y Aixa, los cuales son puestos bajo la custodia de Juan II de Portugal.

(Nuevo Mundo)
Cristóbal Colón se presenta a los reyes de Portugal y Castilla, Juan y Juana. Aconsejados por Pedro Madruga se acuerda apoyar el viaje propuesto.

1484
 (Nazarí)
Álvaro de Bragança, es enviado por el rey de Portugal a entrevistarse con el sultán de Granada, Muhammad XII. Se acuerda la liberación de Ahmed por parte de Portugal a cambio de un cuantioso rescate que servirá para financiar el viaje de Cristóbal Colón.

1485
(Avís) 
Pedro Madruga se retira de la corte de Juana y ésta lo substituye por el conde de Lemos Rodrigo Enríquez de Castro y Osorio.

Nace Isabel, hija de Juana I de Castilla y Juan II de Portugal.

 (Trastámara-Aragón)
Nace Catalina de Aragón, quinta descendiente de Isabel de Murcia y Fernando de Aragón.

1486
(Nuevo Mundo)
Un mensajero comunica a la reina Juana el fallecimiento de Pedro Madruga. Sin decendencia conocida, en su testamento lega sus bienes a "sufragar los gastos de la expedición que prepara don Cristobal Colón".

1487
(Nuevo Mundo)
Cristóbal Colón, nombrado almirante por la reina Juana, parte del puerto de Ferrol al mando de cuatro navíos, dos naos, la Galicia, al mando de Martín Alonso Pinzón y en la que también irá Colón y la Nossa Senhora da Conceição, bajo el mando de Esteban da Gama, así como dos carabelas, la Castilla, capitaneada por  Vicente Yáñez Pinzón, y la Asturias, por Juan de la Cosa.

1488
(Nuevo Mundo)
Regreso de Cristobal Colón, separados por una tormenta en el viaje de regreso, el primero en llegar es Esteban da Gama, que arriba en O Porto, mientras que el resto de navíos arriban unos días más tarde en Baiona. Con el descubrimiento de lo que se cree una nueva ruta a las Indias, comienzan a sucederse los viajes al Nuevo Mundo.

1490
Se firma el Acuerdo de Toledo, entre Castilla y Aragón, acordándose los matrimonios de Alfonso de Castilla y Portugal (n. 1481) con Juana de Aragón (n. 1479) y de Juan de Aragón (1478) con Isabel de Castilla (n. 1485).

(Trastámara - Francia)
Isabel de Aragón (n. 1470), la primogénita de los reyes de Aragón y Murcia, se casa con Carlos VIII de Francia.

1491
 (Francia-Valois)
Nace Luis, hijo de Carlos VIII de Francia y de Isabel de Aragón.


1492
(Aragón)
Expulsión de los judios de Aragón y Murcia, los judíos expulsados se refugian en Castilla. Muchos siguen camino hasta Portugal.

1495
 (Avís)
Fallece Juan II de Portugal.

Alfonso de Castilla y Portugal es coronado a los catorce años como rey de Portugal bajo el nombre de Alfonso VI.

 (Habsburgo - Trastámara)
María de Aragón (n. 1482) se casa con Felipe de Flandes, apodado "El Hermoso".

1497
(Avís - Trastámara)
Alfonso, rey de Portugal y príncipe heredero de Castilla, contrae matrimonio con Juana de Aragón, tal y cómo se había pactado en el Acuerdo de Toledo.


(Trastámara - Avís)
Juan de Aragón fallece de viruela este mismo año, no pudiendo contraer matrimonio con Isabel de Castilla.

1498
 (Nuevo Mundo)
Se toma consciencia por parte de los exploradores que el territorio descubierto por Cristobal Colón y los que le siguieron es un territorio diferente de las Indias descritas por Marco Polo, siendo en adelante denominados dichos territorios como "Indias Occidentales", para diferenciarlas de las "Indias Orientales".

(Francia-Valois)
Fallece Carlos VIII de Francia, poco después le sigue su esposa, Isabel de Aragón.

Luis, hijo de Carlos e Isabel, es coronado como Luis XII de Francia.


1499
 (Avís)
Juana de Castilla se retira al Monasterio de Santa María de la Vitoria, en Batalha, donde está enterrado su esposo, dejando el trono a su hijo Alfonso, quien a partir de este momento será conocido como Alfonso VI de Portugal y XII de Castilla.

1500
 (Avís)
Nace Juan de Castilla y Portugal, hijo del rey Alfonso de Castilla y Portugal, y de la infanta Juana de Aragón.


(Nazarí) - (Avís)
Isabel de Castilla contrae matrimonio con Ahmed de Granada, entre los acuerdos firmados entre ambos reinos, se establece que Isabel mantendrá la fe católica, y que no se la obligará a adoptar el Islam.

Aixa, hermana de Ahmed, regresa a Granada como parte de cortejo de Isabel de Castilla. Se ha convertido al cristianismo, adoptando el nombre de Isabel de Granada, y ha contraído matrimonio con un noble portugués.

(Habsburgo)
Nace en Gante Carlos, hijo de María de Aragón y de Felipe de Flandes.


1501
 (Avís)
Alfonso de Castilla y Portugal unifica las cortes de Castilla y Portugal y traslada la capital a Mérida. 

Juan, hijo de Alfonso, es proclamado "heredero del Reino de Hispania".


1503
 (Habsburgo)
Nace en Brujas Fernando, hijo de María de Aragón y de Felipe de Flandes.


1504
 (Trastámara-Murcia)
Fallece la reina Isabel de Murcia, su esposo Fernando de Aragón ocupa militarmente el reino de su esposa, mientras las cortes de Murcia deciden si por el Tratado de  los Toros de Guisando, por el que Juana es la heredera de Isabel si ésta no tenía hijos varones, el mero nacimiento de Juan, el finado hijo de Isabel, es suficiente como para anular la posición de heredera de Juana, o si por haber fallecido Juan de Aragón antes que su madre, sigue siendo Juana de Castilla la heredera.

1505
(Trastámara-Murcia)
Las Cortes de Murcia proclaman a Juana de Aragón, hija de Isabel de Murcia y de Fernando de Aragón, como reina.


1506
 (Habsburgo)
Fallece Felipe "El Hermoso", señor de Flandes. 

Carlos de Gante es coronado Soberano de los Paises Bajos con sólo seis años. Su madre María de Aragón, ejercerá de regente hasta su mayoría de edad. 

1509
 (Murcia)
Juana de Aragón se recluye en el Monasterio de Batalha. Su esposo, Alfonso de Castilla y Portugal, actuará de regente en Murcia hasta la mayoría de edad de Juan de Castilla y Portugal, el hijo de ambos.

(Tudor - Trastámara)
Catalina de Aragón se casa con Enrique VIII de Inglaterra.


1510
 (Nazarí)
Yusuf, el hijo mayor de Mohammed XII, fallece en las Canarias, su cuerpo es trasladado a Granada para ser enterrado allí.


1512
(Trastámara-Aragón)
Fernando de Aragón conquista el Reino de Navarra.


1515
(Francia-Valois)
Luis XII entrega el trono de Francia a su sobrino Francisco, que reinará como Francisco I.


1516
(Flandes)
María de Aragón abandona la regencia de los Países Bajos, quedando estos en manos de su hijo Carlos.

(Avís)
Juan de Castilla y Portugal se convierte en Señor de Murcia a los dieciséis años.

(Aragón)
Fallece Fernando, rey de Aragón, Nápoles, Sicilia y Navarra.

Ante la falta de un heredero varón directo para la Corona de Aragón se presentan dos candidatos, Carlos de Gante, Señor de los Países Bajos y Juan de Castilla y Portugal, ambos nietos de Fernando y de Isabel.


1517
(Habsburgo)
Fallece María de Aragón, viuda de Felipe de Flandes "El Hermoso".


(Aragón)
Comienzan las Guerras Sucesorias de Aragón, que enfrentarán a los herederos al trono de Aragón, Carlos de Gante y Juan "El portugués".


1519
(Habsburgo)
Fallece el Emperador Maximiliano de Austria.


Carlos, hijo de Felipe "El Hermoso" y de María de Aragón es nombrado Archiduque de Austria.

(Avis)
Las Cortes de Mérida acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla.


1520
(Trastámara-Aragón)
Catalina de Aragón, la hija menor de Fernando, reclama la Corona de Aragón y ofrece Napoles, Sicilia y Navarra a sus sobrinos a cambio de que se comprometan proteger al reino de Aragón de ser necesario.

Los dos aspirantes al trono de Fernando de Aragón aceptan el ofrecimiento de Catalina repartiendo los reinos de su abuelo de la siguiente manera:
-Carlos de Gante, Archiduque de Austria, obtendrá los territorios de Nápoles y Sicilia.
-Juan de Castilla y Portugal obtendrá el reino de Navarra.


1521
(Habsburgo)
Fernando de Brujas se casa con Ana de Bohemia y Hungría, hija de Vladislao II de Bohemia y Hungría 

1522
Juan Sebastián Elcano completa la primera vuelta al mundo.

1525
(Francia - Aragón - Austria)
Batalla de Pavía, las tropas francesas se enfrentan tropas austríacas de Carlos estacionadas en Italia, recibiendo estas el apoyo de tropas de la Corona de Aragón.

1526
(Francia - Aragón - Austria)
Tratado de Barcelona: Francia reconoce la soberanía de Austria sobre Italia, renunciando a sus pretensiones sobre la misma.


1527
(Habsburgo-Hungría)
Fernando de Brujas es coronado rey de Hungría con el nombre de Fernando I.

(Habsburgo-Austria)
Nace en Nápoles Felipe, hijo de Carlos V de Austria. 



1529
(Avís - Aragón - Austria)
Tratado de Zaragoza: Hispania, Aragón y Austria acuerdan el reparto del mediterráneo, renunciando
Alfonso VI de Portugal y XII de Castilla a cualquier pretensión sobre la cuenca mediterránea.


1530
(Castilla)
Fallece Juana I de Castilla en el Monasterio de Batalha.

1532
(Avís)
Francisco Pizarro conquista Perú.


1533
(Nazarí) 
Fallece Muhammad XII de Granada.

Ahmed es coronado como sultán, sucediendo a su padre, bajo el nombre de Ahmed I de Granada.

(Trastámara-Aragón)
Enrique VIII se separa de Catalina de Aragón, Alfonso de Castilla y Portugal envía una flota a recoger a su tía y trasladarla hasta Valencia.

1536
(Trastámara-Aragón)
 Fallece Catalina I de Aragón.


1540
(Avís)
Fallece Alfonso VI de Portugal y XII de Castilla.

Juan de Castilla y Portugal (n. 1500), rey de Navarra y Señor de Murcia es proclamado Juan I de Hispania.

(Habsburgo-Italia)
Felipe de Habsburgo es coronado Conde de Milán.

1555
(Avís)
Fallece Juana de Aragón, madre de Juan I de Hispania, en el Monasterio de Batalha.

1556
(Habsburgo-Italia)
Felipe de Habsburgo, hijo de Carlos de Gante, es coronado rey de Nápoles y Sicilia. Felipe concentrará toda su atención en hacerse con el resto de Italia.


1565
(Italia)
Felipe de Habsburgo es coronado rey de toda Italia (salvo los Estados Pontificios).


1568
(Habsburgo-Países Bajos)
Los Paises Bajos se rebelan contra Felipe de Habsburgo, quien pasa casi todo su tiempo en sus posesiones italianas. Felipe pide ayuda a Aragón e Hispania.
Comienza la Guerra de los Ochenta años, que enfrentará por un lado a los Habsburgo de Italia, a la Corona de Aragón y al Reino de Hispania por un lado y a las Provincias Unidas de los Países Bajos apoyadas por Francia e Inglaterra.

1587
La reina de Inglaterra ejecuta a María Estuardo. Hispania prepara una flota para atacar Inglaterra en respuesta.
1588
(Avís)
Hispania envía la Gran y Felicísima Armada contra Inglaterra. La condiciones climáticas obligan a los barcos a buscar refugio y acaban recalando en Irlanda, atacando los asentamientos ingleses en la isla y reclamándola para la Corona de Hispania. Técnicamente un fracaso al no lograr su objetivo de derrocar a la reina de Inglaterra, es convertido en un éxito gracias a la propaganda.

(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario