lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña Rolera - Fuerza Delta


Fuerza Delta


Recientemente conseguí un lote de manuales de rol con cierto tiempo en uno de mis proveedores de segunda mano habituales. En el lote estaban el manual básico de Fuerza Delta (no, no es de Chuck Norris) y el módulo Traición en Gassat Dam, publicados en su día (1991) por Miraguano Ediciones, juego que paso ahora a reseñar (las cursivas son mías).

Publicado en 1991 por Miraguano Ediciones, la vida de este juego de rol sería muy corta, contando solo con el manual básico y un suplemento (la campaña Traición en Gassat Dam).

Portada
Portada de Luis Royo de lo más atípica, sin tetas ni dragones ni espadas. Una bonita ilustración de un humano y un alien de piel dorada vestidos con una especie de traje de piloto a lo Top Gun.

Descripción
Portada color, interior en blanco y negro, 144 páginas, tapa blanda.

Arte interior
Nada que ver con la portada, muy irregular y la calidad de las ilustraciones va de pasables a pésimas.

Ambientación
La ambientación nos presenta  en el año 2081 a una humanidad que ha alcanzado el espacio y ha entrado en contacto con otras razas inteligentes. Los personajes interpretaran a miembros de una fuerza del orden que actúa en secreto para evitar que la guerra surja entre las diferentes facciones.

Razas
Humanos: A estos ya los conoce todo el mundo. Son la "raza equilibrada" del juego.
Aldebaranes: Raza guerrera y orgullosa, de rasgos afilados, piel azul y cabello plateado (drows del espacio).
Calípodes: Seres de piel dorada (como el de la portada), con grandes orejas (la versión del cava de fin de año de los "hombrecillos verdes").
Fígür: Con el aspecto de niños humanos son seres pacifistas con grandes poderes mentales.
Fórnor: Grandes, fuertes y con pinta de animales (los de las tortas, vamos)
Tirada base
3d6 y vas a una tabla que te dice el modificador que se suma al atributo y eso va contra la dificultad que determina el director de juego, y si sacas un seis vuelves a tirar ese dado y se suma a la tirada de dados.... (un rollo macabeo, vamos, que ésta es la causa por la que muchos no conozcáis el juego).

Sistema
Si la tirada base es farragosa, el sistema incluye además una especie de PUNTOS de HÉROE que permite realizar una segunda tirada y sumar el resultado de ésta el de la primera, así como CARTAS de ACCIÓN que permitían a los jugadores, en teoría, influir en la narración (en teoría porque el director de juego siempre tenía la última palabra sobre si podían usarse o no en una escena en concreto.

Este juego se anunciaba como "creado por jugadores de rol", y posiblemente era el típico juego creado por un grupo de jugadores que llevaban ya un tiempo jugando a él y sabían como realizar las correcciones al sistema "al vuelo" (pero el resto de la humanidad no). Le haría falta una buena reescritura y un cambio drástico en el sistema de juego (para simplificarlo).

Sobrenatural
Existen poderes mentales.

Bonus
Al final del manual trae una serie de páginas con tablas útiles y CARTAS DE ACCIÓN para ser fotocopiadas. Además es de esa época donde los juegos traían una aventura para que los directores de juego pudieran realizar un primera aproximación, y a parte servía para mostrar el tipo de partidas que los creadores tenían en mente al crear el juego.

Suplementos
Traición en Gassat Dam: una campaña bastante decente que además nos presenta una nueva raza jugable.

¿Qué hacer si os encontráis con este juego tirado de precio?
Compradlo sólo bajo vuestra propia responsabilidad. El mejor uso que se le puede dar es como inspiración para otros juegos, el sistema farragoso ya estaba superado cuando salió a la venta, y las "novedosas mecánicas" no están bien implementadas.

Es un candidato ideal para la FATEcización.

*-*-*

Otros valientes han reseñado ya este juego:

Fasebonus: Los 7 Roles Malditos (donde habla de este y de otros juegos de rol olvidados).

Revista digital Nosolorol, realiza un exhaustivo análisis del libro y el sistema de juego.

Aventureros Inc. realiza un acercamiento y análisis bastante completo del juego.

Saco de dados - Rol Olvidado: Fuerza Delta, esta reseña no solo analiza, sino que realiza una crítica realista de todos los defectos del juego  deja bien claro porqué un juego con un buen comienzo (espías espaciales) acaba en el cajón de los olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario