viernes, 20 de noviembre de 2015

La Otra Cara de los Libros de Bichos


De Bestiarios y otros Libros de Criaturas



Desde el Physiologus los bestiarios han agitado las mentes de los hombres (y las mujeres, y tal vez también de las variantes de ambos), tanto las mentes más lógicas como las más imaginativas. Los bestiarios, o libros de criaturas también cumplen en las ambientaciones de los juegos de rol esta función, es decir, además de servir para tener una colección de oponentes y ganchos de partidas también sirve de inspiración... para crear más criaturas!!! Seamos sinceros, muchos directores de juego están cansados de usar una y otra vez los mismos monstruos, los jugadores se conocen ya sus estadísticas y debilidades, lo que hace diez años eran criaturas increíbles son ahora solo "otro bicho más". ¿Cómo podemos solucionar ésto, sin dejarnos el dinero en más manuales de criaturas (que a lo mejor no hay publicados)? Creando nuevas, y aquí viene el auténtico tema, ayudas para crear bichos.

Los bestiarios son fuentes de inspiración y hogar de más mónstruos y seres de los que imaginas, si cambiar el color y el arma de aliento sirvió para crear nuevos tipos de dragones, apliquemos ésto a más criaturas (basiliscos rosa que en lugar de petrificar o matar, reducen de tamaño, por ejemplo); fijáos en las quimeras, coger partes de un bicho para crear otro (una variante de cocatriz que en vez de tener parte de gallina lo tuviera de pato, la duckatriz!!!), pero para hacer ésto necesitamos una base, un bestiario que nos dé las "criaturas tipo" sobre las que hacer las modificaciones.

Ojo, digo uno por sistema de juego o ambientación, la idea es tener las estadísticas de las criaturas más comunes, o las más impactantes, o las que los autores consideraron más interesantes, como el recientemente publicado Bestiarium Hispaniae para Aquelarre.

Y aquí es donde desbarro sobre Anima Beyond Fantasy... ¡a quién se le puede ocurrir sacar un bestiario donde el 50% de las criaturas tienen niveles de poder que los personajes jugadores no alcanzara en años de juego!!! Para vender dibujos vende un libro de ilustraciones, pero ponme bichos que pueda usar!!!!

Quiero acabar diciendo a los creadores de juegos y autores de bestiarios para juegos de rol, que lo ideal es que por cada 1,5 criaturas de una escala de X haya una en X+1. Más o menos como se indica en la tabla.

          Nivel               Niveles           Rango de poder               Número
de los Jugadores      totales                de los bichos                de bichos
                1                     4                               1-5                     (41x1,5) 62
                2                     8                               6-9                     (27x1,5) 41
                3                   12                            10-13                    (18x1,5) 27
                4                   16                            14-17                    (12x1,5) 18
                5                   20                            18-21                      (8x1,5) 12
                6                   24                            22-25                        (5x1,5) 8
                7                   28                            26-29                        (3x1,5) 5
                8                   32                            30-33                        (2x1,5) 3
                9                   36                            34-37                        (1x1,5) 2
               10                  40                            38-41                                     1

esta tabla puede ajustarse a los niveles más bajos (1 y, 2 de los personajes jugadores), ya que es por todos conocidos que la en mayoría de los juegos estos son "niveles rápidos" donde los personajes jugadores "pasan poco tiempo" (tal vez con la mitad en dichos niveles sería suficiente).

Tabla de cantidad de bichos corregida

Nivel                                     Niveles            Rango de poder                Número
de los                                     totales                de los bichos                 de bichos
Jugadores          
                1                                4                               1-5                                     31
                2                                8                               6-9                                     21
                3                              12                            10-13                                    27
                4                              16                            14-17                                    18
                5                              20                            18-21                                    12
                6                              24                            22-25                                      8
                7                              28                            26-29                                      5
                8                              32                            30-33                                      3
                9                              36                            34-37                                      2
               10                             40                            38-41                                      1

Total 128 bichos.

Y este, señoras y señores es mi esquema (totalmente personal y subjetivo) sobre cómo ha de articularse un bestiario de un juego de rol.

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