lunes, 8 de junio de 2015

Reseña Literaria - Tropas de Espacio de R.A. Heinlein

Tropas de Espacio
-
R.A. Heinlein

olvidad todos la película de Verhoven, que poco o nada tiene que ver con la novela de 1960 y ganadora de un Premio Hugo del escritor Robert A. Heinlein.

Ya anteriormente os he hablado de otra novela de Heinlein, El Número de la Bestia, así que hoy me centraré en el libro en sí, y en lo que nos narra y en la intención del autor según aquellos que lo conocieron y trataron.

La obra en sí trata la carrera militar de Juan "Johnnie" Rico, un hijo de una familia acaudalada que decide alistarse en el ejército y es destinado a la Infantería Móvil. La novela empieza "in media res", con Rico ya como soldado, a punto de entrar en combate. Él mismo nos narrará los motivos de su alistamiento, su entrenamiento y parte de su carrera, para luego pasar la narración a tercera persona donde veremos como la carrera militar de Rico va avanzando, hasta el final de la obra, que curiosamente es una especie de reflejo del principio.

Todo el trasfondo de la obra está enfocado a mostrarnos una sociedad que si bien no es militarista sí está construida sobre la base de principios tales como la responsabilidad, la comunidad... también nos describe una visión de la guerra en el futuro similar a la guerra moderna, donde pocas veces uno ve al enemigo, a la vez que intenta mostrarnos a los "soldados de a pie" como un elemento imprescindible en las guerras (después de todo se puede bombardear un territorio hasta reducirlo a escombros, pero hasta que las tropas de tierra no están en él, no puede decirse que se haya "controlado").

Por supuesto, con una obra como esta, las acusaciones de apología del fascismo, de mostrar una sociedad utópica, de exaltación de la vida militar, y muchas otras (y algunas como la de utopía y fascismo, contradictorias) no podían faltar. Realmente yo no vi nada de esto, no me entran ganas de alistarme cuando leo el libro, y lo he leído unas 4 o 5 veces ya, ni creo que sea machista, ni sexista (no lo he comentado antes, lo hago ahora, en la Infantería Móvil sólo sirven hombres, las mujeres ocupan otros puestos en el ejercito, como el de oficiales navales).

La humanidad está unida en la Federación, una sociedad democrática donde el derecho al voto no es universal, sino que se obtiene tras un periodo de servicio en las Fuerzas Armadas. De hecho servir en las Fuerzas Armadas (abreviado de aquí en adelante como FA) es un derecho, y cualquiera que lo solicite puede hacerlo, independientemente de sus capacidades físicas o mentales (se menciona explícitamente en el libro, mencionando incluso que si un ciego solicitase servir en las FA, éstas tendrían que buscar o crear un puesto adecuado a sus capacidades).

Por supuesto, uno al alistarse puede indicar sus preferencias, pero al final son las FA las que determinan el destino de cada individuo que se alista. Ah, y el derecho al voto se obtiene después de dejar las FA, es decir, los soldados profesionales (gente que decide quedarse para siempre en las FA) no pueden votar.

La Federación es una sociedad humana y multiplanetaria, es decir, no esta sujeta al planeta Tierra, sino que existen otros planetas donde se han establecido colonias humanas. También hay alienígenas, diversas especies, algunas aliadas de la Federación y otras enemigas de ella, pero no hay alienígenas que sean ciudadanos de la Federación ("ciudadano" es como se denomina a aquel con derecho al voto, también "ciudadano de pleno derecho"), todos son humanos.

Tropas del Espacio nos muestra una Federación en guerra contra unos alienígenas apodados "las Chinches"... el uso de motes para referirse al enemigo, al estilo de una vieja película sobre Vietnam, es sólo una de las muchas maneras que tiene el autor de transmitir el "ambiente castrense" en la obra, de introducir al lector en el mundo militar, que no militarista, que describe.

Seguramente muchas de las afirmaciones que se hacen en la obra puedan sorprender o incluso ofender a algún lector, por ejemplo, se habla con naturalidad del castigo físico (en concreto, azotes) como una pena perfectamente válida y aceptable. Por otro lado la libertad de expresión, de ideología y de pensamiento existe, y cualquier miembro de las fuerzas armadas puede dimitir en cualquier momento antes de su licencia (en cualquier momento incluye "justo antes de entrar en combate"), y la única consecuencia de eso es que al no haber cumplido su periodo de alistamiento no obtendrá la categoría de "ciudadano" y no podrá votar.

Para acabar citar que se ha hecho una película por Paul Verhoeven que se parece a la novela como un huevo a una castaña (en el título vamos) a la que siguieron luego otras que fueron directas al videoclub (o al mercado doméstico, vamos que no se estrenaron en cines) y un juego de rol creado por Mongoose usando el sistema D20 tan de moda hace unos años.