lunes, 12 de enero de 2015

El Problema del Monoteísmo


Monoteismo vs Politeísmo



El término "Monoteísmo" se define como "la creencia en un sólo dios", en oposición al "Politeísmo" o "creencia en múltiples dioses".

Por su propia definición el monoteísmo excluye la propia posibilidad de existencia de otros dioses que el propio, y por tanto, rechaza que haya otra religión posible más que la suya propia, su propia versión de monoteísmo enfrentándose a ellas.

Porque junto a la creencia en un sólo dios va la de la creencia en una única interpretación posible de sus mandatos, y ¿cualquiera que no cumple las leyes divinas es un pecador, no?. En cambio múltiples dioses indican múltiples normas, normas que tiene que convivir unas con otras, igual que los múltiples dioses tienen que vivir unos con otros, lo que hace que las actitudes de sus fieles sean más tolerantes con otras creencias (volvemos aquí a que si aceptas la existencia de múltiples dioses que más da uno más o uno menos).

Y no acepto cosas tales como "los cristianos son todos cristianos y adoran a la misma deidad", porque entonces ¿por que los sacerdotes anglicanos, por ejemplo, se les permite seguir como sacerdotes estando casados, y permiten ejercer a las mujeres, y los católicos no? ¿acaso no consideran los católicos que esos sacerdotes casados y mujeres sacerdotes recibirán algún castigo divino? ¿de otro modo, porqué prohibirle esas posibilidades a los suyos?

Por eso creo que es mejor abrazar el politeísmo, ya sea en una forma pura (como las religiones reconstruccionistas paganas, que aspiran a una recuperación de religiones antiguas de la humanidad) o mixta (como el hinduismo).

Por ejemplo, una de lass características principales del hinduismo frente a otras relgiones es el concepto ishta dévata, (lit: [cualquier] deidad adorable), que reconoce que cualquier persona puede tener una concepción personal de la Divinidad, igualmente respetable, ya que Dios puede tener todas las formas, y finalmente las trasciende. De ahí la infinitud de representaciones de la Divinidad. Así Dios es uno, aunque sus manifestaciones sean infinitas.

Una creencia similar aparece en la Wicca plasmada en la frase "todos los Dioses son el Dios, todas las diosas son la Diosa".

Para acbar os recomiendo leer algo sobre la religión Cao Dai de Vietnam, cuyos templos tienen altares tanto Jesucristo como a Mahoma, a Lenin, a Julio Verne o Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario