miércoles, 21 de enero de 2015

Diccionario Rolero - Roleadores y Roleros de Reconocido Prestigio


Antes de nada señalar las diferencias entre Rolero y Roleador

Rolero: Dícese del jugador de juegos de rol, y por extensión aficionado a los juegos de rol (de mesa).

Roleador: Dícese de quien dirige partidas de rol, también llamado Director de Juego, Dungeon Master (DM), Guardián, Narrador...

Se podría decir que todo roleador es rolero, pero no todo rolero es roleador, así que se usa el término rolero como el genérico.

ahora sí, vamos con la entrada...

Los "RRPs"
o
"Roleros de Reconocido Prestigio"
(o Roleadores)

Ricard Ibañez, un RPP

Existe en el ámbito judicial una figura dominada "jurista de reconocido prestigio", una especie de forma educada para señalar que alguien lleva más tiempo en el mundo judicial y por ello tiene más experiencia.

Este artículo trata de trasladar esa idea al mundo de los aficionados a los juegos de rol.

Lo primero que hay que hacer es acotar el ámbito de la definición, así no es lo mismo un "jugador veterano" en España que en los Estados Unidos de America o que en Japón, ya que la aparición de los juegos de rol en cada país sucedió en momentos diferentes y con años de diferencia, por lo que un "veterano" en uno de los paises ciutados puede no serlo en el otro.

También hemos de diferenciar entre el rolero de reconocido prestigio y el autor/creador de juegos. El hecho de crear un juego de rol (e incluso publicarlo) no te hace automáticamente un jugador veterano.

Recientemente ha hecho aparición (recientemente en España, léase) la figura del "rolero-vloguero" (RV para abreviar) o "rolero con un canal de youtube". La mayoría se dedican al noble arte de la reseña de juegos, aunque otros han ido un paso más allá y han colgado en su canal grabaciones de partidas. Aun así, esto no hace a uno ser un Rolero de Reconocido Prestigo.

Entonces, qué es un ¿rolero de reconocido prestigio?, pues ésta es mi definición:

Un Rolero de Reconocido Prestigio (o RRP) es todo aquel jugador de rol que habiendo estado en el mundo del frikismo rolero durante al menos 5 años, y poseyendo experiencia (jugando o dirigiendo) en tres o más sistemas de juego diferentes, tiene presencia en la comunidad rolera a través de un canal de comunicación (blog, canal de youtube, membresía en un foro...) donde, manteniendo una cierta constancia y periodicidad, elabora artículos de interés para la misma.

*-*-*

 Histo-rol, el blog de Ricard Ibañez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario