Entrevista a los componetes de El Vuelo del Fénix
(programa de radio / podcast de la dispersión cultural que puedes encontrar AQUI)
Son ellos, los que han convertido a los "frikis" de verdad en miembros de la "dispersión cultural", las tres patas de la mesa (a la que en ocasiones se le añaden diversos colaboradores) que es El Vuelo del Fénix, uno de los programas mas "dispersos culturalemente" de la radio/podcast.
Así que sin mayor dilación os dejo con las respuestas del equipo de "El Vuelo del Fenix"...
(Para que podáis diferenciar las respuestas, cada una viene en un color. Los colores no los elegí yo, sino que reproduzco el correo de respuestas a la entrevista tal y como lo he recibido de ellos).
Raquel Lozano
Ismael Avalos
Von Arien
*-*-*
1º-¿Cómo
justificáis vuestra existencia? (esta
primera pregunta no está puesta a mala leche, sino que es la primera pregunta
que hacen a los invitados a las cenas del Club de los Viudos
Negros, una
serie de relatos de Asimov y creo que es una primera pregunta tan buena como
cualquier otra).
Raquel: El azar y el caos, explica que pueda existir
alguien como yo... y podríamos decir que aún no he encontrado la razón de mi
existencia (pero me gustaría! todo sería más fácil...)
Ismael: Yo no existo, yo soy
el procesamiento de datos de la fuente central, por otro lado el sistema se
autorregula y algun día mi existencia será algo relatado en la memoria del
sistema.
Von Arien: Esa temo que sería
una pregunta para mis progenitores y en qué puñetas pensaban la noche de autos,
y temo haberles decepcionado bastante... :P
Pero entiendo que mi
existencia ya se justifica bastante por conceptos como saber de memoria todos
los diálogos de aliens de SW, las listas de adjetivos de Lovecraft y en general
el poder epatar a mis círculos de amistades extra-frikerío con mi saber arcano,
superior y especialmente útil para cuando estalle el apocalipsis
zombie-vampírico-cyberpunk allá por el 15 de mayo de 2015...
2º - ¿Cómo
empezaron en el rol? ¿Cuánto tiempo lleva cada uno de vosotros en la esfera
rolera?
Raquel: Yo empecé hace unos 4
años, cuando empecé a salir con Ismael. Antes me había interesado por juegos
como Vampiro que en mi adolescencia oí mucho hablar de él... Pero nunca tuve la
oportunidad de jugar. Y en la rolosfera, me enganché hace unos dos / tres años.
Teníamos la costumbre de repasar con el portátil las noticias de la rolosfera
antes de dormir (si... es un poco friki...) Desde que existe G+ es más fácil
seguir la actualidad del rol (aun así... a veces aún me pierdo en este mundo!)
Ismael: Pues con Fanhunter
juego de Rol, y MERP, con 12 añitos yo y un colega de classe, Seicer, nos
empezamos a repartir puntos en fichas...
al principio no jugábamos solo
hacíamos fichas. Poco a poco 1 mesa de juego, 2, 3... y un club en nuestro
pueblo KROM (Klub de Rol Orgnanizado Montcada) Desde entonces he leído y jugado
mucho rol, mis favoritos ARS MAGICA , Vampiro, Llamada de Chulthu, pero en
general el Pulp o historia con magia, sociedades secretas, misterios y
profecías, también con toques de ci-fi. Actualmente me ha enamorado FATE.
Von Arien: Pues
precisamente ahora mismito se cumplen 20 años de mi primera incursión en el rol
al acabar 1º de BUP y en una ludoteca estival, con partidillas del viejo MERP
de Joc, Aquelarre, SW, un par o tres de casas Corbitt y sucedáneos (cosa que me
permitió conocer al Maestro Lovecraft...). A partir de aquí ingreso en el Club
de Rol Menrood de Granollers, que también tenía (y aún tiene) una considerable
colección de juegos de estrategia de Avalon Hill (Civilization, Diplomacy,
Repúblic of Rome, Kingmaker... ) … y casi que hasta aquí. El haber sobrevivido
a la explosión de Magic justo al empezar en el mundillo y pocos años después a
la creación, auge, desarrollo y hastío de Vampiro y derivados creo que me
convierten en un pata negra del fenómeno, aunque he estado algo alejado una
temporadilla y en el último par de años o 3 me he vuelto a introducir. No puedo
por menos que ver con un cierto paternalismo estos nuevos movimientos de rol
rápido y fácil en una o dos páginas... siendo un mega veterano de las 200
páginas de tablas de Rolemaster :P
3º -¿Cual
fue el primer juego de rol al que jugó? ¿Y al que dirigió?
Raquel: Si no recuerdo mal...
el primer juego que jugué fue Ars magica. Y la primera vez que dirigí fue
recientemente, a la Torre de Rudesindus. Si consigo otra vez un grupo de
inocentes dispuestos... lo volveré a intentar.
Ismael: El primer juego que
jugué fue Fanhunter el juego de rol y el primero que dirigí Tirant lo Blanc de
JOC internacional.
Von Arien: Como jugador MERP y
como máster no recuerdo bien, pero seguramente Cthulhu o SW.
4º -¿Qué
os ha llevado a crear un programa de radio como "El Vuelo..."? ¿Cómo
se hace para conseguir realizar un programa de este tipo? ¿Cuáles fueron/son
las dificultades para llevarlo a cabo?
Raquel: Tanto Ismael como yo,
habíamos hecho radio hacía años, cada uno por separado... y hacía tiempo que
queríamos tirar adelante algún proyecto común. Así que el verano pasado,
empezamos a confeccionar un programa de radio que quería hablar de todo aquello
que nos interesa (la literatura, el rol, el cine, el comic, frikidades
varias...) pero normalizando y haciendo difusión entre gente aficionada y
futuros aficionados. Esa era la regla principal del programa, y aunque a veces
hemos subido el nivel de las secciones, es una cosa que hemos intentado no
perder de vista.
Otra de las cosas que queríamos
era que sonara radiofónico y mínimamente profesional. Parecerá una tontería,
pero a veces, sobre todo si no se dispone de un estudio de radio, se nos puede
olvidar que la radio son la suma de 3 factores: la palabra, la música y el
silencio. Y que la radio, tiene que tener ritmo (el nuestro aun se tiene que
afinar, pero está pensado para escuchar a cualquier hora, aunque se emite por
la noche), unas secciones que separen el contenido para facilitar la escucha (o
que te saltes una sección que no te gusta).
En nuestro caso, hacer un
programa de una hora semanal, puede resulta difícil
en ciertas épocas porque no
siempre podemos coincidir todo el equipo junto y porque cada uno tiene su vida.
Así que nuestra mecánica es grabar una vez por semana las secciones de los
colaboradores en el estudio de radio (incluso algún colaborador quedábamos una
vez y grabábamos 4-5 secciones juntas, ya que su contenido no dependía de la
actualidad), y los domingos escribir y grabar en casa la introducción, las
noticias y la despedida (por si pasaba alguna cosa durante el fin de semana que
fuese relevante). Luego, montar con el cool edit (colocar músicas, cortar
alguna cosilla que no tiene que salir, y hacer que dure menos de 59 minutos!),
lo que representa unas 4-5 horas de trabajo.
Ismael: Personalmente había
hecho radio y tenía ganas de volver así que bajo la tutela de Raquel como
experta en el tema tengo la excusa semanal para dar la brasa con la cultura
dispersa
Von Arien: Me parece que ese
colaborador al que Raquel se refiere con lo de grabar 4 o 5 a la vez va un poco
por mí... Cierto es que mi sección principal (colaboraciones en trollear a
Arjona aparte...) permite un nivel de autonomía del resto del programa que a mí
me iba bien, junto con la voluntad de querer ser un poco la voz aterciopelada
del frikerío que divulgara los grandes y verdaderos clásicos de la literatura a
los no iniciados... Aquí como ya he declarado en la despedida se me han quedado
cosillas y autores en el tintero, no es plan de narrar un cuento de 30-40
minutos, ni de narrar sólo cuentos de Asimov como me pediría el cuerpo.
Pero
en cierta medida, y
habiendo divulgado a algún otro autor menos conocido como Richard Matheson (y
creo que sus cuentos son los que han tenido más repercusión, pero es que se
nota que el hombre también era guionista televisivo y radiofónico...) creo que
el objetivo se ha cumplido en parte, a la espera de poder hacer un cuento
realmente poderoso y largo en alguna píldora estival.
Sobre mi experiencia
radiofónica, era inexistente antes del Vuelo, pero cierto es que servidor lleva
mucha radio oída a las espaldas, desde los tiempos de Gomaespuma en A3, Arús,
la Jungla... y supongo que el oído lo tenía un poco entrenado antes de ponerme
a grabar por primera vez, que creo que Raquel aún no se ha quitado de la
impresión de oírme narrar por primera vez... :P
5º
"El Vuelo" es actualmente según la comunidad rolera de G+ uno de los
mejores programas de radio /podcast frikis del momento. ¿En dónde creéis que
está vuestro éxito?
Raquel: Pues la verdad es que no lo
sé... Nuestra intención siempre fue hacer un producto de calidad, pero nunca
pensé que alguien nos daría un premio con tan solo unos meses de vida. Aunque
tenemos cosas elogiables, aún hay muchísimas cosas que pulir y muchos cambios
que hacer y que no hemos podido hacer durante la 1a temporada por el ajetreo
diario. Si me preguntas... estás haciendo el programa que tú querías hacer? te
diré que a veces nos hemos acercado... Pero no. aun no lo hemos dado todo. Este
verano, que haremos un
descanso de grabación, vamos a replantear algunas
secciones, preparar otras nuevas, mejorar las sintonías y alguna que otra
sorpresa.
Ismael: Nuestro éxito son los
oyentes, para ,mí si una persona puede disfrutar 1 hora con nosotros mola y si
lo hacen 100 mejor :D La verdad son 32 programas y esto acaba de empezar, un
parón y volvemos con más Fénix.
Von Arien: Mi impresión es
que, en especial en las secciones de cine, hemos creado un clima y un feedback
especialmente poderoso y cañero, tanto entre nosotros como hacia los lectores,
escuchadores, foreadores en G+ … Aunque ha
habido épocas de verdadero
descontrol y caos temático (como se constató cuando las mejores pelis de la
historia... :P ) la cosa se ha podido ir reconduciendo xD.
Pero hablando en serio, y creo
que gracias a los diferentes niveles de improvisación y capacidad de saltarse
el guión que todos hemos demostrado en mayor o menor medida hemos podido ir más
allá de una simple sección planificada al detalle y nos ha permitido crear algo
más fresco y atrayente, y creo que eso los oyentes lo han percibido muy
gratamente.
6º -Creo
que escribir un juego de rol es algo que todo aficionado se ha planteado en
un
momento de su vida. ¿Cómo serían los vuestros?
Raquel: Yo como aun soy una aficionada
de 1r nivel, la verdad es que no me lo he planteado. Aun me queda tantos juegos
por jugar, que seguro que cualquier cosa que piense ya estará inventada!
Ismael: Pues mira seguro
seguro seguro que tendría Aliens; en serio ando escribiendo una cosita para el
“Sistema Solar” de Maqui Edicions (fan made nada profesional ) que espero tener
en agosto.. si me animo igual lo reescribo en castellano con algún sistema de
juego libre. La idea postapocalipsis antitecnológico, con aliens (cogiendo
ideas de Stargate) a ver que acaba saliendo. Por otro lado en breve un hack
del Lady Black Bird que tengo preparado verá la luz ( ¿adivinas qué salen?).
Von Arien: Pues nunca me lo he
planteado, supongo que mis inclinaciones y ambiciones literarias quedarían más
cercanas al Premio Nobel... :P (o en su defecto el Hugo).
Si que, más que escribir juegos (y supongo que me interesaría crear ambientaciones más que sistemas de juego) lo que me gustaría hacer es experimentar con crossovers temáticos y explotarlos al límite, al estilo Shadowrun, o como en juegos de mesa como Tannhäuser. Quizás también estoy muy influenciado por los largos años que en Granollers hemos jugado a un Multiverse no tan conocido por estos lares como TORG, que lleva al extremo los cruces de realidades y ambientaciones. Todo será esperar, pero una o dos ideas hay escritas en la libretilla...
7º
-¿Tenéis pensado ya que vais a organizar tras el frikquiz?
Raquel: Sí. Pero no te lo
puedo decir. Solo diré que también queremos hacer un concurso, pero será
totalmente diferente.
Ismael: Mantener un concurso
es importante, y vamos a darle la vuelta al frikquiz si podemos llegar a hacer
lo que hemos pensado. Work in progress.
Von Arien: Como me dejasen
pensarlo a mí a fondo iba a ser algo mas hardcore que la Spanish Inquisition...
:P
8º
-¿Creéis que vuestro programa está llegando a gente de fuera de la
"esfera
rolera"?
Raquel: Sé que, como la
verdad, la gente está ahí fuera. Pero cuesta mucho llegar a ella. Y eso solo se
arregla trabajando las redes sociales, y hacer que la gente hable de nosotros.
Y estamos en ello. Sé que hay gente que le gusta el cine, y nos sigue, otros
que nos siguen por la literatura,... nuestra idea, es que haya mucha gente
diferente que nos escuche y le gustemos. ser un punto de referencia en la
cultura alternativa (o dispersa) vengas de donde vengas.
Ismael: Sí, pero queremos más y
más... porque disfrutaría personalmente con una sección de freaklectura con
aportes de aficionados, comentarios etc... La verdad es que cuesta llegar pero
Facebook, GPlus, etc lo pone más fácil, años at
rás este programa solo se
escucharía en la radio local y gente como tú no sabría quién somos o qué
hacemos.
Raquel: Quizá nuestro reto
para el año que viene es conseguir más feedback, no?
Von Arien: Quizás tenemos la
gran ventaja de estar muy al ladito de la gran central barcelonesa que aporta
infinidad de actividades, quedadas, eventos... frikeros y no tan frikeros, y el
poder hacer un breve seguimiento de ellos como en algunos reportajes que se han
hecho nos da una gran ventaja para poco a poco ir tejiendo la tela de araña de
contactos que nos escuchen con una cierta frecuencia. A partir de aquí y si
mantenemos una diversidad de secciones y temáticas creo que poco a poco podemos
irlo consiguiendo. De m
omento lo he conseguido con mi compañera... :P
9º -¿Cómo
ha cambiado "El Vuelo del Fenix" vuestra vida?
Raquel: La verdad es que nadie
me reconoce por la calle... (jeje... es broma...) Esencialmente ha cambiado mi
rutina. Antes no tenía ninguna afición que me ocupase tanto tiempo. Ahora me
levanto por la mañana, busco noticias, hablo con mis compañeros de qué
contenidos tendrá el programa siguiente, me despierto por la noche, pensando en
alguna frase o tema que quiero que se incluya en el programa... el fin de
semana hay que reservar siempre unas 5 horas para la edición... Intentamos ir
al máximo de actividades, ferias, que se realizan... quieras o no... te cambia la
vida! ep... pero sarna con gusto, no pic
a (mucho)! y disfruto luego escuchando
los comentarios de la gente, viendo que “algo” ha llegado, que chicos de 14-15
años del pueblo nos escuchan y les gusta... y eso te empuja a seguir la semana
siguiente esforzándote para que salga el programa.
Ismael: Pues he conocido
gente, creadores, escritores, aficionados, ferias, presentaciones MOLA, mi
faceta de monstruo social disfruta con esto :D
Raquel: Para eso eres tú el
productor...
Von Arien: Aparte de hacerme
oír “críticas” del estilo que les encantan los cuentos en que hago más de un
personaje (y las vocecillas de viejuna cascada que pongo en el clímax de la
acción...) me ha permitido volver al trastero de mis padres donde dormitaban
docenas de libros de cuentos y otras narraciones cortas que hace siglos que no
tocaba. Además, también haber hecho alguna adquisición muy interesante y
querida para mi biblioteca particular. Por lo demás también me ha permitido
ponerme al día y ver las últimas tendencias roleras que no conocía actualmente,
que el tema Eurogames y Ameritrash ciertamente empieza a ser muy mainstream y
hay que seguir siendo friki y marginal a toda costa...
10º -¿Qué
Cómo se siente? (esta
pregunta es la última que le realiza la computadora vulcana a Spock en Star
Trek IV, y creo que queda muy bien como pregunta final).
Raquel: Hambre y sueño. Son los inputs que me mueven habitualmente.
Ismael: Me siento
culturalmente disperso.
Von Arien: El bienestar de la
mayoría debe prevalecer sobre el de la minoría... o el de uno solo.
He sido, y siempre seré, su
mejor amigo...
La mejor muerte de la historia
del cine … !!!
*-*-*
Y hasta aquí esta triple entrevista, la primera entrevista multiple de esta página...
y tu, que tal vez tengas un blog, un podcast o recites poemas a los árboles del parque... tú también puedes hacer la ENTREVISTA (las preguntas pueden variar para adaptarse a los entrevistados).
Sólo ponte en contacto con nosotros y te la enviaremos a tu correo electrónico con la esperanza de que nos envies las repuestas para publicarlas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario