miércoles, 24 de octubre de 2012

Introducción a la Magia(k) del Caos




Introducción a la Magia(k) del Caos desde un punto de vista Paradigmático

Un paradigma es un conjunto de ideas aceptadas, creencias y deidades que, relacionándose unas con otras, se agrupan bajo una misma etiqueta que las identifica y las separa de otras.


Existen los paradigmas simples  (aquellos formados por "ideas raiz", que no brotan de otros paradigmas), y los paradigmas complejos (formados por agregación de varios paradigmas preexistentes). Un ejemplo de paradigma complejo es el paradigma wiccano, que agrupa creencias pertenecientes a los paradigmas greco-romano, nórdico, celta (dioses y diosas), indú (reencarnación y refinamiento del alma en una "cadena de vidas"), mesopotámico-babilónico (el descenso de la diosa al reino inferior...), etc. en una todo consistente.

A fin de cuentas, el "truco" para que un paradigma sea válido es que sea consistente.

La Magia(k) del Caos, a diferencia de otros sistemas de magia que se basan en paradigmas preestablecidos, ya sean simples o complejos, fomenta la creación original de paradigmas y la actualización de paradigmas clásicos, así como el uso de paradigmas novedosos (como el de los Mitos de Cthulhu, por ejemplo, o los que incluyen a músicos famosos fallecidos, como Elvis o Lennon).

Otra diferencia entre la Magia(k) del Caos y otras escuelas está en las técnicas utilizadas, donde también se busca la innovación frente al estancamiento.

Son características de la Magia(k) del Caos el uso de Sigilos o sígiles (hechizos escritos o dibujados), Servidores (hechizos autónomos semi-conscientes), Egregores (servidores que "han tomado consciencia de sí mismos", por decirlo de algún modo) y Formas Divinas.

Un apunte sobre las Formas Divinas o Godforms, son entidades que han alcanzado un nivel de trascendencia similar al de las deidades, con fieles, ceremonias y lugares de culto asociados a ellos, otra vez, Elvis es uno de los mejores ejemplos. De hecho "El Rey" recibe más adoración que muchas deidades de la antigüedad (peregrinaciones a su tumba, a su residencia, un "atuendo ritual"...).

La Magia(k) del Caos usa a estos "nuevos dioses" en sus rituales, de hecho, al usarlos recogen parte de la energía que esa devoción genera y se usa en el hechizo para lograr el efecto mágico.

Esto no es nuevo, de todos modos, en las formas de magia más tradicional pasa algo parecido. Se usa el ECO de las energías de TODOS aquellos que realizaron ese hechizo antes que tu, y cuantas más veces se haya usado anteriormente más ECO hay para poder usar.

Un par de ejemplos de lo dicho sobre Godforms...




Y hasta aquí todo por hoy sobre magia, gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario