martes, 3 de julio de 2012

Ecología del PJ: el LADRÓN / PÍCARO


El Ladrón / Pícaro
(en juegos Dungeoneros en particular)


Este post es un comentario a esta entrada de Aker Codicem: Principiantes, ladrones y cleptómanos

Si bien a primera vista el jugador de profesión Pícaro / Ladrón contará con un gran abanico de habilidades y capacidades especiales útiles se verá relegado a "personaje de segunda fila" en muchos grupos de juego por una serie de motivos intrínsecos a la propia naturaleza de los grupos de aventureros / PJs.

Un aspecto que la gente no tiene en cuenta es que el Ladrón es posiblemente el personaje más urbano (junto con el Bardo) de todas las profesiones existentes, se nutre de la civilización, por lo que "ir de aventuras al medio del monte" es básicamente sacarlo de su medio ambiente habitual.

Aún a pesar de eso el auténtico gran problema del PJ ladrón es que tiende a ser usado y abusado por el resto de jugadores, ya que, a fin de cuentas... solo vale para abrir puertas y siempre se queda atrás en los combates, ¿no?.

Aquellos que hayan jugado con uno seguro que han pasado por todas / alguna de las siguientes situaciones:

1º El jugador con PJ LEGAL y/o BUENO impedirá al ladrón ejercer su oficio.

2º Posteriormente el grupo CONVENCERÁ (con amenazas incluso, y normalmente dirigidas por el citado jugador del punto anterior) a que el ladón se lance de cabeza a lo desconocido y se vaya comiendo/desactivadno las trampas una a una.

3º Siempre que pida algo concreto del tesoro se le dirá:
- Las pociones de curación son para los guerreros que son los que de verdad hacen el trabajo sucio (lo mismo para los brazales/amuletos de armadura, etc.
- Para que necesita un ladrón un arma si siempre se queda atrás.

4º A mayor abundamiento las razas tradicionales de ladrones (medianos, kenders y otros locos bajitos) verán que salvo catástrofe natural es escaso el DJ que incluye objetos para ser usados por personajes de tamaño pequeño (de hecho incluso si el grupo acaba con una amenaza como un gigante, criatura de tamaño GRANDE, su hacha +2 resulta ser de tamaño MEDIANO, útil para humanos enanos y elfos), así que olvídate conseguir nada de equipo de los tesoros/saqueos.

Luego la gente se extraña de que sean la profesión con más probabilidad de "traicionar al grupo". ¿Y cómo es eso posible? ¿Será porque siempre es el último en el reparto del tesoro? ¿Será por que su naturaleza CAOTICA NEUTRAL (99% de posibilidades de ser ese su ALINEAMIENTO) choca contra el pijo-paladín o el clérigo?

 Por algún motivo (que seguramente nada tiene que ver con lo indicado anteriormente) el personaje ladrón será el que más probabilidades tiene de traicionar al grupo de juego, o de dejarlos colgados cansado de sus "normas" (lo cual será visto por el PJ LEGAL/BUENO como una traición.

Así que ser ladrón es una profesión de alto riesgo (sobre todo en los juegos Dungeoneros). 

Solución para el DJ: Si usas un sistema de moral/alineamientos usalo SIEMPRE, y con eso me refiero a:

-Matar a un enemigo desarmado/neutralizado no es una acción propia de alguien BUENO, si alguien BUENO lo hace debería ser obligado a cambiar su alineamiento.

-Las Leyes son leyes, y si la ley prohibe hacer algo un PJ LEGAL iría contra su alineamiento si rompe una ley. Por muy retorcida que sea. Como no pagar un peaje de un camino o enfrentarse a la guardia del noble que esta recaudando impuestos entre los granjeros.

Si alguien (que seguramente sea el PJ Paladín o Clérigo) hace algo contra su alineamiento este debe ser cambiado con los efectos pertinentes cuando proceda (en su caso, perdida de capacidades sobrenaturales / conjuros divinos).

Autolicus, prototipo del "pícarus puteadus"

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, la verdad es que abarcas bastantes aspectos que quedaron en el tintero ;)

    ResponderEliminar