viernes, 3 de abril de 2020

Receta: Cerdo (o pollo) Agridulce


Cerdo (o pollo) Agridulce

INGREDIENTES
 
- Unos 350 gramos de carne (lomo magro o solomillo de cerdo, o pechuga de pollo)

-100 gramos de harina.

-1 diente de ajo

-1 huevo mediano

-1 cebolla pequeña o media grande

-Medio pimiento rojo

-Medio pimiento verde

-1 zanahoria

-2 latas pequeñas de piña en su jugo (al natural) o media grande (unas 4-6 rodajas)

-3 o 4 cucharaditas de ketchup

-2 cucharaditas de salsa de soja

-un vaso de zumo de piña (vale el jugo de la lata)

-aceite de girasol

-1 cucharadita de azúcar

-almidón de maíz (maicena)
  • ELABORACIÓN
Se lavan y se trocean en cuadrados de como un centimetro el pimiento, la zanahoria (tras pelarla) y la piña. Se corta la cebolla en "plumas" (medias ruedas de grosor fino).

Ponemos a sofreír en una sartén las verduras cortadas anteriormente con un buen chorro de aceite de girasol limpio (no reutilizado, le daría sabor extraño). Añadimos el ajo bien picado y salteamos todo unos 5 minutos.

Añadimos el zumo de piña, como un vaso, como indiqué antes, vale el jugo de la lata de la piña al natural.

Añadimos la soja, el ketchup y una cucharadita de azúcar (colmadas las cantidades) y dejamos que hierva unos 2-3 minutos cuidando remover para que no se pegue. En este punto uno puede reservar la salsa o una parte si cree que es mucha. 

Ojo: Si vemos que nuestra salsa no se pone muy espesa añadimos una cucharadita de maicena disuelta en agua fría para que no haga grumos. Dejamos cocer a fuego lento hasta que espese. Reservamos fuera del fuego.

Cortamos la carne en tiras de un como un centímetro de groso y reservamos.

Mezclamos en un bol la harina con un vaso de agua (aproximadamente) y el huevo, batienod bien apr auqe no queden grumos.

Pasamos las tiras de carne por la mezcla (acordaros de poenrle la sal o a la carne o a la mezcla, o qeudará soso). Freímos en abundante aceite de girasol en tandas no muy llenas, cuidadno que las tras de czrne no se peguen entre ellas. Les vamos dando la vuelta y se retiranc uadno están toamdno color dorado. Escurrimos la carne en papel absorbente de cocina.

Ahora pueden presentarse junto, poiendo la carne en la salsa y dandole un hervor o por separado. Recomiendo acompañarlo de arroz (en preparación tres delicias o basmati) o con tallarines.
 


Variaciones:

-Se puede omitir el rebozado de la carne y hacerla a la plancha.

-Si vemos que es poca salsa podemos añadir más zumo de piña, salsa de soja, ketchup, verduras... a nuestro gusto para incrementar la cantidad.

-Cuando hice la receta, a parte de usar pollo, presenté la salsa a parte de la carne, y la carne la presenté en dos preparaciones, rebozada y a la plancha (cosas de haber niños que no son de muy buen comer).

-Si queda salsa de rebozar el pollo se pueden hacer unas tortitas saladas en la sartén, añadiendoles bacon cocinado.

-Si queda salsa puedes usarla para una variacion de tortilla guisada, calentando la tortilla que haya sobrado de la cena cortada en dados en ella, a fuego lento.

1 comentario: