jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña Rolera - Introducción al Sistema de Mechwarrior 2ed


Mechwarrior Segunda Edición
-
Juego de rol del Universo Battletech

Introducción al Sistema de Juegoy Creación de Personajes


Datos
Publicado en 1994 por Ediciones Zinco, es la segunda edición del juego de rol del llamado universo Battletech. El libro se publica en tapa blanda a color con interior de unas 170 páginas en blanco y negro, aunque cuenta con un pliego a color donde se ilustran uniformes y escudos del universo de juego. Su precio, cuando fue publicado, era 2750 pts.

Sistema
El sistema es relativamente sencillo una vez se ha entendido el concepto, consiste en realizar una tirada de 2D6 (de 2 a 12) cuyo resultado, para tener éxito, debe ser mayor que valor de la Característica menos la habilidad (si la característica Atletismo es 10 y la habilidad Correr es 2, debe obtenerse 8 o más, ya que 10-2=8).

La diferencia entre la característica y la habilidad de la que esta depende se denomina Valor Base de Habilidad, y lo normal es que ya se tenga calculado (de hecho la hoja de personaje cuenta con un espacio al respecto)

A esto se añaden una serie de bonificadores (de -1 a -5) y/o penalizadores ( +1 a +5) según la dificultad de la tarea. Un 2 en la tirada de dados es siempre un fallo automático, y un 12 un éxito automático. En las tiradas enfrentadas se comparan los márgenes de éxito de las dos tiradas enfrentadas (la diferencia entre lo obtenido y el valor base de habilidad contra la que se realizaba la tirada).

Creación de Personajes
Los personajes son creados mediante un sistema de reparto de Prioridades, mediante las cuales se determinan la Raza (humano de la Esfera Interior, o algún tipo de miembro de los Clanes), los puntos para Atributos, las Habilidades, los puntos para adquirir Ventajas (con 10 disponibles a elegir, no son muchas, pero son todas útiles) y si dispone o no de battlemech y de qué tipo.

Las diferentes razas establecen diferentes valores máximos para los Atributos, y en algunos casos otorgan bonificadores y penalizadores a los mismos.

Los personajes disponen de una serie de Atributos (Reflejos, Constitución, Instinto, Intelecto y Carisma) de los cuales se derivan una serie de Características (Atlética, Física, Mental, Social) de la siguiente manera:

Atlética: 18 - (Constitución + Reflejos)
Física: 18 - (Reflejos + Instinto)
Mental: 18 - (Instinto + Intelecto)
Social: 18 - (Intelecto + Carisma)

El Atributo de Constitución también determina los "puntos de vida" del personaje", e influye en las tiradas para evitar caer inconsciente por las heridas sufridas.

El Don
Los puntos de Don son una especie de puntos de suerte que están disponibles para los personajes de manera que puedan resolver situaciones y tiradas críticas que de otra manera fallarían. 

Arquetipos
El libro presenta una serie de arquetipos ya listos para jugar para aquellos que quieran "entrar en acción" directamente. No están mal diseñados y aunque no se usen directamente son una buena base para crear otros personajes.

*-*-*

Y hasta aquí esta breve introducción. Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario