lunes, 13 de marzo de 2017

Introducción al "mundo nerfer"


Mundo Nerfer I

La terminologia usada en este artículo es de creación propia, ante la dificultad para encontrar traducciones de calidad de los términos usados por la comunidad nerfer de habla inglesa. Por eso todos los témrinos procuran explicarse en el texto, de una manera más o menos directa. Si hay alguna duda, dejadla en los comentarios y será respondida lo antes posible.




Significado de "NERF":
-Con mayúscula: marca de juguetes perteneciente a Hasbro, especializada en pistolas de dardos de espuma, pistolas de agua, armas de gomaespuma y similares (también tienen juguetes para perros).
-Con minúscula: arma de juguete que dispara proyectiles de gomaespuma o plástico blando, con independencia del fabricante. Este tipo de armas también se conocen como "blaster".

Nerfer:
Aficionado a las armas de proyectiles de espuma y similares.

En esta primera entrega de Mundo Nerf nos centraremos en definir qué y qué diferneicas existen entre los diferentes tipos de armas de proyectiles de gomaespuma y similares. Estas armas de juguete, denominadas también como "blásters" pueden dividirse en función de sus características.

Por la fuente propulsora:
  • Manuales, estás a su vez se pueden dividir en:
    • Propulsadas por aire bombeado (o de bombeo). Pueden contar o no con un depósito donde se almacena el aire antes de ser liberado o usar solo el contenido en la bomba de aire (hay quien las modifica añadiéndoles un pequeño compresor de aire para ahorrarse el tener que bombear el aire).
    • Propulsadas por aire comprimido por muelle (o de muelle).
    • Propulsadas por cuerda elástica, como las ballestas (de hecho los blásters con este tipo de fuente propulsora suelen tomar la forma de arcos y ballestas).
  •  Eléctricas, las más comunes son las que funcionan mediante unas ruedas giratorias que propulsan el proyectil, aunque recientemente han aparecido entre los modders de nerfs (aficionados que modifican nerfs o crean sus propios modelos) los modelos propulsados por ventiladores. Existen dos tipos, semiautomáticos (disparan un proyectil cada vez que se aprieta el gatillo) y totalmente automáticos (empiezan a disparar al apretar el gatillo y no se detienen hasta que se acaba la munición o se libera el gatillo de disparo).
 
Por la forma de carga
-Sin cargador, son de carga manual y ha de recargarse tras cada disparo.

-De cilindro o tambor (aunque el uso de término "tambor" puede confundir ya que también es un tipo de cargador). también de carga manual, aunque algunos modders las modifican para poder intercambiar el cilindro vacío por otro lleno).

-De clip (un clip es un soporte sin piezas móviles donde se aloja la munición). Los clips siempre son extraíbles.
 Clips de 10 dardos de capacidad.

-De cargador, o magazine en inglés, extraíble (un cargador es un  soporte para la munición con piezas móviles, normalmente un muelle o similar, en su interior). Existen múltiples tipos de cargadores con diferentes formas y capacidades, los más grandes son redondos (llamados tambores) algunos con capacidad para más de 20 dardos.
Tambor de 25 y cargadores de 18, 10 y 6 dardos.

-De cargador interno, el cargador está integrado en el arma, no pudiendo ser extraído para substituirlo por otro lleno.


Por tipos de munición
La mayoría de los blásters usan un solo tipo de munición, si bien hay algunos que poseen diferentes sistemas de disparo para diferentes municiones. Por otra parte a los modders les gusta alterar los blásters para que acepten diferentes tipos de municiones o municiones modernas (sobre todo cuando se trata de blásters antiguos cuyas municiones es casi imposible de encontrar). 

 Misil Titan de Nerf, proyectil compatible con Misiles Elite, y varios tipos de dardos

Cada fabricante posee sus propios tipos de municiones, algunas de las cuales son más o menos compatibles entre sí, pudiéndose diferenciar en los siguientes grupos:

-Dardos: proyectiles cilíndricos, con cabeza de goma

-Megadardos: similares a los dardos, pero de mayor tamaño (aproximadamente entre dos y tres veces el tamaño de un dardo)

-Discos: proyectiles circulares, pueden tener un núcleo plástico recubierto o ser totalmente de gomaespuma, los discos no suelen ser compatibles entre los diferentes fabricantes, lo que reduce la popularidad de los blásters que los usan. Por otro lado, usar un arma con proyectiles únicos garantiza que nadie pueda usar los proyectiles ya disparados que estñan por el suelo para recargar su bláster y usarlos contra tí (aunque tu tampoco podrás usar sus proyectiles).


-Flechas: Existen múltiples tipos de flechas, se caracterizan por ser alargadas y con aletas en el extremo, en ocasiones presentan una cabeza de goma. Hay poca compatibilidad entre las municiones de los blásters que usan flechas, lo que los convierte en poco populares.

-Misiles: Dardos sobre dimensionarlos con aletas, algunos poseen cabezas de goma, otros no. Suelen estar propulsados por aire, ya sea bombeado o comprimido por muelle.


Profundizando en los blásters "de muelle"
Los modelos "de muelle" suelen "cargarse" con mecanismo que recorre parte del cuerpo del bláster comprimiendo el muelle, a partir de ahora denominaré a este mecanismo como "corredera". La corredera hace que sean necesarias las dos manos para manejar un bláster "de muelle". La corredera puede estar situada en la parte posterior (antes del gatillo), en la parte central o en la parte delantera del bláster (con respecto a la posición de la empuñadura y el gatillo).

La corredera posterior se sitúa en la parte superior del bláster, y es común en las "pistolas", mientras que los otros dos lo son en el resto de modelos (de mayor tamaño).

 Obsérvese la corredera en gris en la parte trasera de la Maverick

La corredera central, situada en la zona media del bláster, suele ser accionada por una palanca que atraviesa el cuerpo del bláster de lado a lado, dando al bláster un aspecto de "francotirador" (realmente la posición de la corredera no afecta al alcance del bláster, que depende más del tamaño del depósito de aire y de la potencia del muelle). Un ejemplo clásico es el bláster Longshot.

La corredera delantera puede ser, según su localización, superior (como en el bláster Recon), inferior (en el bláster Raider) o completa (en el Alpha Trooper), esta última envuelve el cañón del arma como un anillo.

A los modders les gusta modificar los blásters con corredera para mover el punto de agarre de la corredera a la parte delantera inferior donde añaden una segunda empuñadura (sin gatillo) para facilitar su uso.


Los blásters más populares
Las versiones más populares son blásters manuales (no hay gasto en baterías o pilas) de muelle (algunos/muchos modders reemplazan los muelles de serie por otros más potentes) y con cargador intercambiable.

La siguiente opción son los eléctricos semiautomáticos (evitan desperdiciar munición), especialmente si han sido modificados para aceptar baterías recargables o si se usan pilas recargables.

Otra opción popular son los blásters con cilindros abiertos que permiten recargarlos "al vuelo" (sin tener que extraerlos total o parcialmente del bláster).

*-*-*

Y hasta aquí todo por ahora, dejad en los comentarios por dónde os gustarñua que continuara en esta serie sobre el mundo nerfer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario