viernes, 7 de agosto de 2015

As Aventuras de Margaret White: "A Balada do Solitario"


Presentación del libro :

 As Aventuras de Margaret White: "A Balada do Solitario"

con
Manuel Moledo (autor)
y
David Fajardo (ilustrador)

 Manuel Moledo (escritor)

David Fajardo (Ilustrador)



La tarde el domingo (12/07/2015) en la Hobbycon, tras el Concurso de Cosplays, acudí a la charla / presentación en la que Manuel Moledo nos habló de su libro, y me refiero a la novela Las Aventuras de Margaret White.

(Antes de nada, indicar que Moledo y yo nos conocemos desde hace años, así que mi asistencia a dicha charla me permitió no solo reencontrarme con él, sino que además me reencontré con otros amigos comunes que hacía tiempo que no veía que habían ido a la charla para darle apoyo moral y hacerle preguntas incomodas... y acabamos yéndonos todos de cañas un domingo por la noche...)

El libro es una novela de aventuras steampunk (una ucronía, vamos) cuyo punto jonbar (punto jonbar: el momento en que se diferencia el mundo de la novela de la historia real) había tenido lugar durante las guerras napoleónicas, lo que provocó por un lado la formación de dos bloques en Europa (pro-francés y pro-británico), la existencia de tanto la Unión como la Confederación en América y la existencia de una especie de "protectorado" británico en Galicia y Portugal, mientras que el resto de la península ibérica permanece bajo dominio francés (y en todo esto no hay ningún spoiler), la existencia una Zululandia aliada de los británicos... 

El libro incluye unos apéndices donde se tratan las tecnologías mostradas en la obra, un breve resumen de los hechos históricos relacionados con el punto jonbar, una receta de cocina de Emilia Pardo Bazan y otras informaciones útiles tales como explicaciones del funcionamiento de los diversos cachivaches que aparecen en la obra junto con las ilustraciones de los mismos.

Los personajes de la novela representan los arquetipos de los personajes de la novela de aventuras, Detective, Pistolero, Bárbaro, Profesor... todos están representados en las páginas de este libro. Un ejemplo de esto es el personaje principal, Margaret White, una mujer inglesa con una buena educación y dinero, pero lo que le gustaría es ver mundo, cosa que no es muy aceptable en su sociedad, y que consigue trabajo en una agencia de detectives, o Crazy Lola, una cazarrecompensas tejana que empezó su carrera encontrándose con varios personajes famosos (y hasta aquí puedo leer).

Ilustración
Las ilustraciones se realizaron en blanco y negro con tintas y acuarelas para lograr un efecto de vapor y humo. Según Fajardo, el artista, lo más divertido de dibujar fueron los "cacharros tecnológicos". Otro detalle de las ilustraciones es que los fondos en muchos casos son inexistentes o apenas están trabajados, porque lo importante son los personajes.

Otros detalles de la obra
Esta novela está escrita en gallego aunque el autor está buscando vías para su publicación en castellano.

Solo indicar que si hubo una pregunta curiosa a resaltar fue ¿para cuando el juego de rol?

*-*-*

Reseña de:

As Aventuras de Margaret White: "A Balada do Solitario" 


Formato: Tapa blanda, 333 páginas (aproximadamente)
Ilustraciones: blanco y negro
Editorial: Cuentos Estraños Editora (2015)

La acción comienza en la ciudad de La Coruña, (perteneciente a un Reino de Galicia aliado de los ingleses) donde Margaret White y su socio Alvarado intentan cazar a un asesino múltiple (un "Jack", le llaman, por "Jack el Destripador"), no tardan mucho en encontrarse con Crazy Lola, una cazarrecompensas quien anda detrás del mismo sujeto, un individuo a quien Lola denomina como "El Solitario".

El ritmo empieza a acelerarse, si bien sin llegar a ser excesivamente rápido, sí es de esos libros que no decae en ningún punto, y que engancha.

Pronto se nos presentan el resto de personajes, a parte de Margaret, Alvarado y Crazy Lola, aparecen Mgwazeni y el profesor Andrade, que comprondrán el grupo principal de personajes, si bien irán apareciendo otros que aunque sean secundarios no son personajes vacíos.

El grupo se embarcará en una nave voladora (dirigible) rumbo a África siguiendo las pistas dejadas por El Solitario en su huida...


No hay comentarios:

Publicar un comentario