lunes, 12 de mayo de 2014

Entrevista a Tatiana


Entrevista a Tatiana

 de 



Hoy os traigo la entrevista realizada a la creadora del blog ganador de la Jarra de Cerveza de Hierro al Mejor blog rolero de Otros de Los Premios Cerveza Rolerísticos 2013A shoggoth on the roof cuyo objetivo, es como dice ella misma en la presentación de su blog:

(...) pretendo mostrar una cara diferente a la de otros blogs sobre los juegos de rol, mesa, miniaturas, etc. Me gustaría atacar desde la perspectiva del que será mi futuro: la filología. Quiero acercar a la gente, tanto expertos como profanos, a la gente que está detrás de la obra, detrás de la inspiración, los que empuñaron las plumas y gracias a los cuales podemos disfrutar de esta o de aquella obra. También me gustaría mostraros las raíces de la tradición, porque nunca está de más echar un vistazo a lo que los clásicos hicieron en su tiempo, rompiendo los esquemas de su época en algunos casos o sirviendo de inspiración para otros personajes futuros.

*-*-*


Nombre de la Entrevistada: Tatiana
Área de la entrevista: Frikismo (Miniaturas y Rol)


1º ¿Cómo justificas tu existencia?
Simplemente estoy, no creo que deba preguntarme más.


2º ¿Cuánto tiempo llevas en el mundillo friki? ¿Cómo empezaste?
 Empecé con las Magic con unos doce años, con los juegos de rol cuando tenía catorce años, con las minis en serio sobre los diecisiete o dieciocho. 

Empecé leyendo cómics, desde que era niña.


3º ¿Cuál fue el primer juego (de rol) al que jugaste? ¿Y al que dirigiste?
Dungeons & Dragons, que además fue lo que más jugué durante mucho tiempo. Dirigí algunos experimentos para Hombre lobo el Apocalipsis, pero fueron tan raros que no he vuelto a ponerme al mando de la sesión.


4º ¿Cuál fue el primer juego de miniaturas al que jugaste?
Confrontation, que fue el primero que cogí en serio y con ganas. Blood Bowl tendría que esperar unos años.


5º En el mundillo de las miniaturas parece que hay como dos grupos, el de los que te tira más la ciencia ficción y los que prefieren la fantasía. ¿Láser o magia, de cuál eres tú?
Es algo que nunca me había planteado, y aunque te diría que me da igual parece que mis miniaturas indican que soy más de fantasía con criaturas sobrenaturales. Aún así estoy comenzando a jugar con histórico.


6º De todos los juegos de rol que has jugado / conoces ¿cuál es tu favorito?
Siempre tendrá un hueco Hombre lobo para mi, pero me ha gustado mucho el sistema de Star Wars al Filo del Imperio.


7º ¿Y tu favorito de miniaturas?
Aquí dudo entre Confrontation y Warmachine/Hordes. Me parecen dos juegos muy adictivos y divertidos.


8º¿Cómo surgió la idea de tu blog? ¿Cómo se te ocurrió realizar un blog con esa variedad temática (rol, miniaturas, literatura…
Todo empezó con las primeras partidas de rol, ya ni recuerdo cómo descubrí las comunidades de MSN, y monté un grupillo. De ahí pasamos a blogger allá por noviembre de 2007 con el desaparecido Aullidos al viento, junto a algunos experimentos que no he continuado, y finalmente en 2011 me decidí por A Shoggoth on the Roof

¿Por qué tantos cambios? Básicamente la idea que tenía en mente con el primer proyecto (publicar información buena de los manuales) no es la misma que tengo actualmente (ofrecer reseñas tanto de juegos como de literatura e intentar llevarlo más al campo de la filología, aunque creo que esto todavía no está conseguido.) Me gusta la idea de que aunque no se mantenga en el tiempo, si haya sabido evolucionar y crecer.


9º ¿Y después del blog? ¿Un canal de Youtube?
¡¡¡Nooooo!!! No me gustan nada las cámaras ni los micrófonos. Así que por ahora, y hasta que el cuerpo aguante, seguiremos publicando texto con imágenes en el blog. Quién sabe si en un futuro estaremos en algún sitio más.


10º ¿Cómo te sientes?
Hasta arriba con los proyectos personales y con incertidumbre sobre el futuro, sobretodo a nivel laboral y económico.


Y ahora unas preguntas adicionales...


C 1 ¿Cómo es la vida del friki para una chica?
Sinceramente, no creo que haya diferencia por el hecho de ser mujer. Hago las mismas cosas que muchos de los varones con los que comparto tiempo: leer todos los libros que pueda, ver series, jugar a todo lo que se me ponga por delante, etc.


C 2 ¿Ayuda o dificulta el ser friki para tus relaciones sociales?
En cuanto a las relaciones sociales, bueno, creo que es más relevante mi carácter que mis aficiones.


C 3 ¿Podrías puntuar a las compañías de miniaturas de 1 a 10 según tu propia valoración (las que te vengan a la mente así sin pensarlo mucho)?

Sin pensarlo mucho de verdad, la que se llevaría mayor puntuación es Tercio Creativo, porque se lo curran mucho (en muchos sentidos, sobretodo en la comunicación con los jugadores) y porque sus miniaturas son preciosas. 

Spartan Games tiene unos juegazos tremendos, estad atentos a los Dystopian porque merece la pena en ambas versiones. 

Studio Tomahawk tiene a Saga, un reglamento que ha contentado a gente que viene de histórico y de fantasía, con ejércitos bastante compensados y unas reglas muy ágiles. 

Tiny Tales Studio tiene mi respeto porque sacan miniaturas muy chulas por poco dinero, y parece ser una empresa muy pequeña y sin juego propio. 

De Zenit me gusta que haya sabido coger la temática samurái ya acercarla al mercado español, con unas minis muy buenas, aunque la pega es que las reglas de las criaturas fantásticas aún no estén. 

Privateer Press tiene dos juegos muy buenos, unas miniaturas muy chulas pero están comenzando a subir los precios bastante. 

Warlord me tienta con Bolt Action y Juez Dredd, pero todavía me contengo. 

Mantic tiene algunos detractores por sus figuras, pero DreadBall me parece un juego mucho más redondo que BloodBowl. 

De la infame Workshop y sus políticas de ventas, mejor ni hablamos. 

Espero no haberme dejado nada importante por el camino. Soy consciente de que no he puesto notas numéricas, pero creo que con la somera explicación os podréis hacer una idea de cómo las veo.