lunes, 6 de enero de 2014

Reseña Rolera - No Te Duermas


NO TE DUERMAS de Conbarba

VS

EL LIBRO DE HOD para BRUJERÍA de C.J. Carella


Originalmente esta iba a ser una reseña normal de un juego de rol, pero cuanto más leía de la ambientación de  No Te Duermas más me recordaba a El Libro de Hod para el juego de rol Brujería.

Antes de empezar quiero señalar que lo primero que hice cuando tuve en mis mano el libro fue... guardarlo en una mochila y olvidarme de él durante unas horas... superado eso y ya con él en las manos lo primero que leí fue la parte referida a las influencias del autor.

Para mí fue más una alegría que una sorpresa ver citado el comic Midnight Nation de Straczynskicomo una de las influencias, junto a Neverwhere de Gaiman otras obras que no he leído, ya que Midnight Nation SÍ lo he leído y me encanta, de verdad, pillároslo, de verdad, ir a comprarlo... ya lo habeis comprado?... pues comprarlo

Hay que tener en cuenta que aun no he tenido oportunidad de llevar No Te Duermas a mesa, por lo que esta reseña ha de leerrse en esa perspectiva.

Se puede dividir en análisis de un juego en dos partes, el Sistema y el Mundo (también llamado Ambientación).

Sistema:
El sistema de No Te Duermas está basado en el uso de reservas de dados de seis (d6) de diferentes colores (y eso es importante) y el uso monedas (o marcadores o tokens o cristalitos de colores de esos que se venden en las tiendas frikis), lo que se traduce en muchos dados rodando por la mesa haciendo mucho ruido y sinedo todo muy impresionante (yo personalmente he probado la diferencia del efecto sobre la gente a tirar un dado a que sean un puñado de ellos, cuantos más dados, más tensión se crea).

Por otro lado El Libro de Hod es un suplemento de Brujería, juego que usa un sistema de 1d10+Atributo+Habilidad vs tabla de resultados. Sencillito.

El problema que le veo al sistema de No Te Duermas es el uso de dados de difernetes coloroes que representan diferentes tipos de cosas, Disciplina, Agotamiento, Locura o Dolor (según el color), lo que obliga a pasar por la tienda a pertrecharse de dados para jugar, y el uso de monedas/tokens por parte de los jugadores (cada uno las suyas, por supuesto).

Mundo
Tanto uno como otro libro (y más que habrá y no conozco) tratan de un mundo alternativo y paralelo, pero mientras que en No Te Duermas te describe el mundo como una realidad hascia la que despiertas, en El Libro de Hod ese otro mundo es un mundo onírico, a la que se accede a través de los sueños lúcidos.

Por lo demás veo claros paralelismos entre uno y otro, si bien, en No Te Duermas ese otro mundo est´apenas esbozado (es un manual, no un suplemento, parte del espavio va al sistema, es lógico).

Valoración Personal de No Te Duermas
Por 14 euros, no me parece una mala compra, aun relegándolo al uso de libro de trasfondo o de ideas para partidas (es decir, sin llegar a jugar a No Te Duermas propiamente dicho). Es un producto típico de Conbarba, compacto, de los denominados indie, y con una ambientación relativamente original (no hay nada totalmente original, ya se ha escrito casi de todo) con un acercamiento a la misma que SÍ es orginal

No hay comentarios:

Publicar un comentario