sábado, 16 de octubre de 2010

Archivo 005 de HTSC - Brujos, Familiares y Espíritus de la Naturaleza


Brujos, Familiares y Espíritus de la Naturaleza

El familiar de un brujo se describe como un "animal de compañía de naturaleza mágica" o "un animal que no existe en la naturaleza que acompaña a un mago o brujo", en el primer caso señalar que al igual que los animales sientes las vibraciones que preceden a un desastre (como en el caso de un terremoto) también sienten las vibraciones de energía de las personas y por ende, las provenientes de la magia. En el segundo caso, parece claro que se refiere a las visualización de espíritus de la naturaleza (tales como silfos, ondinas, gnomos, salamandras...).

Pueden distinguirse en un principio los siguientes espíritus de la naturaleza o elementales:

-Silfos: elementales del aire
-Ondinas: elementales del agua, en concreto, del agua dulce (ríos, lagos...)
-Tritones y Sirenas: elementales del mar (agua salada)
-Salamandras: elementales del fuego.
-Gnomos: elementales de las profundidades de la tierra.
-Yundaos: elementales de metal (tomados de la mitología oriental). Varían según el metal con el que estén relacionados.
-Dríadas o Hamdríadas: elementales de la madera (también de los bosques).
-Nocturnas: elementales de la noche.
-Sombras: elementales de la oscuridad.
-Furos: también llamados Céfiros, no se deben confundir con los Cuatro Vientos que representan a las cuatro Atalayas. Son los elementales de los vientos.
-Chispas: elementales de la electricidad. También llamados rayos.
-Gélidos: elementales del frío.

Además de estos, existen los denominados paraelementales, entes "compuestos" por más de un elemento.

x TIERRA AGUA AIRE FUEGO
TIERRA x Arcilla Polvo Magma
AGUA Arcilla x Niebla Vapor
AIRE Polvo Niebla x Humo
FUEGO Magma Vapor Humo x

Resumiendo, serían los siguientes (y los elementos con los que se relacionan):
-Elementales de polvo (tierra y aire)
-Elementales de magma (tierra y fuego)
-Elementales de arcilla (tierra y agua)
-Elementales de humo (aire y fuego)
-Elementales de vapor (agua y fuego)
-Elementales de niebla (agua y aire)

Con respecto a los familiares animales los más comunes son los gatos, que ya eran considerados sagrados en el Antiguo Egipto. La relación que se posee con un gato es diferente a la que tiene con un perro, mientras que en la segunda hay una posesión por parte de la persona hacia el animal, con los gatos hay, en todo caso, un acuerdo, el gato siempre marcará sus límites, o lo intentará y éstos serán finalmente un acuerdo ente ambas partes, que el gato romperá cuando no estés atento, logrando una victoria moral en ese punto (jiji, soy mas listo que ese que dice que es mi amo, miau).
La preferencia por los gatos en las figuras medievales de las brujas viene destacada por sus características:
-Son animales principalmente nocturnos, por lo que de noche cuando la bruja duerme el gato está despierto, rondando por la casa, en una labor similar a la de vigilancia, con una diferencia con respecto al "perro guardián", el perro vigila tu propiedad, el gato su territorio, el cual suele alcanzar todo aquello que tiene a la vista en ese momento y los lugares por los que se mueve (tu casa, por ejemplo), aunque sólo responderá a aquello que le moleste a él, no a lo que pueda molestarte a ti.

-Al gato no es necesario sacarlo a hacer sus necesidades, y es siempre más autónomo, esto hace que sea más fácil cuidar de un gato que de un perro, por ejemplo.

-Añadir que los gatos poseen comportamientos más humanos (se enfadan, se alegran, pueden "vengarse" de una ofensa, o simplemente pueden demostrar su malestar ignorando al "dueño" durante un tiempo).

En referencia al empleo de sapos como familiares por parte de las brujas medievales, señalar que más que familiares serían fuentes de "componentes materiales", algunos anfibios poseen una secreción que si es consumida puede causar alucinaciones, (muchas veces se describe a los sapos de las brujas normalmente situados dentro de una olla, lo cual es ideal para recoger esas secreciones a fin de elaborar "pociones" con ellas).