viernes, 18 de junio de 2010

Respuestas a la Paradoja de Fermi


O motivos por que no se haya contactado con inteligencias extraterrestres.

Empecemos concretando lo que buscamos:

-Vida no Terrana (Ballenas y delfines no valen)

-Basada en CHON (Carbono Hidrógeno Oxigeno y Nitrógeno)

-Inteligente (según la conocemos y la identificamos, es decir, Inteligencia Similar a la Humana). Por cierto la definición de Inteligencia más exacta dada hasta ahora para dicho término es "lo que miden los test de Inteligencia"

-Técnológicamente clasificada como Kardashov Tipo I (los más optimistas califican a la Tierra como Civilización Tipo 0,8) como mínimo.

La Escala de Kardashov es un método propuesto por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización, fue propuesto en 1964. Tiene las siguientes tres categorías, basadas en la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición, que se incrementan de manera exponencial:
-Tipo I - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible en un único planeta.
-Tipo II - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible de una única estrella - Sistema solar.
-Tipo III - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible de una sola galaxia.

-Que no se hayan autodestruido-destruido por una catástrofe planetaria (como la que acabó con los dinosaurios o una guerra nuclear o un pulso de una nova cercana...).

-Deben descartarse los sistemas planetarios únicos y los planetas sin lunas (la explicación es bastante compleja, digamos que si nada llama la atención en el cielo, como planetas cercanos o lunas no es que la gewnte vaya a investigarlo mucho.

-Capacidad de movimiento espacial FTL (Faster Than Light), hay teorías varias sobre como lograrlo... pero son teorías para nosotros, si no es posible mandarían una "nave arca" y llegar les llevará cientos de años).

-Que muestren un mínimo interés por las "señales extrañas del cielo" (ondas de radio) quiero señalar que la doctrina oficial de la ciencia sobre todo es bastante rígida y lo explica todo como "causas naturales aun ppor determinar" (o como "objeto de culto" cuando es una es una escavación arqueológica)

-Que se dignen a mostrarse. Las naves tipo Aves de Presa de los Klingon disponen de sistemas de ocultación, (si ya se que es una serie de ci-fi, pero ¿quie nos dice que no es algo comun en otras civilizaciones?).

-Que hallen una forma de comunicación viable (a saber si ya nos han visto y estan volviendose locos intentando descifrar nuestros idiomas y nuestra cultura).

-Que no exista una "Primera Directriz" que limite los contactos con razas "sin motor de curvatura" (otra referencia a Star Trek).

-¿Seríamos capaces de reconocelos? (aquí habría una referencia a Von Daniken y sus a Zecharia Sitchin y muchos otros teóricos de los OVNI.

-Aun no estamos capacitados para verlos, de la misma forma que un ser inferior no se reconoce a sí mismo en un espejo (vale esta parrafada incomprensible requiere una explicación. Aquí me refiero a la teoría de los 8 circuitos de conciencia, nótese que la humanidad como grupo esta en el cuarto circuito, y que se requeriría como mínimo el quinto circuito).

-Que ya hayan intentado contactar y que no entendiéramos sus señales.

-Que según su "escala de inteligencia" no nos consideren inteligentes, y por ello no se preocupen por nosotros.

-Que en nuestro sistema no haya nada que les interese (espíritu mercantilista... imaginaros una raza que descubre motores FTL que "queman" plomo en sus reactores para conseguir esa velocidad, el precio del plomo crecería un montón y el del oro caería en picado... esto no tiene nada que ver con lo dicho pero tenia que decirlo).

-Que sean galantes y educados ("tu primero").

-Que vengan en el 2012 (tenía que decirlo).