sábado, 16 de enero de 2010

"Voudunquake" / "Vudumoto": La Modificación del Paradigma del Voudun Haitiano


"Voudunquake"

Aun es pronto para decir de qué manera ocurrirá, pero es seguro que los hechos acaecidos esta semana modificarán de una cierta manera, tal vez a un nivel substancial, el Paradigma del Voudun Haitiano.

Por un lado hay que considerar que el elemento Tierra siempre fue minusvalorado en la consideración teológica del voudun, mientras que el Agua era el elemento base de su teología, hogar de sus loas y espíritus, y lugar de descanso de las almas de los muertos.

Los viajes inicíaticos (reales o astrales) tenían como destino o emplazamiento masas de agua y esta era considerada un lugar "puro" mientras que la tierra era la receptora de la parte física del voudun, de los cuerpos de las animales sacrificados y de su sangre, de los cuerpos sin vida de los muertos y de las pisadas de las danzas.

Parece, en cierto modo y considerando lo antedicho que la Tierra es "terrenal", mientras que el Agua es considerada como "celestial".

Ahora mismo, parece lógico pensar en que el terremoto de enero de 2010 en Haiti ha modificado (o ha estado influenciado por una modificación de) el paradigma del voudun haitiano, aunque es difícil decir en este momento qué parte fue la causa y cual la consciencia y la naturaleza concreta de la modificación del citado paradigma aunque no veo desencaminado la aparición/refuerzo de loas/espíritus relacionados más con la Tierra en lugar de con el Agua.

Solo el tiempo lo dirá.