domingo, 19 de mayo de 2019

La Vista del desde el Borde: ALPHA BLUE RPG


ALPHA BLUE RPG

Un vistazo rápido a un publicación futura

Recientemente un extraño alienígena se dirigió a mí con un una extraña petición, reseñar un juegp de rol aun sin publicar... en castellano, en inglés ya ha visto la luz, me refiero a ALPHA BLUE de Venger A. Satanis.

Antes de nada, decir que no he recibido remuneración pecuniaria ni en especie para escribrir esta reseña, solo una amable peticion y un pdf plano del texto traducido una vez aceptado el compromiso idnicado siemrpe que sería una opinión libre. Esto es mi opinión libre y sincera.

EL LIBRO (físico)
El libro original en inglés (lengua de herejes, o lengua adecuada para hablar con caballos, decía Carlos I) tiene una extensión de  114 páginas y tapa blanda, ilustraciones en blanco y negro / escala de grises, vendiéndose por unos 14$ el libro en fisico en tapa blanda y 10$ en pdf en los portales de venta habituales.

La versión en castellano SIN MAQUETAR y sin ilustraciones ocupa 93 paginas (los expertos dicen que la traducción del hereje a la lengua de Dxxs o castellano ingrementa la extensiñon entre un 10 y un 25%). Es de esperar que el precio sea similar, es decir, alrededor de los 14€ (pagas licencia y pagas traducción), lo que por unas 120 paginas que serán al final, está bien.

EL LIBRO (contenido)

ADVERTENCIA
CONTENIDO ADULTO

Este libro e recuerda a la Guía del arbitro de cyberpunk 2020, un conjunto de herramientas para más-molar una ambientación más que un juego en sí mismo, aunque contiene un sistema muy ligerito y fácil de comprender, afín a los gustos de la chavalada actual, yo soy más de cosas con más armazón, si bien el que tiene es sólido.

La creación de pjs en el sistema incluido es extremadamente sencialla, auqneu eso no signifca que de como resulado personajes simples. Solo hay que escoger "raza" (humano, alien o mutante) y lo demás se va tirando en unas tablas que me recuerdan muy gratamente a las tablas de Vida Pasada de Cyberpunk 2020:

Humano: tira o elige 2 ocupaciones y un rasgo especial (psionico, zedi, afortunado o noble).
Alien: tira o elige 1 ocupación y tirar en las tablas de rasgos alienígenas.
Mutante: tira o elige 1 ocupación y 3 mutaciones (y tiene la posibilidad de tener más bajo las condiciones ambientales adecuadas.

El sistema usa dados de 6 caras (1, 2 o 3 según la dificultad) y poco más se puede decir sin destriparlo entero de arriba a abajo. Y si el sistema no te convence, tienes una sencilla guía de adaptación para 5 sistemas de juego distintos, y en todo caso lo puedes usar como herramienta de trasfondo y como guía de ambientación, que por el precio al que va a salir vs el contenido ya sólo por la ambientación y esas tablas por extensión y número de opciones vale la pena.

La sección de las tablas, o como escuché llamar a esa sección a un jugador de Rolemaster en los 90s, "la carpintería" (... hoy le llamarían la Tienda Sueca o algo así..) es el esqueleto, la estructura de todo el libro, e incluye multiples referencias frikis de los años 80s y 90s, lo cual está muy bien, y demuestra que los juegos nuevos descansan sobre los hombros de los clásicos.

Además de las ilustraciones orignales se incluirán nuevas en portada, contraportada y algunas en el interior de afamados artistas patrios.

EXTRAS
El mapa de la estación, que viene incluido y que ahora muuucho tiempo al DJ y mucho más al DJ carente de capacidades artísticas.

El PDF, el libro trae además un pdf a COLOR, para que los más tecnofílicos y coleccionistas puedan diponer de las partidas en su pantalla de presentación de datos manteniendo el valioso original a salvo en su cámara acorazada junto a su Aquelarre aun no firmado por Ricard Ibañez  y su Oráculo JDR de JOC.

LA EDITORIAL QUE LO VA A TRAER
En castellano nos llegara de la mano de Rolecat, una nueva editorial que ya ha lanzado mecenazgos para IMSERSO TO THE LIMIT, juego de vejetes de vaciones que he podido leer y está muy bien (ya entregado), HIGH SPACE, ciencia ficción espacial con un motor de Savage World (se entrega a final de año), LA ISLA DE VYRR, un sandbox para el juego de los calabozos y los lagartos voladores versión 5.0, creado por azote de mecenazgos del rol en castellano Urloc San (se entrega a final de año).

Pero esto no va a ser un mecenazgo, sino una preventa, fruto de la unión del Gnolam y de Rolecat (mea culpa, yo fui quien los presentó, en cierto modo), lo que garatiza una rápida distribución del juego a los compradores.

LO MALO
Y ahora es cuando digo lo que no me gusta o mejor dicho lo que le falta de acuerdo con mi opinión:

-Un ejemplo de creación de personaje.
-La descripción de un bar o local sórdido, como una clínica ilegal o antro de drogas (hay herramientas para crearlo, eso sí).
-Una aventura de ejemplo.

LA CONCLUSIÓN
Compradlo cuando salga, si sois fans de la ciencia ficción lo usaréis, como juego o como material de apoyo, y si no, lo usaréis como material de apoyo para juegos no de ciencia ficción.

OTRAS RESEÑAS

1 comentario:

  1. Parece que las estelas hipnóticas que dejan los aviones empiezan a afectar a los terrícolas para repetir mi propaganda... ¡Excelente!

    ResponderEliminar